viernes, 24 de abril de 2015

Y... como no, el Titanic.



         Esta vez haremos un repaso histórico a la vez que anecdótico del desastre de un barco. El Titanic. Libros, leyendas, artículos e infinidad de programas televisivos rondan a este buque el cual para quebranto de muchos, nostalgia de no pocos yace cerca de 4000 metros a la mismísima vera del dios Neptuno.

       
 Así las cosas, el mundo estaba inmerso en su Segunda Revolución Industrial, caprichos para millonarios eran sin duda cruzar Euroasia en el Transiberiano o en el Orient Express y una carrera daría la victoria a un noruego, Roald Amundsen midiéndose con el inglés Scott por la llegada al Polo Norte. No es de extrañar que el Titanic también fuese un capricho.
   
        Pero la tragedia es siempre pródiga en casualidades y desatinos máxime cuando una de tan tamaño calibre aglutina sueños, intereses truncados, amores y desamores. En esencia, fue una hoguera de vanidades como pocas veces ha contemplado la Historia. Hablaremos de una novela maldita, de una orquesta, de un desafortunado capitán, de una pareja de españoles y de un cúmulo de desatinos. Vamos pues con el hundimiento del RMS Titanic.


        Corría el año 1908 y más en concreto un 31 de Julio cuando se firmó un contrato en los astilleros de Londres donde actualmente sita la embajada española el cual uniría en construcción a tres buques gemelos, a saber: El Titanic, el Britannic y el Olympic para la White Star Line. Los tres iban a ser llamados como los más lujosos de la historia de la navegación comercial al objeto de competir con el Mauritania, y el Lusitania. Este último impulsado ya por turbinas y ambos propiedad de la empresa Cunard Line. El buque que nos ocupa estaría financiado por el magnate J.P.Morgan (yipimorgan para los listos) el cual por mor de los acontecimientos y por casualidades que no vienen al caso sí tenía pasaje en el viaje inaugural pero el destino le jugó una buena pasada y desechó el viaje por motivos de negocios. Imagino querría ser todavía más rico ese día....

       
 El Titanic era majestuoso. Medía 270 metros de largo, 30 de ancho, un calado de 11 metros, pesaba 50.000 toneladas y era movido por 29 calderas de carbón alimentadas por 190 fogoneros las cuales accionaban 3 hélices de bronce de 60.000 C.V de potencia y era capaz de desplazarse a unos 40 kilómetros a la hora. Con esta envergadura, alimentar a tamaña bestia no era tema baladí ya que fagocitaba en sus calderas la nada despreciable cantidad de 620 toneladas al día de carbón. O... lo que es lo mismo 13.000 sacos de mineral diarios.

         
Mucho se ha hablado sobre si el Titanic pretendía batir un récord de velocidad. Pero no es del todo cierto. Su verdadera vocación era el lujo y este no es amigo de prisas. Su construcción fue del todo controvertida. Para la época se desconocía el ensamblaje por soldadura por lo que se tiraba de remaches. Remaches los cuales se acoplaban al rojo vivo. El maestro remachador se apoyaba en su labor en un "niño parador" el cual sacaba los metales del fuego y se los lanzaba al maestro. Decir que estos niños tenían entre 12-13 años, desconocían el sistema de salud y las más normas elementales de seguridad e higiene en el trabajo. A título ominoso diré que un pequeño de 13 años fue la primera de las siguientes 7 víctimas de la construcción del Titanic. Ni que decir tiene que los dedos, los ojos, las caídas desde los andamios eran moneda de uso corriente si bien no interferían para nada sus consecuencias a la hora de seguir trabajando. Los maestros remachadores a la larga tenían como enfermedad laboral y de seguro, la sordera.

          Ya he dicho que básicamente el Titanic era un buque de lujo. Entre amenidades varias, la primera piscina en un barco de la historia, gimnasio, baños turcos, multitud de cubiertas, bares y restaurantes de lujo y como definitiva y ridícula atracción un caballo articulado para practicar la equitación.

       
 En cuanto a los avances tecnológicos más bien muchos pero mal diseñados y de dudosa calidad. La sala Marconi compuesta por empleados de Marconi era capaz de enviar señales con tal ancho telegráfico de banda que interferían las de buques cercanos lo cuales tenían que recurrir al Morse. Para colmo de males, la escasa reglamentación de este tipo de señales hacía que los telegrafistas se fueran a dormir como si de un empleo común se tratara. En cuanto al acero de la nave, era perfecto en su ensamblaje pero de una calidad dudosa respecto al
prodigio que albergaba. Efectivamente, poseía seis mamparos los cuales lo hacían insumergible a todas luces pero debido al obligado trasiego de pasajeros y mercancías hacían de ellos no fuesen del todo estancos por lo que al cerrarlos el agua entraba como por un colador, y como no.... cierto fue que no poseía los suficientes botes salvavidas dado la ley así no lo exigía y restaban estilismo al barco. También señalar que la legislación marcaba el número de botes en función de los tonelajes de los barcos y no en base al número de pasajeros. Con estos antecedentes, alguno piensa que era INSUMERGIBLE?. Lógicamente, no. Lo más prudente era quedarse en tierra como lo hizo yipimorgan.

         En el Titanic había tres clases de pasajeros. Primera, segunda y tercera. En Primera las suits eran estilo a elegir, Luis XIV, Luis XVI y Renacimiento. En cuanto a la segunda clase, habitaciones que ofrecían la comodidad de un gran buque ordinario en primera y con tres camas. Y en tercera se estaba realmente bien. Eran camarotes con tres o cuatro literas muy alejados de la sala de máquinas. Tal era así que en realidad, y siendo un barco de lujo estaba lleno de gente de tercera clase la cual partió de Southhampton. Para encontrarse con los pasajeros de primera y segunda clase en Cherburgo haciendo allí escala para luego recalar en Queenstown y así cruzar el Atlántico.

