miércoles, 30 de septiembre de 2015

Las 29 portadas de periódico más importantes del Siglo XX. Vol I.

       Con motivo de la reciente exposición del periódico de mi ciudad Heraldo de Aragón, analizaré para mi opinión las 29 portadas más importantes de este siglo y que publicó ese rotativo en su día. Todo ello disgregado en tres volúmenes de varias portadas cada uno. Haremos un somero repaso a las circuntancias históricas de cada noticia y de cada portada, de sus repercusiones sociales, políticas y económicas de cada una de ellas y lo compartiré con alguna vivencia personal si es que la hubiere. El SigloXX, merece un detallado análisis por mi parte si bien me dejaré no pocas cosas en el tintero. Por mor de los acontecimientos, el pasado siglo fue sin duda alguna el más violento de la Historia de la Humanidad. Consabidos avances tecnológicos junto con una falta de ética y moral parejas a los mismos propiciaron multitud de disparates a cual más pintoresco. Los avances en lo político de los totalitarismos tales que fascismos y comunismos convirtieron el siglo que nos vio nacer en una cohorte de disparates evidentemente solo rayanos con la inmundicia humana. Desde el asesinato de Canalejas, la Segunda Guerra Mundial, pasando por el asesinato de Carrero, la muerte del General Franco y el 23F hasta las últimas elecciones catalanas pasarán por estos tres capítulos.


   El asesinato de Canalejas. 12 de Noviembre de 1912. Canalejas fue Presidente del Consejo de Ministros y del Congreso de los Diputados. Habiendo desempeñado diversas carteras ministeriales tales que las de Fomento, Justicia o Agricultura pronto se adscribiría a la política Liberal de Práxedes Mateo Sagasta. Habiendo hasta entonces sido un impenitente republicano defendió siempre a ultranza la división entre Iglesia y Estado.
  Su asesinato fue perpetrado por un anarquista mientrras observaba un escaparate en la madrileña Puerta del Sol siguiendo la estela de no pocos atentados como por ejemplo Prim, Cánovas del Castillo o los posteriores magnicidios sufridos por Eduardo Dato o Carrero Blanco. Su desaparición hizo que la política liberal se quedara coja hasta su práctica desaparición. Nos encaminábamos indefectiblemente hacia una Guerra Civil, en mi opinión fraguada ya desde hacía siglos. España se aproximaba a su abismo final.


     Fin de la Primera Guerra Mundial. En la portada el Mariscal Foch. Francés a la sazón ahora está enterrado en los Inválidos junto a Napoleón Bonaparte. Reseñar que la Primera Guerra Mundial fue el fin de los imperios. A partir de ahí surgirían los países y cambió por completo el organigrama político de toda Europa. 10.000.000. de muertos avalan tamaño cambio. A decir verdad, en Europa la rancia aristocracia se las prometía muy felices en una guerra que en no poco los iba a enriquecer. Para mayor gloria de la aristocracia, esta envió a sus hijos a combatir pero la inmensa mayoría no regresó. Y es que, queridos amigos creían que la guerra iba a durar 4 ó 5 meses y en verdad duró 5 largos años. Pero... no nos engañemos. Fue un espejismo. Unas deficiencias más que relevantes de un tratado, el de Versalles propiciaron indefectiblemente la vuelta a las andadas de la mano de una Alemania depauperada hasta el extremo que sí exigiría su tributo en la Segunda Guerra Mundial. Esta vez 60.000.000 de muertos y un pueblo exterminado para mayor gloria de la inmundicia humana. Solo hubo que sentarse a esperar. Se mascaba la tragedia. En España Alfonso XII supo mantenerse neutral (más del lado aliado, su mujer era inglesa) y literalmente se forró con la Guerra. España, no tiene remedio y lo que en realidad fue una bicoca para nuestro país al fin y a la postre lo perjudicó sobremanera. Sencillamente no había nada. Todo se exportaba y de estas masivas exportaciones subieron los precios dejando así a las clases más depauperadas en la más absoluta ruina y hambruna.
    Para más aclaraciones, en este mi blog. Y..... todo por un bocadillo y una mala maniobra de un chófer. La Historia es así de caprichosa:
http://laverdadteharalibre6.blogspot.com.es/2014/08/primera-guerra-mundial-y-todo-por-un.html


   "En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos ojetivos militares". Era el 18 de Julio de 1939. Y la Guerra Civil Española había acabado. Atrás quedaban medio millón de muertos. Era el Año de la Victoria del General Franco y en España como siempre nadie sabía lo que iba a pasar. Así las cosas, esta victoria se tradujo en una dictadura militar de 40 años y una vuelta a los usos tradicionales. Como alumno aventajado la Iglesia Católica que se convirtió en un estado dentro del estado. Una posguerra feroz sucedería a este hecho. Hambre, penurias económicas, revanchismos y no pocas tropelías desembocarían en una autarquía económica de proporciones bíblicas. España, estaba aislada. Las potencias extranjeras no reconocieron a nuestro Jefe de Estado y fue un caos dentro del caos. Definitivamente, el General Franco dejaría la economía en manos del Opus Dei el cual propiciaría el llamado Milagro Económico Español convirtiendo así a España en la octava potencia mundial en los años 60´para regresar otra vez al aislacionismo a principios de los 70´. En esas fechas poco quedaba ya del Régimen. Sencillamente el Régimen había sido fagocitado socialmente por aquel Milagro Económico propio y ajeno. A partir de 1975 el Franquismo sin Franco iba a ser una quimera y España por méritos propios pasaría a engrosar el listado de potencias europeas democráticas. El juego de triles político estaba servido.

       A título anecdótico, quedaba pues expedito el desfile de la victoria para un 19 de Mayo de 1939. Durante unas horas el General Franco abandonaba la jefatura del Estado solo para ser condecorado con la Laureada de San Fernando por el general Gómez Jordana en mitad del desfile. Hermann Goering, mariscal del aire del Tercer Reich se perdería tal fasto y oropel. Franco no permitió su asistencia para así no socavar su imagen como verdadero ganador de la Guerra Civil.


