miércoles, 30 de septiembre de 2015

Las 29 portadas de periódico más importantes del Siglo XX. Vol I.

       Con motivo de la reciente exposición del periódico de mi ciudad Heraldo de Aragón, analizaré para mi opinión las 29 portadas más importantes de este siglo y que publicó ese rotativo en su día. Todo ello disgregado en tres volúmenes de varias portadas cada uno. Haremos un somero repaso a las circuntancias históricas de cada noticia y de cada portada, de sus repercusiones sociales, políticas y económicas de cada una de ellas y lo compartiré con alguna vivencia personal si es que la hubiere. El SigloXX, merece un detallado análisis por mi parte si bien me dejaré no pocas cosas en el tintero. Por mor de los acontecimientos, el pasado siglo fue sin duda alguna el más violento de la Historia de la Humanidad. Consabidos avances tecnológicos junto con una falta de ética y moral parejas a los mismos propiciaron multitud de disparates a cual más pintoresco. Los avances en lo político de los totalitarismos tales que fascismos y comunismos convirtieron el siglo que nos vio nacer en una cohorte de disparates evidentemente solo rayanos con la inmundicia humana. Desde el asesinato de Canalejas, la Segunda Guerra Mundial, pasando por el asesinato de Carrero, la muerte del General Franco y el 23F hasta las últimas elecciones catalanas pasarán por estos tres capítulos.


   El asesinato de Canalejas. 12 de Noviembre de 1912. Canalejas fue Presidente del Consejo de Ministros y del Congreso de los Diputados. Habiendo desempeñado diversas carteras ministeriales tales que las de Fomento, Justicia o Agricultura pronto se adscribiría a la política Liberal de Práxedes Mateo Sagasta. Habiendo hasta entonces sido un impenitente republicano defendió siempre a ultranza la división entre Iglesia y Estado.
  Su asesinato fue perpetrado por un anarquista mientrras observaba un escaparate en la madrileña Puerta del Sol siguiendo la estela de no pocos atentados como por ejemplo Prim, Cánovas del Castillo o los posteriores magnicidios sufridos por Eduardo Dato o Carrero Blanco. Su desaparición hizo que la política liberal se quedara coja hasta su práctica desaparición. Nos encaminábamos indefectiblemente hacia una Guerra Civil, en mi opinión fraguada ya desde hacía siglos. España se aproximaba a su abismo final.


     Fin de la Primera Guerra Mundial. En la portada el Mariscal Foch. Francés a la sazón ahora está enterrado en los Inválidos junto a Napoleón Bonaparte. Reseñar que la Primera Guerra Mundial fue el fin de los imperios. A partir de ahí surgirían los países y cambió por completo el organigrama político de toda Europa. 10.000.000. de muertos avalan tamaño cambio. A decir verdad, en Europa la rancia aristocracia se las prometía muy felices en una guerra que en no poco los iba a enriquecer. Para mayor gloria de la aristocracia, esta envió a sus hijos a combatir pero la inmensa mayoría no regresó. Y es que, queridos amigos creían que la guerra iba a durar 4 ó 5 meses y en verdad duró 5 largos años. Pero... no nos engañemos. Fue un espejismo. Unas deficiencias más que relevantes de un tratado, el de Versalles propiciaron indefectiblemente la vuelta a las andadas de la mano de una Alemania depauperada hasta el extremo que sí exigiría su tributo en la Segunda Guerra Mundial. Esta vez 60.000.000 de muertos y un pueblo exterminado para mayor gloria de la inmundicia humana. Solo hubo que sentarse a esperar. Se mascaba la tragedia. En España Alfonso XII supo mantenerse neutral (más del lado aliado, su mujer era inglesa) y literalmente se forró con la Guerra. España, no tiene remedio y lo que en realidad fue una bicoca para nuestro país al fin y a la postre lo perjudicó sobremanera. Sencillamente no había nada. Todo se exportaba y de estas masivas exportaciones subieron los precios dejando así a las clases más depauperadas en la más absoluta ruina y hambruna.
    Para más aclaraciones, en este mi blog. Y..... todo por un bocadillo y una mala maniobra de un chófer. La Historia es así de caprichosa:
http://laverdadteharalibre6.blogspot.com.es/2014/08/primera-guerra-mundial-y-todo-por-un.html


   "En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos ojetivos militares". Era el 18 de Julio de 1939. Y la Guerra Civil Española había acabado. Atrás quedaban medio millón de muertos. Era el Año de la Victoria del General Franco y en España como siempre nadie sabía lo que iba a pasar. Así las cosas, esta victoria se tradujo en una dictadura militar de 40 años y una vuelta a los usos tradicionales. Como alumno aventajado la Iglesia Católica que se convirtió en un estado dentro del estado. Una posguerra feroz sucedería a este hecho. Hambre, penurias económicas, revanchismos y no pocas tropelías desembocarían en una autarquía económica de proporciones bíblicas. España, estaba aislada. Las potencias extranjeras no reconocieron a nuestro Jefe de Estado y fue un caos dentro del caos. Definitivamente, el General Franco dejaría la economía en manos del Opus Dei el cual propiciaría el llamado Milagro Económico Español convirtiendo así a España en la octava potencia mundial en los años 60´para regresar otra vez al aislacionismo a principios de los 70´. En esas fechas poco quedaba ya del Régimen. Sencillamente el Régimen había sido fagocitado socialmente por aquel Milagro Económico propio y ajeno. A partir de 1975 el Franquismo sin Franco iba a ser una quimera y España por méritos propios pasaría a engrosar el listado de potencias europeas democráticas. El juego de triles político estaba servido.