         
Un incidente estuvo a punto de malograr el viaje del Titanic. Cuando zarpó de Southhampton el 10 de Abril de 1912 el enorme poder de la fuerza de atracción de las hélices de nuestro protagonista atrajo al "New York" rompiendo sus amarras y estuvieron a punto de colisionar. Eso sí, la rápida reacción de los 6 remolcadores que arrastraban al Titanic impidieron el accidente. Se libró por metro y medio. Indefectiblemente el Titanic comenzaba con mal pie o mala hélice. En otro orden de asuntos un incendio se declaró en una de las calderas del barco. Incendio el cual nunca se sofocaría, si bien su hundimiento lo apagó con más pena que gloria.

        Para colmo de males, los sindicatos carboneros se habían declarado en huelga y no había forma de conseguir el carbón necesario para que el Titanic zarpara. Ante lo cual se traspasó el mineral de otros barcos al Titanic que gracias y solo gracias a esto logró zarpar. Como podéis observar nada, absolutamente nada se interpondría entre el Titanic y su ominoso final. La suerte le fue esquiva.

       
Sin incidentes reseñables por si fueran pocos el Titanic llegó a Cherburgo sin más contratiempos gracias a un Neptuno que jugaba continuamente al póker y los pasajeros de primera y segunda clase embarcarían desde el "Nomadic" ya que el puerto no reunía el suficiente calado como para que el Titanic pudiera atracar. Señalar que el "Nomadic" era un barco a fiel escala del Titanic. Es más, toda su decoración estaba hecha por los mismos artistas que trabajaron para su hermano mayor. 12 millonarios se embarcarían en el Titanic con sus respectivas mujeres y familias los cuales habían encomendado sus vidas al capitán Edward John Smith, un capitán con gran experiencia en el manejo de buques de lujo con un expediente impoluto y que tras ese viaje se iba a jubilar laureado a la sazón.

         
En Cherburgo, embarcarían 2 ilustres españoles. Victor Peñasco y Castellana y su mujer Josefa Pérez Soto. Disfrutaban de una ya larga luna de miel de 17 meses en compañía de un criado y una criada. Ellos escribían de continuo cartas a la familia ya que habían estado dando la vuelta al mundo. Pero la familia, harta ya de tanto viajecito y dilapidación y estipendios les prohibió el viaje. Jóvenes atrevidos más no sin dinero hicieron trampas. Ni cortos ni perezosos dejaron al criado en París enviando cartas a la familia día sí, día no en las cuales se describían las bondades de la Ciudad del las Luces. Y ellos embarcaron en el Titanic contratando una habitación de lujo para los tres siguiendo la juerga. El fatídico día del hundimiento tomaron el bote salvavidas número 8 pero Víctor de natural generoso y valiente cedió su sitio a una madre con su hijo en brazos y él se ahogó. O.... desapareció. Así las cosas, se buscó el cadáver pero no aparecía de ninguna forma. Josefa compró un cadáver inglés no reclamado por nadie y adujo era su marido para así y ya de una vez por todas poder adjudicarse la herencia la cual se retrasaba indefinidamente hasta 20 años vista. A título anecdótico embarcaron con un deportivo rojo el cual estará ahora a 4000 metros de profundidad.

       
 Pero volviendo a nuestra singladura particular el Titanic hízo una escala más. En Queenstown, Irlanda para poner ya definitivamente proa hacia Nueva York y en su singladura pasar a unos 600 kilómetros de Terranova. Era el día 11 de Abril de 1912 con 2223 pasajeros a bordo. Como podéis imaginar todo era fasto y oropel, juerga y diversión en el viaje inaugural del Titanic. La sala de telegrafistas estaba completamente llena y colapsado el telégrafo de mensajes de amistad y buena vecindad hacia los diversos familiares de los pasajeros en tierra. Decir que no pocos también se sirvieron de este medio como forma de control de sus negocios por lo que los radiotelegrafistas se emplearon a fondo. En otro orden de asuntos, la jefatura suprimió bien porque no lo exigía la ley, bien por no molestar, el simulacro de accidentes preceptivo y en ese día de la semana que era cuando en realidad tocaba hacerlo.

     
Nos situamos en la madrugada del 15 de Abril de 1912. Smith y ante una magnífica noche sin apenas oleaje se retira a sus aposentos a las 22 horas y deja al segundo de a bordo al mando del buque. A unos cuantos kilómetros otro barco el "Mesaba" advierte por Morse de la presencia de numerosos cascotes de hielo al Titanic, pero dada la mansalva de mensajes tanto de telégrafo como en morse que enviaba y recibía el Titanic fue imposible registrarlo. Por si no fuera poco, el "California" también intenta avisar con los mismos magros resultados.
     En cuanto al vigía, casi ciego. Sencillamente era el vigía suplente y el titular para colmo de males había olvidado entregar la llave del armario de los binoculares a su sustituto. Donde estaba el vigía titular?. Sencillamente en tierra. No había embarcado. Con una velocidad de 22 nudos a las 23,40 h este ciego vigía llamado Frederick Fleet exclamó: "ICEBERG A PROA!!!!!!!!!!".                                                                                                     
       

  La suerte estaba echada para el Titanic. El Iceberg estaba situado a 500 metros de la proa del barco. Para que os deis una idea a 45 segundos y si bien el Titanic pasó a metro y medio del "Nueva York" como he relatado antes esta vez el iceberg lo rajó de refilón al intentar esquivar el barco el tormo de hielo. Una vez dado el aviso del vigía los gigantescos motores como por ensalmo invirtieron la marcha e inmediatamente bajaron automáticamente los mamparos de seguridad que estancaban el barco incluso antes de la colisión pero de nada les sirvió. El Titanic estaba herido de muerte. En realidad si hubiese chocado de frente es muy posible no hubiese pasado nada pero este barco estaba diseñado para flotar con 4 compartimentos de seguridad inundados y no con 6. A día de hoy, con las modernas soldaduras tampoco hubiese ocurrido tal desastre pero los pernos de sujección de las planchas de acero saltaron literalmente por los aires dando lugar a un boquete enorme por donde entraba toda el agua. Era el 15 de Abril de 1912 y el Titanic se hundía sin posibilidad alguna de enmienda.                  