   Comienzo de la Segunda Guerra Mundial. 1 de Septiembre de 1939 y en España tan solo hacía cuatro meses había terminado la Guerra Civil. 60.000.000. de muertos fue el resultado de una contienda en la cual tomó parte todo el mundo. Como países neutrales España, Portugal, Vaticano, Suiza y Suecia. A diferencia de la Primera Guerra Mundial esta tendría un corte notablemente antisemita de la mano de Adolfo Hitler el cual no dudó en exterminar a 6.000.000. de judíos. Y... de un mayor asesino, Stalin sobre el cual recae la ominosa responsabilidad del exterminio de 50.000.000. de personas, antes, durante y después de esta guerra. Definitivamente el demonio se instaló en la vieja Europa, eje del mal para de aquí saltar a todo el mundo. Después de esta guerra los sistemas políticos, sociales y militares nunca fueron los mismos. EEUU aprovechó tal contienda para hacerse dueño y señor de lo que llamamos Occidente acrisolado en sus democracias. Occidente tuvo la decencia de desterrar para siempre los totalitarismos mientras que en países tales que la URRS, Corea del Norte, Cuba, Vietnam, gran parte de la Europa Oriental o China seguirían y siguen aplastados bajo la bota comunista. Había nacido otra guerra. Esta vez más sibilina si cabe, la Guerra Fría pero la cual se llevó por delante no pocos millones de personas víctimas esta vez diluidas en un espectro de tiempo de 40 años.


     23 de Octubre de 1940. Conferencia de Hendaya o lo que yo califico de "díalogo de sordos en Hendaya". Lejos de estériles teorías como las de Paul Preston, me quedo con la de Ricardo de La Cierva. Preston afirma que Hitler desechó a Franco. De la Cierva, lo contrario. Lo que sí está claro es que al General Franco nunca le cayó bien el "cabo de Bohemia". Consideraba la pureza racial una auténtica majadería y pensaba que más pronto que tarde ese dictadorcillo caería bajo la presión aliada. Franco sabía muy bien lo que quería y Hitler no estaba dispuesto a otorgárselo. Eso sí, en la posición no beligerante del General apoyó con denuedo a Hitler tanto con material (Volframio), como con hombres (División Azul). Como no poca consecuencia de la no entrada de España en la Segunda Guerra Mundial fue que privó a nuestro país del Plan Marshall. En otro orden de asuntos, no pocos historiadores afirman que Franco se hubiese podido beneficiar del mismo si hubiese establecido la libertad de culto en España pero eso, para un ultracatólico era poco menos que impensable. Hitler se retiró muy airado de Hendaya y le dijo a su edecán Ribbentropp que prefería le sacaran una muela a volver a entrevistarse con ese general. No se vieron nunca más. Si bien es cierto que Stalin y Hitler, enemigos naturales e irreconciliables nunca se vieron. En otro orden de asuntos el cuñadísimo del General Franco, Ramón Serrano Suñer germanófilo a la sazón cavó en esta reunión su propia tumba. A raíz de tan lamentable entrevista, Hitler desarrolló la Operación Félix. Aquella que prometía invadir Gibraltar por Alemania. Hitler desarrolló muchas operaciones pero las más de las veces nunca tuvieron lugar.....

  
  
    Lanzamiento de la bomba atómica y fin de la Segunda Guerra Mundial. En mi opinión uno de los mayores disparates de la Historia de la Humanidad. Bien mirado acabó con una guerra que se alargaba en el Pacífico. Mal mirado la conclusión de esa guerra no tenía porque ser sufragada por inocentes.

   "Little Boy" era el bebé que llevaba en su vientre el famoso bombardero "Enola Gay" pilotado por el coronel Paul Tibetts y que lanzó sobre Hiroshima asesinando a 166.000 personas. "Fat Man", fue la segunda bomba y esta vez sobre Nagasaki debido a un fallo estratégico. Las nubes hicieron que Kokura, ciudad elegida por EEUU para lanzar la segunda bomba fuese descartada y se hiciera sobre Nagasaki. Resultado: 80.000 inocentes más liquidados. Mucho se ha hablado de tan lamentable acto. En mi opinión tiene una lectura más que simple. Demostración de fuerza. Con una Europa ya más que amortizada por los aliados Stalin miraba con buenos ojos invadir Japón. Desposeedor de tecnología nuclear dio paso atrás ante semejante poderío militar aliado. Eso sí, al cabo de tres años tenía sus bombas atómicas ante el estupor de EEUU. Los planos habían sido robados por el KGB. Comenzaba la Guerra Fría. Una guerra de espías y submarinos nucleares. EEUU había logrado eliminar el comunismo de Japón pero no sabía que se le iba a instalar a 1000 kilómetros de sus playas en Cuba. Y...... aún lo tiene.


  El asesinato del Mahatma Gandhi. En mi opinión un zumbado. Pero solo los zumbados como él consiguen sus propósitos. Puso en jaque al Imperio Británico. Tal fue así que Inglaterra abandonó esa maldita colonia que unido a la Segunda Guerra Mundial no le ocasionaba sino problemas. Nacionalista no violento puso de moda una nueva forma de revolución. La revolución no violenta. Negarse a todo siendo así un estorbo. También fue el primero en iniciar una huelga de hambre. Churchill exclamó: "Quien es ese fakir para hacerme la vida imposible??". A día de hoy, todos los movimientos pacifistas están inspirados en su obstinada figura. Abogaba por la pureza del cuerpo unida con la del alma hasta el extremo que dejó morir a su mujer por considerar que una aguja hipodérmica para aplicarle una vacuna era una afrenta contra la integridad corporal e interior de la persona. Un fanático integracionista hinduista asesinó a este líder espiritual, político y social el 30 de Enero de 1948. Sus cenizas como no, fueron arrojadas al Ganges. Pero.... La India se había independizado de le metrópoli. Ahí era nada.


  El asesinato de Kennedy o la piedra angular de la conspiranoia. No se le puede pedir más a un magnicidio. Y se lo hiceron tragar al pueblo americano. Una bala mágica que dio vueltas sin cuento, un rifle del cual era imposible salieran 3 balas en 8 segundos, una desesperada Jackie Kennedy la cual se incorpora hacia atrás para recoger los restos del cráneo de su marido, un corsé el cual le impedía a JFK agacharse en un primer y no mortal impacto ya que Kennedy era un auténtico vademecum de enfermedades, un tal Abraham Zapruder que pasaba por ahí y filmó de cabo a rabo el asesinato, un cabeza de turco llamado Lee Harvey Oswald y que a todas luces no perpetró el asesinato, ventanas, un almacén, un mafioso llamado Jack Ruby quien elimina de un disparo al único sospechoso del magnicidio Lee Harvey Oswald y que en su bolsillo portaba un ejemplar de "El Guardián entre el Centeno"· al igual que lo hizo John Lennon el día de su muerte. Y todo un pozo de desdichas las de esta familia de origen irlandés que por mor de los acontecimientos siempre quiso asentarse en EEUU cual monarquía rancia y europea. Dos asesinatos, varios accidentes, enfermedades mortales, alumbramientos prematuros, juicios por violación, drogas, sexo y alcohol son solo unas de las pocas prendas que arroja este singular clan.


   Era el 20 de Diciembre de 1973, la llamada "Operación Ogro". El asesinato de Carrero o el magnicidio del Kennedy español. Presidente del Gobierno e íntimo amigo del General Franco voló en su Dodge Dart 20 metros. Así aparejadas las cosas no pasaría a la Historia sino por un brutal atentado de la banda terrorista ETA pero es muy posible la CIA estuviese por en medio. La banda se pegó un mes cavando sin licencia de obras en una céntrica calle de Madrid llamada Claudio Coelho. El día de la explosión Henry Kissinger Secretario de Estado norteamericano estaba a 154 metros de Carrero en la embajada estadounidense, algo completamente inaudito. Había venido a España a entrevistarse con Carrero para una posible entrada de España en la OTAN negándose el Almirante. Y... quizá a decirle el americano que iba a tener una trayectoria política de altos vuelos...
   Carrero Blanco, impenitente católico salía de misa de 9 y día a día hacía el mismo recorrido sin las más elementales normas de seguridad, de hecho los terroristas llegaron a comulgar a su lado. El Régimen agonizaba y ya no le interesaba para nada a EEUU, al resto de democracias europeas ni aún a la Santa Sede. Para más aclaraciones en este mi blog:

http://laverdadteharalibre6.blogspot.com.es/2014/05/carrero-blanco-ii-la-operacion-ogro.html

        Para la próxima ocasión:

         La muerte del General Franco.
         Se aprueba la Constitución Española.
         El incendio del hotel Corona de Aragón.
         23F.
         Se inaugura General Motors en Zaragoza.
         España ingresa en la CEE.
         Atentado en la casa cuartel de Zaragoza a manos de ETA.
         Zaragoza 2, Arsenal 1.
         Asesinato de Miguel Ángel Blanco.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Españoles..... Franco, ha muerto.



     "Españoles... Franco, ha muerto. El hombre de excepción que ante Dios y ante la Historia asumió la inmensa responsabilidad del más exigente y sacrificado servicio a España ha entregado su vida, quemada día a día, hora a hora, en el cumplimiento de una misión trascendental."

        Este es el encabezamiento del discurso de Carlos Arias Navarro mediante el cual comunicaba, funebremente la muerte del General Franco a todos los españoles el día 20 de Noviembre de 1975.

     
    Esta vez haré un análisis siempre pormenorizado de la muerte del General Franco. Intentaré ser lo más parcial y equilibrado posible. Franco fue un hombre complejo, controvertido y del cual no se porqué todo el mundo pasa de puntillas por su figura. Yo lo califico de "El innombrable". Muy lejano de sátrapas antisemitas tales que Hitler, Stalin, Tito, Sadam o Ceaucescu queramos o no, estamos influidos en mucho por la sociedad que él creó. Él, o las circunstancias que día a día, año a año, siglo a siglo desembocaron en una Guerra Civil. La Guerra Civil Española y sus consecuencias sociales, políticas  y religiosas. Analizaremos, su muerte la cual daré un detallado historial y cuadro al final del post, la sociedad de la época, la economía, la política........ En fin. Los últimos días y años del General Franco y... porqué no, su agonía.

     
  Así y a bote pronto resulta difícil entender como un país el cual había logrado salir a flote gracias al Plan de Estabilización del Opus Dei del año 1959 situando a España en la octava potencia mundial fuese de mal en peor. Nuestro "Milagro Económico" agonizaba parejo solo a Franco. Y es que se veía venir.... A Franco le quedaban 2 telediarios. El escenario, no podía ser peor. Revueltas estudiantiles por doquier según argumentaban las teorías por culpa de alumnos extranjeros, huelgas, sindicalistas de clase, sacerdotes huelguistas, el desacato clerical y franquista del Concilio Vaticano II ,la incipiente pérdida del Sahara, el asesinato de Carrero, un ABC cada día más monárquico, la destitución de Fraga por considerarlo excesivamente progresista en libertad de prensa, la crisis del petróleo de 1973 y unos recalcitrantes guerrilleros de Cristo Rey encabezados por Blas Piñar en Fuerza Nueva intentando remozar lo más tradicional del Movimiento hicieron un flaco favor a un Franco cada día más alicorto. En otro orden de asuntos ocurrencias ridículas para ahorrar petróleo tales que la de rebajar el límite de velocidad como hizo Zapatero también fueron cosecha de los últimos años del Régimen.


       Tampoco me dolerán prendas si afirmo que un mal revanchismo por parte de los obispos vascos que veían como poco a poco su General se volvía más y más monárquico hizo que se inclinara la balanza secular hacia la banda terrorista ETA. Siempre afirmaré que ETA nació en un seminario. El de Derio en Bilbao ahora reconvertido en un complejo hostelero.


     No obstante, la muerte de Franco no iba a ser problema. Tenía un sucesor, ese sucesor iba a ser Juán Carlos I el cual había juramentado en 1969 la sucesión del General Franco en un colofón que en no poco ponía los pelos de punta:

      "Si así lo hiciéreis, que Dios os lo premie y si no que os lo demande". Señalar que quien en realidad dinamitó el Regimén del 39´ fue Juán Carlos I y nadie más, evidentemente aconsejado por Torcuato Fernández Miranda. Fernández Miranda llegó a decir: "En esta película los actores principales son el Rey y Adolfo Suárez y yo soy el guionista..." Casi nada... Juán Carlos, habiendo pasado por los tres ejércitos, Tierra, Mar y Aire y por todas las carteras económicas del Estado fue el que en realidad traicionó al Movimiento. Utrera de Molina, a la sazón cuñado de Alberto Ruiz Gallardón ya se lo había advertido a Franco. El cual desoyó a Utrera amparándose en un tibio juramento por parte de Juán Carlos. Pero..... Franco había dejado a los españoles el 25 de Diciembre de 1969 en su discurso de Navidad todo "Atado y bien atado...". En esencia, Juán Carlos tenía otros planes porque sabía que el Franquismo sin Franco era una quimera. Y... eso que a Juán Carlos lo había tutelado Franco desde los 10 años. Franco siempre fue un padre para Juán Carlos I. Pero el General, no logró perpetuar su Régimen. En mi humilde opinión sabedor de la traición y viéndose rodeado de democracias hizo lo mejor que pudo hacer. Morirse y el Rey sabrá.....



   
  Por si no fuera poco, el General, había desoído a todas las partes en el Proceso de Burgos. De 16 terroristas de ETA condenados a muerte solo se libraron 6. Señalar que no estuvo mal. Sencillamente uno de los que se habían cargado los etarras era al comisario Melitón Manzanas. Un auténtico hijo de la gran puta si se me permite la expresión. Íntimo colaborador de la Gestapo y reclacitrante torturador en el Régimen todavía no logro asimilar como Franco tuvo a gala tener a este tiparraco suelto. Asesinado por la espalda. Decir que un vetusto José María Aznar le otorgó a tamaño cabrón la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo. Un dislate. Esos premios son para los Guardias Civiles y el resto de policías, no para un Gestapo.
     
       
   De tales barros, tales lodos y en una verdadera demostración de que el Régimen estaba desventrado añadiré los siguientes datos a continuación. Pablo VI amenazó con excomunión a Franco, 15 embajadas se retiraron, y Nicolás Franco, hermano del Caudillo y a la sazón masón escribió una carta al General la cual le invitaba a la piedad para con los etarras apelando al consumado catolicismo e indulgencia de su hermano. Franco no daba una. Sencillamente, había dejado la jefatura del Estado a Carrero Blanco el cual se había rodeado de lo más rancio y decadente del franquismo para satisfacción de Piñar a expensas de un general que para nada vivía la realidad. El aislacionismo era pues un hecho una vez más. Ni la Santa Sede otrora tan beneficiada por el General Franco quería saber nada de un Régimen especialmente vigilado ya por la CIA. Europa y EEUU ya no querían dictaduras en su territorio.


   
     Como no podía ser de otra forma, donde las dan las toman y Carrero voló el 20 de Diciembre de 1973. Franco acababa de perder a su amigo, el Almirante Don Luis Carrero Blanco y.... problemas. La jefatura del Estado y del Movimiento volvía a caer sobre sus ya más que encorvadas espaldas.

         Franco vivía una irrealidad total. Solo pareja a la misma irrealidad que vivía el pueblo español. Él y los españoles eran todo uno. La bolsa fluctuaba a maravilla, generalmente hacia el abismo y España poco a poco se arruinaba. Nadie sabía a ciencia cierta lo que iba a pasar.

     
     Por añadidura, nuestro Franco no se atrevía a dejarle la jefatura interina del Estado a Juán Carlos dados los contínuos problemas con el Sáhara. Franco siempre fue un soldado colonial y amaba a África. Y su pérdida era inadmisible para él. Franco, en uno de sus últimos discursos no levantó la mano, levantó las dos y las juntó. Y es que el Parkinson hacía diabluras en el sistema locomotor de aquel dictador el cual había batido récords de caza y pesca muy pocos años antes.
     La propaganda del Régimen había hecho creer que nuestro General había pescado desde su humilde buque, el Azor un atún de 375 kilos en 1960, cazado una ballena de 20 toneladas en 1966 y arponeado 26 cetáceos más. Constatar y decir que en materia de caza tampoco se quedó manco. En 1959 cazó 4601 perdices e intentando superarse al año siguiente logró 4809 ejemplares. Ahí era nada. Normal lo visitara Eisenhower de aquella. Eso sí, un error de cartucho hizo que le estallara el rifle y tuviese un accidente de caza el 26 de Diciembre de 1961. Algo anecdótico. Como anecdótico es que a día de hoy todos los quiosqueros cobran el doble por cada periódico vendido cada 18 de Julio... Madre mía....

       La agonía fue la siguiente:

     
        Uno de Octubre de 1975. Franco cae en una espiral de mala salud espantosa.
         Día quince. Se despierta con dolores en el pecho. Ha sufrido un microinfarto. A pesar de ello no desecha su agenda y abnegadamente acepta su jornada laboral.
         17 de Octubre. La "Marcha Verde" saharaui le provoca una racaída en su estado de ánimo y salud.
         Sábado 18 de Octubre, trabaja en su despacho por última vez. Al día siguiente va a misa y comulga como buen católico.
         Los días 20 y 22 de Octubre sufre dos infartos. La cadena "ABC" de Washington erróneamente lo da por muerto.
         El día 24 otro microinfarto y hemorragia estomacal.
         El 29 de Octubre, transfusiones de sangre y al día siguiente una peritonitis. A raíz de esta situación exige a sus ministros ejecuten el Art. 11. Renuncia a la jefatura del Estado.
         La noche del 2 al 3 de Noviembre su hemorragia intestinal se intensifica y sus 23 médicos lo operan en un improvisado hospital de campaña en El Pardo. Duración, tres horas para ser trasladado al hospital de La Paz ya que sus riñones no le funcionan.
         El 5 de Noviembre se le extirpan 2 tercios del estómago. Ese mismo día y una vez recuperado el conocimiento exclama: Qué duro es morir....!!!. Los españoles no sabían si iban a saber vivir o morir sin él.
         15 de Noviembre. Hemorragia masiva.
         19 de Noviembre del año 1975 y 11.15 de la noche se le empiezan a desconectar de los tubos y máquinas que lo conectan a una vida completamente agónica.
         Quizá murió a los pocos minutos o... segundos. Para la Historia de España lo hizo el mismo día que José Antonio Primo de Rivera ejecutado en el penal de Alicante. A las 5.25 horas de un 20 de Noviembre de 1975, Franco había muerto.

          Cuadro de su muerte: Shock endotóxico provocado por una aguda peritonitis bacteriana, disfunción renal, bronconeumonía, paro cardíaco, úlcera de estómago, tromboflebitis y Parkinson.

      Ese fue el ominoso final de "cerillita" como le gustaba denominarlo su madre. Porque de pequeño, era delgado como una cerilla y aún así el sinvergüenza de su padre abandonó a toda la familia. Franco siempre se hizo a sí mismo. Eso es completamente innegable mal que les pese a muchos de sus detractores. Poco podían sus padres sospechar que su hijo Paco iba a ser el español más famoso de su tiempo.


     
  En mi opinión, la agonía de Franco fue completamente alargada. No hubo dictador pudiese haber caído de peor traza a la hora de rendir cuentas ante Dios si bien Stalin fue abandonado a su suerte durante su agonía de una semana ya que no había médico se atreviera hacer un diagnóstico so pena fuera ejecutado ante un error. El terror a no saber que hacer ante su inminente pérdida por parte de sus adláteres, su más que endiosada figura y la coincidencia con la muerte de Primo le llevaron a una espiral agónica inhumana. El General que había gobernado a todos los españoles durante casi cuarenta años fue completamente torturado. Él mismo había contemplado la posibilidad meses antes de retirarse de la vida pública e ir a morir a un monasterio como grande de España al igual que lo hiciera Carlos I de España y V de Alemania como un emperador que fue. Hay que decir que Franco siempre se creyó rey. En otro orden de asuntos, su hija fue desoída ya que quería que a su padre lo desconectaran cuanto antes mejor de unas terrenales máquinas para así descansar ya de una vez. Por añadidura su última voluntad también fue mancillada. Franco siempre fue un tipo austero como buen militar. Quería un funeral de Estado pero para nada ser enterrado en el Valle de los Caídos. Su última voluntad, descansar en El Pardo. En mi opinión se adelantó a su tiempo. Enterrar al General Franco en el Valle fue todo un dislate que todavía estamos pagando a día de hoy. Arias Navarro se empeñó, Carmen Polo consintió y el Rey toleró. Entre unos y otros la casa sin barrer y ahora los españoles nos preguntamos que hace el Caudillo por la Gracia de Dios enterrado junto a 32.832 víctimas de uno y otro bando. En cuanto a la teoría de que Franco quiso alargar su vida lo máximo posible para así seguir sometiendo a los españoles bajo su dictadura militar es completamente errónea, desacertada y un monumental disparate. Franco siempre quiso lo dejaran en paz. Murió completamente convencido y tranquilo de que su paso por la vida había sido una cruzada ante Dios y todos los españoles. Una misión vital y no poco trascendente.

       
   Su funeral, fue apoteósico y un documento gráfico de inestimable valor. Sí, inestimable valor en el sentido que a muchos los cuales se les vio levantando la mano ante el féretro posteriormente abogarían por quemar tamaña afrenta hacia su persona. Sencillamente las chaquetas iban cambiando a velocidad de vértigo. Obreros, empresarios, amas de casa, parados..... toda suerte de personajes a cual más atípicos desfilaron ante el ataúd del General Franco. Se habían quedado huérfanos de un hombre que había dirigido sus vidas mal que bien, bien que mal durante 40 años. Y.... es que no sabían que iba a pasar una vez enterrado el General. Desde el obrero que siempre había conservado su trabajo hasta el oligarca de turno se veían, válgame la expresión con " el culo al aire". Yo tengo un amigo que entonces tenía 8 años y me cuenta rompió a llorar. Creía había muerto Dios. A título anecdótico asistió a las exequias el General Augusto Pinochet.

     
   De esta traza aparejadas las cosas el 22 de Noviembre de 1975 tomó el Rey la Jefatura del Estado no sin recordarle a Carlos Arias Navarro que su presidencia del gobierno acababa en 1979. Aviso a navegantes. El Rey no contaba con Arias para desmantelar el franquismo. Arias y sus adláteres entre los que se encontraban Utrera, Piñar, Laureano López Rodó, Ullastres y lo más rancio del Régimen ilusamente creían en un franquismo sin Franco pero no se daban cuenta que eso era completamente imposible. Ellos vivían en una burbuja de jabón la cual había pinchado el General Franco. Sencillamente no se habían dado cuenta de que la sociedad había empezado a cambiar a partir del Milagro Económico que ellos mismos habían propiciado. Recordar que Franco fue muy, muy criticado al poner de Presidente del Gobierno a Arias Navarro (en realidad lo puso Doña Carmen Polo de Franco). Lo consideraban el auténtico asesino indirecto de Carrero ya que el día de su muerte Arias estaba a cargo de la seguridad del Almirante como representante de la cartera de Interior. Y Carrero, seguridad, seguridad.....  ninguna. Que el número de teléfono de Carrero saliera en el listín de teléfonos por la calle Hermanos Bécquer es un pormenor más que revelador de lo que aquí narro.

     
   Es ahora cuando entra un personaje de excepción y poco reconocido pero que fue junto con el Rey y Adolfo Suárez el auténtico arquitecto de la Democracia. Su nombre: Torcuato Fernández Miranda. Camisa vieja del Régimen se sabía de memoria los entresijos del mismo. Fue Ministro Secretario General del Movimiento, Presidente del Gobierno de España durante 10 días a la muerte de Carrero, a la sazón predecesor de Arias y luego Presidente de las Cortes Españolas hasta 1977. Profesor de Derecho del Rey él si sabía muy bien lo que se hacía. Desventró por completo el sistema legal franquista, ley, por ley y párrafo a párrafo y dinamitó definitivamente un Régimen ya caduco. Entendió como nadie que sin Franco el franquismo sería una pantomima. Siempre auspiciado por el Rey, y en no poco respaldado por un joven ambicioso que había ya descollado políticamente dentro del Régimen del General Franco siendo Secretario General del Movimiento. Su nombre, Adolfo Suárez. En cuanto a la Iglesia Católica estaba atada y bien atada por el Cardenal Tarancón el cual quiso seguir la hoja de ruta del Concilio Vaticano II pero en no poco denostaba a los democristianos. Esa palabreja le horrorizaba.

 
   Y... esta, es queridos amigos la Historia del final del franquismo y de la agonía del General Franco. No nos engañemos. A día de hoy el español de a pie se levanta de la cama al igual que lo hicieron aquellos españoles que les tocó vivir la muerte de Franco o el 23F. Sin saber lo que va a ocurrir ese día. Hoy, la secesión de Cataluña, ayer el éxodo Sirio, mañana como afectará Grecia a nuestro destino europeo y pasado una nueva reforma laboral. España es así de voluble y por lo que puedo observar el resto de los países tajo parejo. No así, en la España franquista ya que la globalización ni estaba ni se le esperaba como nunca se esperó en la Zarzuela a un General golpista llamado Alfonso Armada.

      -"Está Armada?."
     Sabino Fernández Campo:
      -"Ni está ni se le espera...".

      Por lo que a mí respecta, la muerte del General Franco fue el primero de los recuerdos de cuando era niño. Tenía 3 años y medio. Quizá por ello le tenga tanto cariño a este hecho que sin duda alguna y en mi opinión fue el más importante en la Historia reciente de España. A mis 43 años de edad he visto y recuerdo no pocos hechos y que con el paso del tiempo dan o quitan razones en su trascendencia pero creo que ninguno como la muerte de Franco. España abandonaba una era, una etapa para adentrarse indefectiblemente en otra. Franco, es cierto que dejó muchas cosas atadas pero no es menos cierto que otras nada claras. Quizá la más atada fue su sucesión en la figura de Don Juán Carlos de Borbón. Esa fue la más importante. Y de como los Generales de División otrora adictos a Franco cambiaban todos de chaqueta. En realidad, nunca lo hicieron solo obedecieron a su General el cual les había dicho que a partir de su muerte iban a tener otro jefe. Quiénes y cómo, eso se lo reservaba el Rey Juán Carlos I. Y los españoles sin tener la más remota idea.







     
     
         
       
       
       
       
       
       

     


      

viernes, 11 de septiembre de 2015

Elvis Presley. El Rey.



 
Nunca fui devocionario suyo. De hecho, siempre lo ignoré, en no poco me causó cierta vergüenza ajena y nunca entendí sus ridículas y horteras trazas por eso sencillamente me he lanzado a hacerle un homenaje al Rey. A Elvis Presley. A título personal soy más de rock y blues, sinfónicamente detesto lo marciano salvo raras excepciones y me acuso de amoroso a los que siempre fueron mis ídolos véase Led Zeppelin, The Doors, Pink Floyd, Guns N´Roses, Ramones, Dire Straits, Alan Parsons, Aerosmith, Rolling Stones, Beatles, Dylan, Lenny Kravitz, el Grunge de los 90´o sencillamente Vangelis y Leonard Cohen junto con lista más que interminable. Pero nunca de Elvis si bien recientemente tan solo un poco, un poco solo lo escucho.

    Señalar que Elvis nunca hizo nada, se lo hicieron. En su vida compuso un tema, lo cantó. Y siempre, siempre le dijeron lo que tenía que hacer, mas lo hizo bien. De ahí su final???. Quizá. En esta vida sin recursos propios no se sobrevive aunque no cabe duda que infinidad de músicos los tuvieron y tampoco sobrevivieron. Véase, Mozart.

     Vamos pues con el más grande, con el Rey no del Rock sino el REY, a secas.

   
  Corría el año 1935 y más en concreto un 8 de Enero cuando vino a este mundo un niño con difícil embajada. Su nombre Elvis Aaron Presley. Tupelo, Misisipi. Elvis nació apostando bastante fuerte, cuando menos, al fifty-fifty ya que su hermano gemelo se quedó en el alumbramiento. Hijo de unos extraordinarios padres si mal de humilde extracción Elvis alumbró en paupérrima casa de dos habitaciones. Como madre, ama de casa de origen Cherokee y diaconisa de la iglesia de la Primera Asamblea de Dios. Como padre, un cabeza loca en el buen sentido de la palabra. Su progenitor nunca tuvo un trabajo estable, antes bien era un vago de siete suelas. Alternaba series de chapuzas con largas jornadas de paro, más o menos como no pocos padres de esta maltratada España actual pero.... evidentemente sin la holganza del padre de Elvis. Con 3 años, Elvis tuvo que contemplar como su pobre padre era confinado en una cárcel del estado por falsificación de cheques y la familia desahuciada de su infame piso de alquiler se traslada a casa de unos parientes que les ofrecieron cobijo y un plato caliente viviendo de subvenciones del estado. Eran lo que en América se denominaba unos "White Thrash" lo peor de la escala social blanca pero un peldaño por encima siempre de la sociedad negra.

     
 Con 10 años el pequeño Aaron se traslada a Texas donde su retina y espíritu se ven impregnados de la América profunda. De esa maltratada América de cow-boys, sombreros Stetson, rancheros sin cuento y countries a maravilla. Es la antítesis de ciudades tales que Boston, New York, Los Ángeles o Seattle y se instala en un barrio proscrito por la conservadora América, en un barrio de negros. Ni que decir tiene que los resultados académicos de Elvis eran del todo nada brillantes.

     1948. La familia emigra a otra vivienda social. Esta vez en Memphis, Tennessee. Y es allí donde viendo las revistas y escuchando las radiofórmulas se ilusiona por la música. Patillas y tupé serían todo uno y un rockero aunque desgastado y ajado aliño indumentario serían las señas de identidad de Elvis. Había nacido una estrella???. No. Todavía no.

   
   Con esta facha abandona el instituto para ponerse a trabajar de camionero. Os recuerda a algo el oficio de camionero en un rockero???. Bingo!!!!. A Bruce Springsteen. Y un buen día se interna en un estudio de grabación de Sun Records. Así, por la jeta o...... por la patilla. En EEUU, ese país de oportunidades en los 40´ para todo aquel fuera blanco se impuso un buen negocio. Eran miniestudios de grabación donde uno entraba grababa un single previo pago de 4 dólares y acto seguido el aspirante a cantante se iba con su vinilo bajo el brazo. Esa fue la auténtica vocación de Elvis para luego regalárselo a su madre. Y...... un mecenas de la época llamado Sam Phillips se fijó en él.

         La voz de Elvis era como la de un NEGRO. Por aquel entonces y sin la Motown de Detroit en escena los negros empezaban a despuntar por su godspeliana voz pero los expulsaba el sistema por su color. No así la voz de un negro en un blanco y con estos mimbres Elvis grabó su canción y su aullido fue radiado por las emisoras de Memphis recibiendo no pocas llamadas para que repitieran la canción de ese prodigio llamado Elvis.

         En un año, multimillonario. Y sin haber hecho absolutamente NADA.

         "Blue Moon of Kentucky" fue la cara "B" de su primer single con Sun Records. Y su primer éxito más que rotundo. En realidad, Elvis seguía haciendo lo que le decían y esta canción fue un remake de un tema de Bill Monroe en la línea del más puro "Bluegrass" de Country. La canción es esta:

https://www.youtube.com/watch?v=Sbw2dsqpX94

        Si bien esta más reciente mola mucho, pero que mucho más y el video con el niño es excelente:

https://www.youtube.com/watch?v=_LBUkldstS4

         Con este bombazo, Elvis comienza una pequeña gira tan solo por Memphis. Eran los años 1954-1955 y su agenda musical que nunca creativa se complica al tener que vagar de radio en radio y el sello RCA se fija en él de la mano de un tal "Coronel Parker", Tom Parker de origen holandés. Señalar que a partir de ahora y hasta la muerte de Elvis, Parker tutelaría ferreamente la vida de su pupilo sin ningún tipo de recato.
   Haciéndose millonario y escalando desde un tímido 10% de beneficios hasta un más que vergonzante 50%  lo obliga a fichar por RCA indemnizando a Sun Records con 40.000 dólares. RCA en realidad vio en Elvis a un paleto, no nos engañemos ni andemos con sin sustancias. Un chico del pueblo, por y para el pueblo. Vestía como un chico del pueblo y así iba a explotarlo. De esta guisa aparejadas las cosas, Elvis empieza a descollar en diversos musicales de televisión y este medio sería sin duda alguna el que lo catapultaría a la fama. Decir que si bien no era Marlon Brando, era resultón, estiloso, guapito y donairoso por lo que con 20 primaveras logra cuajar saltando de la televisión a unos alicortos pero no poco mastodónticos conciertos para aquellos años. Había nacido el fenómeno "fan". Y.... el Rockabilly ya que por primera vez se introduciría una guitarra, un cantante, un bajista y una batería en la música. Hasta entonces todo habían sido melosos galanes de infame recuerdo.

         Cuentan en Hamburgo y Liverpool que cuando los Beatles actuaban en teatros las damiselas dejaban los asientos llenos de orines. Con Elvis si no esa ominosa traza algo parecida. Ya bien conocido por televisión sus fans sabían con quien se iban a jugar los cuartos, y como a toda acción se opone una reacción esta última no se hizo esperar. Elvis tuvo que buscarse guardaespaldas y es que esas poses y movimientos de caderas enervaban a los padres y madres de esa puritana sociedad americana. Poses inmorales, blanco y cantando como un negro. Muy, muy feo..... Se había convertido en "Elvis the Pelvis...".

   Cuántos canutos se fumarían Warhol y Dylan presenciando la foto de Elvis????. Imagino se quedaron sin ceniceros....:

     








            En realidad Elvis había iniciado un camino sin retorno que le llevaría a su autodestrucción. Se había convertido en un producto de márketing sin posibilidad alguna de retracto.

            1956, primera película de Elvis Presley."Love me Tender". Evidentemente bien reportada por un éxito comercial musical tuvo su éxito. Pero es que luego le siguieron 30 películas más. Estrella de cine???. No. Marketing. A Elvis seguía sin ocurrírsele nada propio.

             A los 22 años, ese chico camionero sin oficio ni beneficio se había hecho más que multimillonario y de hecho lo iba a demostrar. Su nueva adquisición sería la malograda y de infame recuerdo y luego veremos porqué "Graceland" o.... "Tierra de la Indulgencia". Su nueva morada. Decorada con el peor aliño imposible de nuevo rico, sus estancias eran rocambolescas, decadentes y no poco horteras. A día de hoy es un atentado al buen gusto. Véase:


      Ay, ay ay.....!!!:

     

 
     Y..... esto ya es escandaloso. Una capilla dentro del complejo:


         
       
   Pero abandonemos estos pequeños detalles de lo que se veía venir y sigamos con la historia del Rey. Pese a que su madre estaba enferma de hepatitis en 1956 debido a la ingesta de pastillas por la no asunción del sistema de vida de su hijo, Elvis se decide a realizar en 1958 el servicio militar contra todo lógico pronóstico. En EEUU si tenías dinero podías pagar por no hacer el servicio militar. A Elvis le sobraba. Pero como única decisión personal en su vida decidió hacerla sin ningún tipo de recato. Señalar que no quiso para nada ni un solo consejo de su manager. Se sentía americano y del pueblo. Tuvo muy a gala su origen y decidió hacerla por propia convicción. Destino: Alemania. Tragedia: la muerte de su madre, la cual lo sumiría en una depresión de proporciones bíblicas y empieza a flirtear con un tipo de anfetaminas que se les suministraba a los soldados alemanes para hacer frente al insomnio de las guardias nocturnas.

        
   Antes de seguir y a título anecdótico señalaré que George W. Bush se libró de Vietnam gracias a su papá. Cumplió el servicio militar en la Guardia Nacional al lado de su papá, su papá lo ascendió a teniente y de la mano de su papá llegó a presidente de los EEUU. Ahí es nada, queridos amigos.... Evidentemente su papá era más inteligente porque fue director de la CIA y de ahí a la presidencia pero su hijo es TONTO. Con mucho el peor presidente que dio EEUU. Si bien he de decir que el abuelo Prescott Bush fundador de tan ominosa saga fue un impenitente nacionalsocialista. Hablan de las monarquías europeas pero las norteamericanas con los Kennedy, Bush y ahora al parecer Clinton no son mancas....

          Elvis se queda sin grabar, filmar y en realidad, haciendo solo el servicio militar. Ante lo cual su fama asciende sin tacha y el Coronel Parker inicia toda una campaña de recopilatorios, compilaciones y reediciones de los éxitos de Elvis. Elvis sin saber porqué y sin haber hecho NADA salvo el servicio militar regresa a EEUU con más dinero que nunca. Increíble. El druida, mago o encantador de serpientes de tamaño prodigio: El "Coronel Parker".

       
   Una vez cumplido el servicio militar, año 1960 Elvis regresa como no, a EEUU para esta vez ya dar el impulso definitivo a su carrera. Porque sí amigos, hay músicos que lo son y bien mejores que Elvis pero nunca generaron tanto dinero como lo que aquí voy a contar. Abandona las giras para abrazar el cine y la televisión. Las giras eran tediosas, caras y poco remunerantes. Había que sacar más y más dinero todavía y a ser posible con el mínimo gasto. Lo mejor era hacer una película, de ella editar un disco y que Elvis iniciara una gira por todas las televisiones del país. Dos películas al año bastarían para sacar más dinero aunque Elvis no fuese un mal actor sino en mi opinión el peor actor de la histora del cine. En otro orden de asuntos se declara firme contrincante de la nueva ola de nuevos gustos musicales sin saber el infeliz de él que se iba a medir con los mejores músicos de la historia de la música rock tales que Janis Joplin, The Doors, Led Zeppelin, Deep Purple, Bob Dylan, Joan Baez, Jimi Hendrix, Santana....... los cuales componían ellos solos y habían captado el nuevo sentir de la industria musical. Ganar dinero vendiendo discos y componiendo pero.... eso sí, dando espectaculares conciertos. Era el denominado Rock Progresivo porque sencillamente el disco siguiente era todavía mejor que el anterior y en Elvis ocurría todo lo contrario si bien le guardaban magníficos éxitos para que cantara en el tintero.

   Por añadidura, su imagen moral se deteriora a pasos agigantados en un cúmulo de gasto desmesurado, relaciones sexuales sin control y.... pastillas, pastillas y más y más y más pastillas.....

      Le venía el vicio ya de lejos. En Alemania Elvis había comenzado a flirtear con pastillas psicotrópicas para aguantar despierto en las guardias nocturnas. Señalaré que Elvis jamás se drogó. Y cuando lo hacía fue siempre por prescripción facultativa como más tarde aclararé. Tomaba una serie de pastillas que le acarreaban numerosos problemas estomacales, hepáticos y cerebrales que paliaba con otro tipo de pastillas. Su vida se había convertido a los más parecido a un parque temático de farmacias llenas de pastillas. No me doleran prendas si afirmaré que tomaba pastillas para dormir y pastillas para despertar. Algo completamente increíble. Estaba literalmente obsesionado.

     
    En esta vida cuando uno no asume ser cola de ratón lo mejor es criticar y denostar al contrario por lo que inició una agresiva campaña contra las nuevas tendencias musicales que no de márketing como él. Y comenzó a meterse con lo que sería al fin y a la postre lo más granado de la música rock, no de entonces, sino de todos los tiempos. Véase los arriba suscritos. Por lo que aquellos lo acusaban en un principio de lascivo dados sus movimientos de cadera ahora se habían convertido por mor de los acontecimientos en sus adláteres. Mal, muy mal.

        En 1967, Elvis sienta levemente la cabeza y se casa con Priscila Presley de 14 años. Tuvieron una hija llamada Lisa Marie y poco más. Los continuos devaneos sexuales de Elvis eran ya una constante y Priscila le iría a la zaga. Un desastre de matrimonio. Por lo que se convierte en un ser todavía más autodestructivo. Por si no fuera poco su imagen seguía deteriorándose y a los 33 años estaba más pasado que las maracas de Antonio Machín. A Elvis, se le había parado el reloj.

       
  Con estos mimbres, Elvis cambia de modus vivendi y emprende un cambio de look más acorde con los tiempos. Es la época de los tupés, los monos de pedrería, estrafalarias gafas y los solapones. Por añadidura se embarca en lo que en realidad están haciendo sus muy criticados contrincantes musicales. En giras larguísimas, agotadoras e ímprobas. Por lo que su consumo de psicotrópicos se acelera por momentos al estilo Johny Cash. Su calamitosa situación le obliga al suspenso de no pocos conciertos o acortarlos notablemente ante el escándalo de sus admiradores, generalmente féminas que ya acudían con sus hijas a ver a un decadente Elvis Presley. Para todavía peor fario se divorcia en 1973 de Priscila y se convierte en una caricatura de aquel joven de baja alcurnia, delgado, atractivo y pésimo actor para llegar a pesar del orden de 130 kilos sobre el escenario.

       
    Su tren de vida se convierte en más que desmesurado. Compra un rancho y lo llena de caballos, camiones, coches, camionetas y toda suerte de pistolas y placas de policía con el solo objeto de jugar a indios y vaqueros. No contento con su estrambótica vida nombra como asesor espiritual a su peluquero, el místico Larry Geller el cual lo introdujo en un convento espiritual donde Elvis y a base de pastillas creíase curaba enfermos en tan ominoso recinto. En otro orden de asuntos su padre vivía plácidamente alejado de la estrella del rock pero bien cerca de la cuenta corriente de su hijo dilapidando fortunas y su manager, el famoso "Coronel Parker" de marras había subido su parte en el botín hasta un 50% dado que Elvis cada vez ganaba menos y menos dinero. Antes bien lo perdía. En cuanto a su médico particular....... lo dejo para el final.

    
    Por si no fuera poco, en una ocasión Elvis desapereció de Graceland. Había ido a entrevistarse con Richard Nixon. En tan suculento palique Elvis le aconsejó lo hiciera jefe de la Policía Federal para ser el azote de drogadictos y hippies pulgosos. No contento Elvis también disfrutaba vistiéndose de federal y deteniendo a todo aquel rebasase los excesos de velocidad del estado. No comment.

    
Elvis, también tuvo tiempo para el deporte. Muy aficionado al Kárate y en mucho, muchísimo a infelidades para con su mujer Priscila ésta definitivamente lo abandonó por el instructor de Elvis. Elvis, muy dolido todavía iría a peor. Así las cosas poseedor de flamante M16 para destrozar las televisiones de las habitaciones de los hoteles instigó a unos amigos para que asesinaran al contumaz instructor pero la sangre no llegó al río. Era el año 1971.

    
    En cuanto a su vida artística iba francamente mal. Pese a emitir un sublime concierto desde Hawai vía satélite para todo el mundo su salud iba cada día peor. Se le olvidaban las letras de los temas, lanzaba monólogos sin sentido al público y lo más triste, tenía que llevar pañales dentro del traje porque no controlaba los esfínteres. Un desastre. Lo peor de todo era que se daba perfecta cuenta de su decadencia. Para colmo, la contracultura musical norteamericana se burlaba de él y definitivamente dejó de cantar, más por no hacer el ridículo que por otra cosa. Un hombre que se había llevado a las féminas de tres en tres a su habitación era ahora deshecho musical, social y sexual.

    
   Elvis había flirteado también con la Mafia. Sencillamente los tenía comprados para que nada de su mundanal vida fuese narrada en revistas. Pero, agobiado por una situación económica más que asfixiante decidió despedirlos. Fue cuando y como por arte de magia se publicó un libro con todas, absolutamente todas sus excentricidades. Elvis se encerró en Graceland, lejos del mundanal ruido para leer libros religiosos tal que Don Quijote de caballerías y de corte ocultista. Lo que le faltaba....

       Un mal 16 de Agosto de 1977, Elvis envió a un sirviente por somníferos ya que no podía dormir. Se los tomó unidos con otras pastillas más y así otras dos raciones. Leyendo un libro sobre la Sábana Santa se incorporó para ir al baño y allí se desplomó mordiéndose la lengua. Había sufrido un colapso nervioso que lo llevaría a la tumba. El Rey había muerto.

  


    La autopsia declaró que Elvis Aaron Presley había tomado 14 estupefacientes distintos, pero esto tan solo era un caramelo de anís. Cuando los federales entraron en Graceland descubrieron que su médico particular le había expendido más de 10.000 recetas en tan solo 8 meses. Tenía la casa llena de botes de pastillas de las cuales abusaba sin cuento.

      Fue enterrado en un cementerio local, pero las autoridades decidieron definitivamente ubicarlo en Graceland ante un más que posible asalto a la tumba. Sencillamente Elvis estaba vendiendo más discos que nunca. Casi todavía con el cuerpo caliente de Elvis el "Coronel Parker" se puso a pactar un 50-50 por las ventas de Elvis con su padre en un funeral al que ni siquiera asistió de luto. Pero un juez sospechando abuso por parte de Parker investigó a este tipo. Se descubrió que era de nacionalidad holandesa y que había entrado en EEUU de forma ilegal y eso explicaba que jamás Elvis hubiese tocado fuera de EEUU por lo que se le desposeyó de todos los derechos de autor de Elvis los cuales recayeron en su hija Lisa Marie Presley presidenta del "Evis Presley Enterprises".

   


      A día de hoy, Graceland es la casa más visitada de EEUU después de la Casa Blanca.
       

   
  Como opinión particular, insisto. No fue santo de mi devoción pero reconozco su mérito. Era el mejor. Cuando cantaba Elvis era como si lo hiciera un ángel. Con la particularidad de que su voz jamás, jamás se deterioró y siempre salió al escenario a por todas. En eso es fácil reconocer a un ganador. Excesivamente sobreprotegido por su madre, el sueño del pequeño Elvis siempre fue una bicicleta, bicicleta la cual su madre le denegó por ser excesivamente peligrosa a cambio de una guitarra que en un futuro les segaría la vida a ambos. En otro orden de asuntos Elvis sí llegó a ser feliz muy a diferencia por ejemplo de Marilyn Monroe que nunca lo fue. Pero un producto de márketing tiene sus inconvenientes y Elvis, insisto nunca hizo nada. Se lo hizo un falso productor holandés sinvergüenza que se aprovechó de él sin ningún tipo de escrúpulos y definitivamente lo llevó a la ruina y a la muerte.


       Y.... ahora escuchadlo. No, no es Elvis es Dolores O´Riordan de "The Cramberries", a la sazón embarazada cantando "In the Guetto". Me parece fantástica.
https://www.youtube.com/watch?v=JPv0nU-_f6g