       A título anecdótico, quedaba pues expedito el desfile de la victoria para un 19 de Mayo de 1939. Durante unas horas el General Franco abandonaba la jefatura del Estado solo para ser condecorado con la Laureada de San Fernando por el general Gómez Jordana en mitad del desfile. Hermann Goering, mariscal del aire del Tercer Reich se perdería tal fasto y oropel. Franco no permitió su asistencia para así no socavar su imagen como verdadero ganador de la Guerra Civil.


   Comienzo de la Segunda Guerra Mundial. 1 de Septiembre de 1939 y en España tan solo hacía cuatro meses había terminado la Guerra Civil. 60.000.000. de muertos fue el resultado de una contienda en la cual tomó parte todo el mundo. Como países neutrales España, Portugal, Vaticano, Suiza y Suecia. A diferencia de la Primera Guerra Mundial esta tendría un corte notablemente antisemita de la mano de Adolfo Hitler el cual no dudó en exterminar a 6.000.000. de judíos. Y... de un mayor asesino, Stalin sobre el cual recae la ominosa responsabilidad del exterminio de 50.000.000. de personas, antes, durante y después de esta guerra. Definitivamente el demonio se instaló en la vieja Europa, eje del mal para de aquí saltar a todo el mundo. Después de esta guerra los sistemas políticos, sociales y militares nunca fueron los mismos. EEUU aprovechó tal contienda para hacerse dueño y señor de lo que llamamos Occidente acrisolado en sus democracias. Occidente tuvo la decencia de desterrar para siempre los totalitarismos mientras que en países tales que la URRS, Corea del Norte, Cuba, Vietnam, gran parte de la Europa Oriental o China seguirían y siguen aplastados bajo la bota comunista. Había nacido otra guerra. Esta vez más sibilina si cabe, la Guerra Fría pero la cual se llevó por delante no pocos millones de personas víctimas esta vez diluidas en un espectro de tiempo de 40 años.


     23 de Octubre de 1940. Conferencia de Hendaya o lo que yo califico de "díalogo de sordos en Hendaya". Lejos de estériles teorías como las de Paul Preston, me quedo con la de Ricardo de La Cierva. Preston afirma que Hitler desechó a Franco. De la Cierva, lo contrario. Lo que sí está claro es que al General Franco nunca le cayó bien el "cabo de Bohemia". Consideraba la pureza racial una auténtica majadería y pensaba que más pronto que tarde ese dictadorcillo caería bajo la presión aliada. Franco sabía muy bien lo que quería y Hitler no estaba dispuesto a otorgárselo. Eso sí, en la posición no beligerante del General apoyó con denuedo a Hitler tanto con material (Volframio), como con hombres (División Azul). Como no poca consecuencia de la no entrada de España en la Segunda Guerra Mundial fue que privó a nuestro país del Plan Marshall. En otro orden de asuntos, no pocos historiadores afirman que Franco se hubiese podido beneficiar del mismo si hubiese establecido la libertad de culto en España pero eso, para un ultracatólico era poco menos que impensable. Hitler se retiró muy airado de Hendaya y le dijo a su edecán Ribbentropp que prefería le sacaran una muela a volver a entrevistarse con ese general. No se vieron nunca más. Si bien es cierto que Stalin y Hitler, enemigos naturales e irreconciliables nunca se vieron. En otro orden de asuntos el cuñadísimo del General Franco, Ramón Serrano Suñer germanófilo a la sazón cavó en esta reunión su propia tumba. A raíz de tan lamentable entrevista, Hitler desarrolló la Operación Félix. Aquella que prometía invadir Gibraltar por Alemania. Hitler desarrolló muchas operaciones pero las más de las veces nunca tuvieron lugar.....

  
  
    Lanzamiento de la bomba atómica y fin de la Segunda Guerra Mundial. En mi opinión uno de los mayores disparates de la Historia de la Humanidad. Bien mirado acabó con una guerra que se alargaba en el Pacífico. Mal mirado la conclusión de esa guerra no tenía porque ser sufragada por inocentes.