       Los pasajeros no sintieron absolutamente nada el impacto. Ya que mientras se rajaba como la mantequilla el barco seguía con su inercia. Solo sintieron lo mismo que ocurre cuando un tren para poco a poco para detenerse definitivamente. Restos de iceberg cayeron sobre la cubierta y los pasajeros se divertían lanzándoselos ajenos a una muerte más que inminente.       Luego, en serio se lo tomaron cuando la tripulación presa de la mayor de las agitaciones empezó a repartir chalecos salvavidas y arriar los botes. Dos tripulantes, uno a babor otro a estribor fueron los encargados de bajar los botes salvavidas. Mal negocio aquel, muy mal negocio. A babor y estribor Murdoch y Lightoller oficiales del Titanic repartieron botes. Murdoch con hombres, mujeres y niños logró llenar el casi 100% de ellos. Lightoller solo con mujeres y niños el 20% de sus botes. Así las cosas, sentenció a 400 personas debido a este disparate. No solo eso. Murdoch se ahogaría con el Titanic y Lightoller sobreviría llegando a ser un héroe en la Segunda Guerra Mundial en el desalojo de las playas de Dunquerque. Eso sí, siempre ocultó su error en el Titanic. Murdoch, acompañó al Titanic en su hundimiento y nunca fue un héroe. Lightoller sí.

       
 En cuanto al "California" navegaba la mar de tranquilo contemplando el espectáculo a varias millas de distancia. Dado el poco interés de los mensajes de aviso que enviaba supuso que iba todo bien y dadas las continuas bengalas que el Titanic lanzaba pensaba eran fuegos de artificio. Pero su vigía fue el último que vio como las luces del Titanic se apagaban definitivamente confundiéndolo con la desaparición del barco debido a la curvatura de la Tierra. Increíble pero cierto. Eran las 2.40 de la mañana del 15 de Abril de 1912. El "Carpathia" sí entendió muy bien la nueva señal de auxilio que había sido cambiada de las siglas CQD a SOS y se dirigía a toda máquina al rescate del Titánic. Pese a que entrambos mediaba un espectro de tiempo de 4 horas.

          El Titanic, se hundía literalmente. Su proa enfocó directamente el fondo del océano, levantó su enorme popa, se puso casi vertical y en ese instante partió en dos debido al extraordinario peso de la sala de máquinas y su carbonera. Mala suerte para aquellos pasajeros de primera, segunda o tercera y tripulantes que en ese lado sitaban. Toda la popa cayó encima de sus cabezas. Si bien les libró de la agonía de morir de hipotermia en tan solo 15 minutos. La temperatura exterior era de 0 grados y en el agua se dura poco más de un cuarto de hora en esa traza. Siempre, siempre........ a oscuras.

         
Los músicos, tocaban sin descanso en cubierta. Se les pagaba para ello pero sospecho no estaría en el contrato morir con los acordes de "Cerca de tí Señor" que fue el último tema interpretado. Los 8 músicos que conformaban el viaje inaugural y final de esa hoguera de vanidades que fue el Titanic murieron sin descanso para con su arte. Homenajeándose a sí mismos, a los pasajeros y a la tripulación en macabra y final partitura.

     
Cualquier objeto flotante, un trozo de madera (en realidad el plástico no se había inventado y de los componentes que portaba el Titanic solo la madera flotaba), una tumbona y poco más eran objetos codiciados en un sálvese quien pueda y como pueda usted. Hubo gente que sobrevivió gracias a eso. Logró montarse en un ataúd de madera tocando lo mínimo el agua y definitivamente escapar del desastre gracias al asalto del "Carpathia" que se lo había tomado muy en serio lo del Titanic. Muchos creyéndose salvados de esa guisa fueron fagocitados por la enorme fuerza de succión del monstruo que se hundía y reclamaba sus pasajeros. Y es que en el Titanic había miles y miles de metros cúbicos de oxígeno los cuales tenía que abandonar para definitivamente hundirse en una lucha sin cuartel entre Poseidón y Neptuno. A esas alturas y ya lo he dicho, era todo oscuridad y no una película de Di Caprio.

   
   Llegó el Carpathia y recogió los restos que al Titanic ya no le interesaban. Ni a él ni a los mencionados Poseidón, Neptuno, y ni mucho menos a los 25 icebergs que a la mañana del día siguiente contemplaron el desastre con la misma connivencia que uno de ellos devoró al hombre y su vanidad. De 2223 pasajeros solo se salvaron 713. El Carpathia arribó a Nueva York en un viaje para nada inaugural y sin fasto ni oropel pero en no poca medida como una bendición de Dios. En el Carpathia no había suits tipo Luis XIV, caballos articulados, doncellas, piscinas, radiotelegrafistas de Marconi, cajas fuertes ni músicos ya que estos hacía dos días estaban en el fondo del mar con sus partituras, trajes de etiqueta e instrumentos.

   
 Como anécdota muy, muy reseñable señalaré que este accidente fue preconizado por un escritor de poca monta en una novela. "Futillity" se llama en una serie de serendipias o casualidades asombrosas. "Futillity" narra el hundimiento de un barco igual que el Titanic y que se llama "Titan". Aquí tenéis las semejanzas:

Semejanzas entre el Titanic y el Titán:
  • Insumergible
    • El Titanic fue uno de los transatlánticos de lujo más grandes del mundo (882 pies, desplazando 53.000 toneladas ), y una vez fue descrito (casi como) "insumergible".
    • El Titan fue la embarcación flotante más grande y considerado como el mejor trabajo del hombre (800 pies, desplazamiento 75.000 Tm), y fue considerado "insumergible".
  • Número de hélices y mástiles'
    • El Titanic tenía tres hélices y dos mástiles
    • El Titan estaba equipado con tres hélices y dos mástiles
  • Botados en Abril
    • El Titanic zarpó desde Southampton, Inglaterra en su viaje inaugural en abril de 1912.
    • El Titan también fue botado en abril, también desde Southampton.
  • Botes Salvavidas
    • El Titanic sólo contaba con 20 botes salvavidas, menos de la mitad del número requerido para la capacidad de pasajeros: 2.223
    • El Titan contaba con ("tan pocos como la ley lo estime") 24 botes salvavidas, menos de la mitad del número requerido para la capacidad total de pasajeros: 2.223
  • Golpearon un iceberg
    • Desplazándose demasiado rápido, a 23 nudos, el Titanic golpeó un iceberg en la noche del 14 de abril de 1912, en el Atlántico Norte a 400 millas de distancia de Terranova.
    • También en una noche de abril en el Atlántico Norte a 400 millas de Newfoundland (Terranova), el Titan golpeó un iceberg mientras viajaba a 25 nudos.
  • El Insumergible Hundido
    • El Insumergible Titanic se hundió, y más de la mitad de sus 2.223 pasajeros murieron gritando por ayuda.
    • El Indestructible Titan también se hundió, más de la mitad de sus 2.223 pasajeros murieron

             Ni que decir tiene que con tales semejanzas un escritor de folletines vendió más libros de los que habría imaginado en su vida. Su nombre Morgan Robertson y su obra fue escrita en 1898. 14 años antes del hundimiento de nuestro protagonista.

        Semejanzas entre el Titanic y el Titán:
  • Insumergible
    • El Titanic fue uno de los transatlánticos de lujo más grandes del mundo (882 pies, desplazando 53.000 toneladas ), y una vez fue descrito (casi como) "insumergible".
    • El Titan fue la embarcación flotante más grande y considerado como el mejor trabajo del hombre (800 pies, desplazamiento 75.000 Tm), y fue considerado "insumergible".
  • Número de hélices y mástiles'
    • El Titanic tenía tres hélices y dos mástiles
    • El Titan estaba equipado con tres hélices y dos mástiles
  • Botados en Abril
    • El Titanic zarpó desde Southampton, Inglaterra en su viaje inaugural en abril de 1912.
    • El Titan también fue botado en abril, también desde Southampton.
  • Botes Salvavidas
    • El Titanic sólo contaba con 20 botes salvavidas, menos de la mitad del número requerido para la capacidad de pasajeros: 2.223
    • El Titan contaba con ("tan pocos como la ley lo estime") 24 botes salvavidas, menos de la mitad del número requerido para la capacidad total de pasajeros: 2.223
  • Golpearon un iceberg
    • Desplazándose demasiado rápido, a 23 nudos, el Titanic golpeó un iceberg en la noche del 14 de abril de 1912, en el Atlántico Norte a 400 millas de distancia de Terranova.
    • También en una noche de abril en el Atlántico Norte a 400 millas de Newfoundland (Terranova), el Titan golpeó un iceberg mientras viajaba a 25 nudos.
  • El Insumergible Hundido
    • El Insumergible Titanic se hundió, y más de la mitad de sus 2.223 pasajeros murieron gritando por ayuda.
    • El Indestructible Titan también se hundió, más de la mitad de sus 2.223 pasajeros murieron.
  

   


       
Como conclusión al ladrillo, señalaré que no tenía ninguna gana de hacerle un post al Titanic debido a lo consabido del mismo. Pero pienso sí es digno de ello y cuando menos caldo de cultivo para extracción de no pocas conclusiones acerca de ese Ser Humano metomentodo y sabelotodo el cual las más de las veces se cree superior a su naturaleza e incluso a su destino que dicho sea de paso desde que nace está escrito. Ya lo he dicho varias veces. El Titanic a la vez de majestuoso era vanidoso, ergo insumergible. El romanticismo que rodea al Titanic lo es gracias a que estará en el fondo del mar para siempre. A día de hoy es completamente imposible sacarlo de ahí. Si bien se han extraído objetos para recreación museística y muchos proyectos han sido desechados para poderlo reflotar si bien no se han materializado. Uno de ellos, introducir un globo gigante e hincharlo desde la superficie. Esta labor es tarea de gigantes ya que al partir, entre las dos partes del barco median bastantes kilómetros de distancia por lo que no se puede hablar de un pecio completo sino esparcido por varios kilómetros a la redonda en el lecho marino. Y en otro orden de asuntos es lógico pensar que a estas alturas estará hecho un cristo.





       Y.... ahora vedlo y escuchadlo:

       A lo largo de la Historia del cine muchas películas se le hicieron a tan insigne barco pero como la de James Cameron "Titanic" ninguna. Acreedora de 11 merecidos Oscars tiene algún fallo. En otro orden de asuntos la Tercera clase es de gente menesterosa cosa que no fue cierta. Era gente normal y corriente que viajaba. No pobres ni excluidos sociales. Y definitivamente, en el Titanic no había ratas. Era imposible puesto que acababa de estrenarse. En mi opinión la película es un pastel con guinda y todo pero está perefectamente ambientada y recreada:

https://www.youtube.com/watch?v=zCy5WQ9S4c0

        Y... ahora la última pieza de la orquesta del Titanic. "Cerca de tí, Señor" no es sino una dramática elegía:

https://www.youtube.com/watch?v=PYM8-XJYDYk








viernes, 10 de abril de 2015

Angel Sanz Briz. El Zaragozano que salvó a 5000 judíos.



        "El que salva una vida, salva al mundo entero."
                                                       Talmud babilónico. Siglo V- 

       Esta vez nos detendremos en el análisis de un personaje de esos que merecen ser recordados. De un justo entre las naciones y de un valiente sin tener que serlo. Porque sí, amigos a fecha de hoy en el Estado de Israel hay una relación de justos en la cual solo figuran cuatro nombres españoles, a saber: Ángel Sanz Briz, Eduardo Proper de Callejon, José Ruiz de Santaella y su esposa Carmen Schrader. Señalar que un "Justo entre las Naciones" lo es todo aquel que no siendo de religión judía protagonizó un hecho insólito salvando vidas de hebreos durante la Shoah judía u Holocausto nazi. Gente que desinteresadamente propició la salvación de aunque solo fueran unos pocos y es que según dice el Talmud "El que salva una vida, salva al mundo entero". Este galardón es completamente exclusivo del Estado de Israel y junto con una medalla, la "Medalla de los Justos" se le otorga al prohombre en cuestión. Medalla la cual reza: "El que salva una vida, salva al Universo entero".

   
     Como no podía ser de otra forma nos centraremos en la epopeya de un paisano mío, de un paisano de España y del Mundo, al cual no pocas veces he visitado en el cementerio de Zaragoza, tan pródigo en tumbas de aragoneses ilustres. Acompañadme una vez más en la máquina del tiempo yéndonos al Budapest del año 1944 en compañía de un hombre que salvó más de 5000 vidas humanas. Como lo hizo???. Ahora lo vais a saber:


       Corría el año 1944 y más en concreto en la ciudad de Budapest, Hungría cuando el Tercer Reich y con prácticamente todo ya perdido decide invadir el país magiar. Señalar que hasta entonces y de forma inaudita, Hitler no había puesto su zarpa en ese terruño. Y es que el regente de Hungría, un tal Miklós Horthy se había declarado un firme partidario de las potencias del Eje en esas decisiones fatales en las cuales uno piensa "mejor amigos, que enemigos" con la vocación de obtener réditos libres y confiados. Horthy había colaborado en las deportaciones de judíos húngaros a Alemania pero en escasa medida. Se podía decir que en Hungría los judíos más o menos eran respetados si bien en el resto de los países invadidos por Hitler habían sido erradicados de raíz. Definitivamente Miklós Horthy y a partir de 1944 decide no colaborar para nada en la salida de un solo judío de su terriotorio y es cuando Hitler monta en cólera y despacha a Horthy poniendo un títere afín a él. Este títere se llamó Ferenc Szálasi y sus Cruz Flechados, el brazo antisemita húngaro adicto a las SS. Señalar que para el 19 de Marzo de 1944 Hitler invadía Hungría de facto.

     

     Malos tiempos, para el país del Danubio bajo ningún escenario esta vez azul. Y es que Hitler ambicionaba el exterminio sistemático de todo lo hebreo en su locura particular. Tened en cuenta que el Tercer Reich y a pesar de que se sabía perdedor de la guerra su legado era sin ningún tipo de ambages el eliminar al pueblo judío costase lo que costase. A decir verdad, Alemania tenía perdida la guerra desde su invasión a la URSS en 1941 donde a 65 kilómetros de Moscú quedó clavada la Wehrmacht. Napoleón entró en Moscú pero Hitler ni la olió. No obstante, el régimen de terror de Adolfo Hitler moriría matando judíos.

         Y es que esto que voy a narrar no es baladí. En dos meses Adolf Eichmann, encargado de la limpieza judía húngara había puesto la máquina a tope de revoluciones. En dos meses redujo la población judía de 900.000 a 450.000 jugando al despiste ya que su excelente industria antisemita esta vez tomaría los pueblos antes que las ciudades para sorpresa de los húngaros. Ahí era nada. La inmensa mayoría de camino al exterminio vía Austchwitz -Birkenau eliminando por completo todo tráfico de mercancías ferroviarias dando prioridad absoluta a los convoyes judíos. En cuanto a Eichmann, no temer. Escapó a Argentina y un judío lo reconoció. Como no había forma de extraditarlo se le emborrachó y metió en un avión rumbo a Haifa. Juzgado y muerto en la horca, un hijoputa menos. Gracias a la organización Simon Wiesenthal. Sí, Wiesenthal. Aquel que cazó a más de un millar de nazis y que ni siquiera Ariel Sharon se dignó en asistir a su entierro. Los políticos de una u otra ralea son así de desagradecidos.

         En otro orden de asuntos, todas las legaciones diplomáticas habían partido de Budapest a sus países de origen ya que allí no había nada que hacer a excepción de aquellas neutrales: Suiza, Suecia, Portugal, Vaticano y como no, España.
        Al mando de la embajada española, el personaje que nos ocupa. El zaragozano Ángel Sanz Briz, el Ángel de Budapest.

           
 Nacido en Zaragoza, un 28 de Septiembre de 1910 Ángel era un chico bien de la capital maña. Sus padres regentaban el famoso "Bazar X" en la calle Coso donde actualmente sita la FNAC, ahora especializado en juguetes y desperdigado por distintas áreas de la ciudad. Estudió en los Escolapios como mis hijos, cerca del negocio que regentaban sus padres. Se licenció en Derecho y sus estupendas dotes idiomáticas le llevaron a ingresar en la Escuela Diplomática y en la Guerra Civil se enroló en las filas franquistas como quintacolumnista.

           
   Ángel Sanz Briz ante todo y sobre todo fue un hombre de convencido brazo en alto, y es que en la España del General Franco ser diplomático y comunista era imposible. No solo eso, posteriormente a todo este Totum Revolotum añadir que sería cuñado del Ministro de Exteriores Fernando María Castiella. Briz fue franquista pero a todas luces nunca antisemita como veremos.

           
Así las cosas, en Junio de 1944 Sanz Briz entra como diplomático en la embajada española en Hungría. Por aquel entonces el General Franco tibio en cuanto a su tratamiento para la condición judía estaba a caballo entre la ideología declaradamente antijudía de sus compañeros de academia como por ejemplo Queipo y una visión condescendiente para la cuestión judía. En mi opinión, no ganaba en nada siendo antisemita en un país que no tenía judíos tan a penas y que era ultracatólico y conservador. Franco se movió entre el filosefardismo y el antisemitismo con raíces en el antijudaísmo cristiano galimatías a todas luces inconsecuente y en no poco difícil de entender pero luego daremos un rápido bosquejo de lo que fue la cuestión judía en el Régimen del General Franco. Como prolegómeno diré que la revista "Sefarad" al amparo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas fue inaugurada en 1941 y en 1962 el Instituto de Estudios Sefardíes. Algo absolutamente contradictorio y que pone de manifiesto en mucho la buena voluntad de Franco ante un pueblo que jamás le molestó en parte porque nunca Franco fue declaradamente racista, en parte porque no tenía judíos en su territorio.

         
    Señalar que a España llegaban no pocos anónimos como país neutral que era. Anónimos que denunciaban el sistemático exterminio judío en Hungría. Briz no ajeno a estas cartas decide mandar una a la presidencia del gobierno vía valija diplomática firmada de su puño y letra. A todas luces se estaba jugando su puesto de trabajo. No solo eso, posteriormente también firma una manifiesto implicando a las 5 embajadas neutrales que quedaban en Budapest sin recibir ninguna noticia al respecto. Así las cosas, entendiendo la respuesta como un silencio administrativo positivo decide arriesgarse y tomar el solito cartas en el asunto ya que la situación era insostenible. Y es que en 1942 Franco había destituido a su cuñado, el germanófilo Ramón Serrano Suñer notario a la sazón y albacea de José Antonio. Su sustituto, Jordana al frente de exteriores muere al poco y había sido tomado el relevo de tal cartera por José Félix de Lequeitia un impenitente antisemita al cual no le dolerán prendas en adoptar una posición indolente ante la cuestión judía y Sanz Briz. Señalar que ya la División Azul había denunciado tales agresiones como a posteriori aclararé. Por añadidura, Briz se dio cuenta que los niños y las mujeres también eran deportados y no se los llevaban precisamente a trabajar... Olía muy, muy mal.....

         
   En cuanto a la situación de los judíos, otrora dulce se había tornado un infierno. Les estaban vetados todo tipo de trabajos tanto administrativos como manuales. Expulsados por completo de la judicatura solo podían salir de casa dos horas al día. Los niños tampoco podían ir al colegio y estaba terminantemente prohibido hablar por las ventanas así como obligados a ceder siempre los asientos en los tranvías. Como es de suponer se les obligó a portar la dichosa estrella amarilla en la que se inscribía una "J" o.... "Juden" y estaban confinados en las "casas estrelladas" a la espera de sus deportaciones desde la estación oeste de Budapest. Como apunte, reseñar que la sinagoga de Budapest era la más grande de Europa y la segunda más grande del mundo. Yo  estuve allí, y doy fe que es impresionante.


       
     Así, y a vuelapluma, Briz decide otorgar pasaporte a los 5 primeros judíos que no eran sino los que trabajaban en la embajada española. Pero todavía quedaban muchos más. Por lo que Briz y amparándose en una ley del año 1924 derogada y datada de la Dictadura del General Primo de Rivera en donde se les otorgaba a los sefardíes (judíos de origen español) la calidad de súbditos españoles comienza a urdir un plan a todas luces ridículo e hilarante pero que dará sus frutos. Tened en cuenta que a fecha de hoy en día hay no menos de 2.000.000 de sefardíes dispersos por todo el mundo y que no pocos todavía conservan la llave de sus casas cuando los empezaron a expulsar en 1492 por real decreto los Reyes Católicos.

       
  A Briz No le duelen prendas en hablar con el Ministerio de Asuntos Exteriores húngaro y obtener un visado para 200 sefardíes los cuales salva resolutivamente. Pero hasta ahí todo era legal o ilegal ya que el Real Decreto de Primo estaba derogado y se lanza a salvar más y más y más judíos. Su plan era sencillo pero a la vez absurdo. Solo podía desalojar gente de Hungría siempre y cuando el visado ostentase un "número de ciudadano" inferior al 200. Así las cosas y de 200 en 200, jamás 201 ante lo cual los visados eran siempre iguales. No contento estableció categorías en los mismos. "A", "B", "C", "D"..... dándoles así la vitola de visados distintos pero de igual conformidad con arreglo a la ley. También empezó a extender visados por categorías familiares salvando así familias enteras de judíos. Algo increíble!!!!. No contento, cuentan que cada tren que partía de Budapest se dirigía al convoy personalmente y exigía por la ventana a cualquier judío que dijera una palabra en español por lo que tenía la excusa perfecta para rescatarlo y otorgarle un nuevo visado a la ya larga lista de anteriores. Así y de esta traza hasta 5000 visados, ergo 5000 judíos salvados.

        Los judíos se le amontonaban en Budapest. Por lo que sacrificando su fortuna pone en marcha una red de 11 pisos bajo legación española. Sencillamente alquilaba los pisos y les ponía la bandera del General Franco en la puerta. Excusa más que suficiente para asignar a tales pisos el rango de suelo español. Reseñar que las fincas tenían todas portero. Para así establecer un control sobre los moradas en el caso hubiese un intento por parte de las SS o Cruz Flechados de desalojar un edificio a todas luces español. Allí vivían los judíos. Hacinados como podían en ingentes cantidades y a la espera de un visado por parte de nuestro particular Ángel de Budapest franquista. La suerte de estos habitantes húngaros era a todas luces lamentable. Hacinados, sin comida, con frío, sucios y malolientes pero........ vivos. Lo mínimo esencial para subsistir hasta que tuvieran un visado ilegal corría también del bolsillo de este Ángel de Budapest.

     
      Por si esto no fuera poco, otro "Justo entre las Naciones" se había apuntado también al carro en perfecta imitación de Ángel Sanz Briz. Su origen sueco, su nombre Raoul Wallemberg. Entrambos se pasaban tal o cual información, colaboraban y en no poco padecían juntos la suerte de estos infelices de toda condición, edad y pelaje. Wallemberg salvó también unos cuantos miles de ellos.

          Hay que señalar que Briz orquestó su plan de la siguiente manera. En primer lugar desalojó a los sefardíes españoles (unos 70), acto seguido a aquellos sefardíes que sin ser españoles eran de origen español y definitivamente cuando lo dejó todo limpio de sefardíes siguió con israelitas y judíos húngaros camuflándolos de sefardíes.

        Así las cosas, llega la fecha de partida para Briz. Estamos en la mañana del 7 de Diciembre de 1944 y en mitad de una copiosa nevada Briz desaloja Budapest vía Suiza a España. Pensad que Briz no se iba pensando que su labor había sido acabada. Sencillamente, las tropas rusas estaban a las afueras de Budapest y es lícito pensar que un anticomunista de la talla de Briz iba a durar menos que un caramelo en la puerta de un colegio. Con estos mimbres deja el mecanismo perfectamente engrasado y le endilga la misión a un italiano el cual había participado en la Guerra Civil española otorgándole un pasaporte español por si las moscas. Este italiano se llamaba Giorgio Perlasca y hasta entonces había sido el encargado de abastecer a todas esas personas de víveres en sus pisos. Ahora sería por mor de los acontecimientos el dueño de la misión. Católico, al igual que Briz ostentaba el número 43 de la lista de los sempiternos 200 sefardíes del Ángel de Budapest. Así las cosas, se quedaba con el riñón bien cubierto, nacionalidad italiana, pasaporte español y visado número 43 sefardí. Perseguido en última instancia por los Cruz Flechados, Perlasca se hizo pasar por agregado del gobierno del General Franco y escapó vivo de milagro. Giorgio Perlasca se había convertido por méritos propios en un "Justo entre las naciones".


         Raoul Wallemberg tuvo menos suerte. Fue detenido por los soviéticos y murió en un campo de concentración en la URSS. La medalla que el gobierno israelita le otorgó nadie fue a recogerla. Sencillamente ya que lo dieron por desaparecido su madre estaba completamente convencida de que algún día aparecería y rehusó por esta causa a la concesión de la misma. Pero diversos archivos desclasificados arrojan que fue asesinado por los soviéticos.

          En cuanto a Sanz Briz jamás habló de ello. Solo concedió allá en 1966 una entrevista a Heraldo de Aragón. En otro orden de asuntos él siguió siendo un funcionario del Régimen de Franco y se debía a su país por lo que calló. Por añadidura y dadas las pésimas relaciones de Israel para con Franco y siendo éste vetado en el año 1955 por el país Hebreo, vetado pero ingresado de pleno derecho en la ONU le aconsejaron no ir tampoco por la medalla y no fue. A fin de cuentas, Briz siempre fue un hombre del Régimen y le debía silencio. Si bien, su familia sabía a ciencia cierta quien había sido Ángel en una ciudad tomada por los nazis.

     

 Nuestro protagonista murió de cáncer de estómago un 11 de Junio de 1980 en Roma siendo diplomático en el Vaticano sin apenas haber hecho declaraciones sobre su encomiable labor. Su familia fue invitada por el gobierno israelita de forma encarecida para entregarle la Medalla de los Justos, plantar un árbol en el Jardín de los Justos y asisitir a una inscripción en la que figura ahora sí, su nombre junto con 25.000 nombres más. Aquellos que hicieron algo por salvar vidas humanas sin pedir nada a cambio. La familia accedió de buen grado en el año 1986 y una vez reconocida España por el Estado de Israel la familia se trasladó al país hebreo para tan grato homenaje.

         El Estado español, quiso arrogarse de pleno derecho el mérito del diplomático español. Pero no se conserva ni un solo documento en el cual la España del Régimen de Franco iniciase conversaciones para tal o cual mérito que lo justique. Briz obró de motu propio y sin el auspicio del gobierno de Franco. A voluntad propia y sin ningún apoyo mas que el de unos cuantos entre ellos, los arriba citados.

     
  En cuanto al presunto antisemitismo de Franco raya lo paradójico y lo inconsecuente. Decir, que no se conoce ni un solo discurso de Franco durante y antes de la Guerra Civil en el cual hiciera gala de antisemitismo alguno, para cambiar de dirección conforme las potencias del Eje avanzaban a pasos agigantados. Para aquel entonces, la División Azul ya había denunciado tales agresiones. Esta división fue a combatir al comunismo, jamás a iniciar una limpieza étnica y nunca acaparar Espacio Vital. Para finales de 1942 España sabía muy bien lo que se cocía en los campos de concentración y de exterminio nazis. Madrid, estaba completamente tomada por la embajada alemana y la Gestapo. De hecho, se proyectaban más películas alemanas que norteamericanas. Y es que en parte, Franco debía una auténtica fortuna a Hitler, amén que se calculan más de 17 empresas alemanas tenían completamente secuestrada la industria minera tan rica en Wolframio para fabricar bombas. El antisemitismo del General Franco fue dictaminado en una pose dado los tiempos que corrían. Una pose que abandonaría a su suerte sin apenas pronunciarse conforme los alemanes perdían la guerra. Y es que, para que quería ser Franco antisemita?. 500 judíos en Barcelona, 20 familias en Madrid, unos cuantos miles en el protectorado de Marruecos junto con otros tantos en Ceuta y Melilla conformaban la terna judía en España. No más. En otro orden de asuntos, y volviendo al celuloide es cierto que se estrenó en EEUU "Por quien doblan las campanas" de Hemingway en el año 1943 y Franco temía que un creciente antifranquismo americano lo vistiera de antisemita ya que Hollywood estaba muy influenciado por los judíos así como también el New York Times. "Por quien doblan las campanas" y como anecdotario se estrenó en España el 18 de Julio de 1978. 42 años más tarde del Alzamiento Popular que llevó al General Franco a ganar la Guerra Civil.

     
  En mi opinión, Franco tomó la cuestión judía como algo más a no pronunciarse so pena los tiempos fueran a favor o en contra. Cierto es que escribía bajo el seudónimo de "Jakin Boor" en el diario Arriba y podía colar lo que quisiera en materia antisemita sin mojarse un ápice. Pero sabía muy bien que el antisemitismo es un traje que a nadie le sentaba bien si quería mirar a un futuro y perpetuarse en el poder junto a una emergente economía, la norteamericana. En otro orden de asuntos, el Franquismo fue Franquismo. Nada más. Rehuía por completo del Nacionalsocialismo el cual sí tenía un componente antisemita al igual que el Comunismo y a las pruebas me remito, con sus pogromos judíos. Más cercano a Mussolini, Franco siempre odió al maldito cabo y en no poco a Stalin, si bien éste último era su enemigo natural. La Conferencia de Hendaya fue un diálogo de sordos.

         Eso sí, en el último discurso de su vida en el año 1975 Franco inició una perorata sobre la conspiración judeo masónica y el comunismo internacional. En mi opinión estaba ya un poco gagá o el que le escribió el discurso si hubiese puesto como tal, una tira de El Jueves también la hubiese leído. Y... es que me da la sensación que a Franco hacía mucho tiempo se le había parado el reloj.

        A título anecdótico reseñaré que anda por ahí un periodista llamado Arcadi Espada. Acaba de escribir un libro sobre la Embajada española en Budapest acercándose bastante a Briz. En este libro, sostiene majaderías tales que Briz lo hizo para salvar a una judía de la cual estaba enamorado y que Franco pagaba los pisos y manutención de los judíos. Ni puta idea que os lo digo yo. Todos los datos que he cotejado tanto históricos como anecdóticos están contrastados. Para nada extraídos de la prensa rosa ni sensacionalista del señor Espada. Como si para ponerle los cuernos a la mujer hiciese falta salvar a 5000 judíos.......

       
 Y... esta es la vida y el homenaje a mi paisano Ángel Sanz Briz. El llamado Schindler español. Si éste último lo hizo con 1200, Briz con más de 5000. Irena Sandler también jugó un papel muy importante en la salvación de personas, esta vez niños y por ello la dejaron en una silla de ruedas de una paliza. Sanz Briz, Irena y Oskar están ahora inscritos por el Yad Vashem en un memorial junto a más de 25000 héroes anónimos. Quizá la inmensa mayoría no pudo salvar a tanta gente como Sanz Briz, es posible. Pero recordad que "El que salva una vida salva al Universo entero".

                P.D.: Especialmente dedicado a mi amigo Jesús Baquedano y mi amiga Jessica López Malón los cuales me sugirieron este post. También dedicado a José Antonio Arbizu zaragozano y evangélico a la sazón, al cual le gustará sin duda saber que hubo un día que el Bazar X tuvo un héroe.

       

         Y... ahora como siempre vedlo:



        Se trata del film "El Ángel de Budapest". Está interpretada por Francis Lorenzo. A decir verdad cuando escribí este post no la había visto pero estas líneas son del 10/04/15 y la vi ayer. Por lo visto lo escrito en su día se corresponde en realidad con la película si bien omití en mis primeras líneas la acción del sacerdote católico, Nuncio Apostólico y diplomático italiano Angelo Rotta. Otro "Justo entre las Naciones". Reseñar que la película es magnífica. Ahora sí la he visto.

         Adjunto, pues y al post como complemento al Nuncio Vaticano que en connivencia con los arriba ya citados se sumó a tan magna causa. Sería injusto por mi parte no reconocerlo. La Iglesia Católica pasó muy de puntillas por la cuestión judía pero sin duda alguna si bien es cierto nunca condenó al nazismo sí hizo lo que pudo al respecto por la puerta de atrás. Señalar que Rotta fue devuelto al Vaticano después de su encomiable labor y acto seguido se le dio un puesto gris en ese país. Pero fue otro "Justo entre las Naciones" por méritos propios. La Iglesia Católica debería plantearse que para subsistir debería adoptar a más personajes como Rotta.