   "Little Boy" era el bebé que llevaba en su vientre el famoso bombardero "Enola Gay" pilotado por el coronel Paul Tibetts y que lanzó sobre Hiroshima asesinando a 166.000 personas. "Fat Man", fue la segunda bomba y esta vez sobre Nagasaki debido a un fallo estratégico. Las nubes hicieron que Kokura, ciudad elegida por EEUU para lanzar la segunda bomba fuese descartada y se hiciera sobre Nagasaki. Resultado: 80.000 inocentes más liquidados. Mucho se ha hablado de tan lamentable acto. En mi opinión tiene una lectura más que simple. Demostración de fuerza. Con una Europa ya más que amortizada por los aliados Stalin miraba con buenos ojos invadir Japón. Desposeedor de tecnología nuclear dio paso atrás ante semejante poderío militar aliado. Eso sí, al cabo de tres años tenía sus bombas atómicas ante el estupor de EEUU. Los planos habían sido robados por el KGB. Comenzaba la Guerra Fría. Una guerra de espías y submarinos nucleares. EEUU había logrado eliminar el comunismo de Japón pero no sabía que se le iba a instalar a 1000 kilómetros de sus playas en Cuba. Y...... aún lo tiene.


  El asesinato del Mahatma Gandhi. En mi opinión un zumbado. Pero solo los zumbados como él consiguen sus propósitos. Puso en jaque al Imperio Británico. Tal fue así que Inglaterra abandonó esa maldita colonia que unido a la Segunda Guerra Mundial no le ocasionaba sino problemas. Nacionalista no violento puso de moda una nueva forma de revolución. La revolución no violenta. Negarse a todo siendo así un estorbo. También fue el primero en iniciar una huelga de hambre. Churchill exclamó: "Quien es ese fakir para hacerme la vida imposible??". A día de hoy, todos los movimientos pacifistas están inspirados en su obstinada figura. Abogaba por la pureza del cuerpo unida con la del alma hasta el extremo que dejó morir a su mujer por considerar que una aguja hipodérmica para aplicarle una vacuna era una afrenta contra la integridad corporal e interior de la persona. Un fanático integracionista hinduista asesinó a este líder espiritual, político y social el 30 de Enero de 1948. Sus cenizas como no, fueron arrojadas al Ganges. Pero.... La India se había independizado de le metrópoli. Ahí era nada.


  El asesinato de Kennedy o la piedra angular de la conspiranoia. No se le puede pedir más a un magnicidio. Y se lo hiceron tragar al pueblo americano. Una bala mágica que dio vueltas sin cuento, un rifle del cual era imposible salieran 3 balas en 8 segundos, una desesperada Jackie Kennedy la cual se incorpora hacia atrás para recoger los restos del cráneo de su marido, un corsé el cual le impedía a JFK agacharse en un primer y no mortal impacto ya que Kennedy era un auténtico vademecum de enfermedades, un tal Abraham Zapruder que pasaba por ahí y filmó de cabo a rabo el asesinato, un cabeza de turco llamado Lee Harvey Oswald y que a todas luces no perpetró el asesinato, ventanas, un almacén, un mafioso llamado Jack Ruby quien elimina de un disparo al único sospechoso del magnicidio Lee Harvey Oswald y que en su bolsillo portaba un ejemplar de "El Guardián entre el Centeno"· al igual que lo hizo John Lennon el día de su muerte. Y todo un pozo de desdichas las de esta familia de origen irlandés que por mor de los acontecimientos siempre quiso asentarse en EEUU cual monarquía rancia y europea. Dos asesinatos, varios accidentes, enfermedades mortales, alumbramientos prematuros, juicios por violación, drogas, sexo y alcohol son solo unas de las pocas prendas que arroja este singular clan.


   Era el 20 de Diciembre de 1973, la llamada "Operación Ogro". El asesinato de Carrero o el magnicidio del Kennedy español. Presidente del Gobierno e íntimo amigo del General Franco voló en su Dodge Dart 20 metros. Así aparejadas las cosas no pasaría a la Historia sino por un brutal atentado de la banda terrorista ETA pero es muy posible la CIA estuviese por en medio. La banda se pegó un mes cavando sin licencia de obras en una céntrica calle de Madrid llamada Claudio Coelho. El día de la explosión Henry Kissinger Secretario de Estado norteamericano estaba a 154 metros de Carrero en la embajada estadounidense, algo completamente inaudito. Había venido a España a entrevistarse con Carrero para una posible entrada de España en la OTAN negándose el Almirante. Y... quizá a decirle el americano que iba a tener una trayectoria política de altos vuelos...
   Carrero Blanco, impenitente católico salía de misa de 9 y día a día hacía el mismo recorrido sin las más elementales normas de seguridad, de hecho los terroristas llegaron a comulgar a su lado. El Régimen agonizaba y ya no le interesaba para nada a EEUU, al resto de democracias europeas ni aún a la Santa Sede. Para más aclaraciones en este mi blog:

http://laverdadteharalibre6.blogspot.com.es/2014/05/carrero-blanco-ii-la-operacion-ogro.html

        Para la próxima ocasión:

         La muerte del General Franco.
         Se aprueba la Constitución Española.
         El incendio del hotel Corona de Aragón.
         23F.
         Se inaugura General Motors en Zaragoza.
         España ingresa en la CEE.
         Atentado en la casa cuartel de Zaragoza a manos de ETA.
         Zaragoza 2, Arsenal 1.
         Asesinato de Miguel Ángel Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario