jueves, 5 de noviembre de 2015

Las 29 mejores portadas de periódico del Siglo XX. Vol III.


   Con motivo de la reciente exposición del periódico de mi ciudad Heraldo de Aragón, analizaré para mi opinión las 29 portadas más importantes de este siglo y que publicó ese rotativo en su día. Todo ello disgregado en tres volúmenes de varias portadas cada uno. Haremos un somero repaso a las circuntancias históricas de cada noticia y de cada portada, de sus repercusiones sociales, políticas y económicas de cada una de ellas y lo compartiré con alguna vivencia personal si es que la hubiere. El SigloXX, merece un detallado análisis por mi parte si bien me dejaré no pocas cosas en el tintero. Por mor de los acontecimientos, el pasado siglo fue sin duda alguna el más violento de la Historia de la Humanidad. Consabidos avances tecnológicos junto con una falta de ética y moral parejas a los mismos propiciaron multitud de disparates a cual más pintoresco. Los avances en lo político de los totalitarismos tales que fascismos y comunismos convirtieron el siglo que nos vio nacer en una cohorte de disparates evidentemente solo rayanos con la inmundicia humana. Desde el asesinato de Canalejas, la Segunda Guerra Mundial, pasando por el asesinato de Carrero, la muerte del General Franco y el 23F hasta la coronación de Felipe VI pasarán por estos capítulos.

      En este último capítulo destacaré que si alguien me quiere tomar por más papista que el Papa que lo haga porque confluirán tres Papas.



  Era el 6 de Mayo de 2001 y ETA volvía a golpear ferozmente y de ominosa forma en la ciudad de Zaragoza. Esta vez por su picota pasaría el Presidente del PP en Zaragoza, Manuel Jiménez Abad. Ese 6 de Mayo era domingo y a la sazón se disputaba un encuentro de futbol en la Romareda a donde se dirigían. Unos malnacidos se acercaron a padre e hijo y descerrajaron cobardemente tres tiros al padre, dos en la cabeza mortales de necesidad en la zaragozana calle de Hernán Cortes junto a la joyería Tarín. Los canallas huyeron a escape corriendo como gallinas sin cabeza. La reacción de la sociedad zaragozana no se hizo esperar y al día siguiente se convocó una manifestación a la cual acudieron más de 350.000 personas. A mí me cogió la noticia de vacaciones en Túnez con mi mujer, entonces mi novia. A posteriori, y con motivo de la Expo 2008 a Manuel se le hizo un puente, el Puente Manuel Jiménez Abad. A día de hoy estarían todavía pensando si lo bautizan Jiménez Abad, de los Reyes Católicos o de El Cid Campeador. En España, ETA hace mucho que no asesina y las costumbres poco a poco me temo se van relajando dentro de los grupos políticos debido a la falta de práctica de sus nuevos cachorros. Pero el huevo de la serpiente sigue ahí y presionar un gatillo es extraordinariamente fácil así como hicieron con Jiménez Abad en la sola compañía de su hijo, entonces de corta edad. Como prueba a mis palabras: BILDU actual sucursal de ETA.

   11 de Septiembre de 2001. Sobran comentarios. Las Torres Gemelas. Esta es la noticia que posiblemente más me ha conmovido en mi vida y sospecho me estremecerá. No hubo jamás nada igual. Por eso y en mucho el subconsciente colectivo cuando habla de ella no sabe ni lo que dice y donde con más mácula que nunca el refranero español define la opinión de cada uno en: "Cada maestrillo tiene su librillo". Unos, Osama Bin Laden, otros el espíritu de Jomeini, aquel Ayatollah. El más atrevido Arafat, y el que ya definitivamente no tiene ni idea argumenta que fueron los propios EEUU los que perpretaron el atentado. Me abstengo de opinar al respecto. Es más, no tengo ni idea ni falta me hace. Pero el atentado fue necrológicamente magistral. Hay veces que incluso me planteo si en realidad se les fue la mano, otras qué perverso genio estuvo detrás de todo esto y otras qué clase de seguridad del espacio aéreo tenía por aquel entonces Norteamérica. Fue el desastre dentro del desastre. El resultado fueron 3000 muertos y el imperio americano tocado para siempre. Por si fuera poco, otro avión se estrelló contra el Pentágono y un tercer avión sin control tuvo que ser derribado por la aviación norteamericana lleno de pasajeros cuyo objetivo era el Capitolio. George W. Bush, a la sazón y bajo mi juicio el presidente más incompetente de la Historia de EEUU iniciaría una purga para lavar la imagen de EEUU. Recientes archivos hace muy poco desclasificados arrojan pretendía volar por los aires Afganistán con bombas atómicas según Michael Steiner asesor de Schröeder el entonces presidente de Alemania que negó un apoyo incondicional a Bush para la invasión de Irak. Invasión que nunca fue refrendada por Naciones Unidas pero sí apoyada por Aznar y Blair. Los asesores de Bush le debieron de preguntar si seguía fumando las mismas drogas que fumaba en Yale con la organización secreta "Skull and Bones" y desecharon tal proyecto. Así las cosas, se conformó con agitar el avispero provocando una desestabilización social, política y económica de proporciones bíblicas en la zona que todavía acusa el planeta Tierra y que en forma de bomba estallaría en los atentados del 11M en Madrid y en el metro de Londres. La foto de las Azores nos saldría extraordinariamente cara como y a posteriori narraré en los atentados de Madrid. Tony Blair ha reconocido tamaño disparate hace tan sólo dos semanas.
      Por lo que a mí respecta me enteré de vacaciones en Asturias y en la resaca del siguiente día de fiestas. Mi mujer me dijo tenía que ir a casa de su tía ya longeva para hacer un recado. Entré en la cocina y me explicó lo que había ocurrido viendo yo mismo las imágenes. Sencillamente pensé y que dado lo avanzado de su edad había confundido la noticia con una película y me largué pensando eso. Pero no, ella siempre estuvo en su sano juicio y pude constatarlo cuando encendí el coche y todas las emisoras ratificaban la noticia. Llamé inmediatamente a mi mujer la cual se pensaba mi resaca era más que relevante pero tampoco era la resaca. Era una realidad palmaria. Evidentemente, no veía doble. Era solo resaca.

       
     La portada pertenece a un día 2 de Enero de 2002 ya que los periódicos el día de Año Nuevo no venden ejemplares. Un día antes, el uno de Enero se ponía en marcha el Euro. A día de hoy es la moneda de referencia e identificatoria de la CEE. Mucho se ha hablado de este moneda. Para mí, un timo en primera y segunda instancia pero sin duda alguna es moneda de referencia y si en algo nos teníamos que poner de común acuerdo los europeos para hacer algo ya de una vez juntos era tener una moneda común. Fue creada un 16 de Diciembre de 1995 en Madrid y vendría a reemplazar a un efímero ECU que nunca vio la luz. A día de hoy, no todos los países la han aceptado, si bien es cierto que en los más potentes sí (siempre excluyendo de este concepto al Reino Unido y los Países Nórdicos). El euro, inhabilita de facto al país que lo posea a devaluar su moneda. Ese es su extraordinario problema. Es completamente imposible devaluar el euro si no se hace de común acuerdo por todos los miembros de la CEE. Su puesta de largo fue completamente espantosa cuando menos en España debido al llamado "redondeo" y las malas prácticas mediante las cuales diversos productos redondearon al euro junto con la inercia de un imparable mercado inmobiliario hacia el exceso más surrealista. Así las cosas, en no pocos bares el cortado el día 31 de Diciembre de 2001 valía 125 pesetas. A partir del 1 de Enero de 2002 pasaría a valer un euro cuando en realidad las nóminas eran traducidas al céntimo. Esto acarreó no pocos desajustes e indefectiblemente el euro se convirtió en una moneda no volátil en los mercados pero sí en los bolsillos de los europeos. En resumidas cuentas, en un infierno. Convivió con la peseta durante tres meses, si bien los bancos tenían la potestad de a posteriori cambiar pesetas por euros. En realidad España, vivía una decadencia dulce y el ciudadano de a pie no se percataba de que le estaban timando. Los precios subieron como la espuma pero había trabajo y los sueldos eran más que aceptables. Fue en realidad, a partir del año 2007 cuando los españoles nos encontraríamos con una crisis mundial de proporciones bíblicas, unas tasas de paro galopantes, recortes salariales, cierres de empresas, corrupción a espuertas y una subida de la prima de riesgo hasta cerca de 700 puntos con una bolsa que hacía aguas y...... el euro. A día de hoy, seguimos padeciendo tal crisis y en mi opinión ya no es tal, sino un nuevo sistema de vida que ha venido para quedarse junto con el euro.



   En mi opinión no fue el primero ni será el último. El primero se dió en el restaurante El Descanso un 12 de Abril de 1985 provocando 18 muertes. Este un 11 de Marzo de 2004 dando lugar a la ominosa cifra de 193 personas muertas y 1858 heridas. Y el tercer ataque integrista árabe váyase usted a saber cuando será. Las primeras pesquisas arrojaron que el ataque fue yihadista pero no pocos apuntaron a ETA. Sea lo que fuere desestabilizó por completo al entonces equipo de gobierno del Partido Popular el cual en primera instancia puso su dedo acusador en ETA. Y.... esto le valió la pérdida de las elecciones. En mi opinión fue un golpe de estado encubierto y promovido por una facción yihadista con tal de desbancar a un engolado José María Aznar que se las prometía muy felices en la foto de las Azores junto a Blair y Bush. De hecho, más tarde le tocaría el turno al inglés dentro de uno de sus metros en Londres. No obstante, puede que ETA pudiese haber tenido algo que ver ya que es cierto sus pupilos se entrenaron en campos de Al Qaueda pero en mi opinión fue una respuesta a la flema de Aznar por parte de los integristas árabes. Sea lo que fuere jamás sabremos la verdad. En otro orden de asuntos, el relevo del gobierno al cabo de tres días lo tomaría el PSOE de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero en unas elecciones generales dinamitadas por Al Quaeda. Zapatero, en mi opinión el peor presidente de la Democracia Española adoptó una política de continuación para ya en un segundo mandato por mayoría absoluta dejar España como la casa de la Tía Petaca negando por activa, pasiva y perifrástica una crisis que era ya más que latente durante un largo año. Zapatero por mentir mintió hasta en su lugar de nacimiento siendo vallisoletano y no leonés como siempre gustó afirmar. Las mayorías absolutas en España siempre fueron nefastas y a las pruebas me remito. Cierto es que Aznar dejó España codeándose con las más altas esferas políticas mundiales pero también tuvo no pocas sombras tales como una exacerbada escalada de los precios de la vivienda hasta límites fellinianos además de la puesta en venta de las joyas de la corona españolas (30.000 millones de euros) tales que Telefónica, Endesa o Tabacalera. Pero.... España iba bien.... bien directo al Apocalipsis, claro. En mi opinión empezó privatizando González, siguió de forma masiva Aznar, Zapatero no pudo y Rajoy a veces lo intenta. Lo más extraordinario es que una vez vendidas dan beneficios habiendo sido antes una ruina.
          Por lo que a mí respecta, ese día estaba en casa durmiendo la mona o.... más bien la mañana por haber trabajado el día antes de turno de noche. Mi mujer me despertó a la hora del telediario y en realidad todo apuntaba a un terrible atentado de ETA. No era para nada descabellado, recordar que ETA llevaba y lleva a sus espaldas cerca de 1000 muertos. Poco a poco las pesquisas iban cambiando hacia Al Qaeda y así se quedó el asunto. Se formaron miles de manifestaciones de repulsa a una de las cuales sí asistí con mi mujer. Pero recordad que el terrorismo islámico volverá a golpear en cuanto Europa baje la guardia. Está ahí, en el bar debajo de tu casa. En forma de avión, metro o como en este caso, trenes.

  En fin.......... Cuán bonito es el amor!!!. Y más entre un príncipe y una princesa.... Era el 22 de Mayo de 2004 y una antigua periodista llamada Leticia Ortiz Rocasolano daba el "sí quiero" a un flamante futuro y actual Rey de España. No pocos pusieron a parir el enlace por casarse un heredero a una corona con una plebeya, pero en mi opinión lo mejor que pudo hacer Felipe fue casarse de tamaña guisa. En España todavía hay gente que vive en la época de Cervantes o..... de Felipe IV. Sencillamente se les ha parado el reloj y todavía se creen que de tales enlaces surgen relaciones inter-imperios. Desconocedores profundos de las políticas actuales y de la Historia pasada aún se creen que los imperios no fueron fagocitados por ellos mismos en la Primera Guerra Mundial para definitivamente dejar de existir y tranformarse en países. En otro orden de asuntos, por lo visto, retrógrados ellos se piensan que España, Inglaterra, Francia o Rusia estuvieron gobernadas por excelsos intelectuales antes que por anormales profundos dado la consanguinidad entre familias reales europeas. Sencillamente en no pocas ocasiones no se podían ni reproducir dando lugar a numerosas guerras por la sucesión de tal o cual dinastía. Sin ser excesivamente monárquico aplaudí el enlace cual español más, no me metí en lo que no me llaman y di mi aprobación a la fastuosa boda. Eso sí, el que no sea monárquico que se vaya preparando....... Una vez descubierto el mal de la consanguinidad las casas reales nunca, jamás, cambiarán de dinastía. En este caso los borbones en un futuro no muy lejano se podrán casar en una franquicia de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Marte.

   La muerte de Juán Pablo II, aquel a quien lo quería todo el mundo. Su óbito se produjo el 2 de Abril de 2005 tras 27 años de ocupar la Silla de Pedro. Sencillamente, mi generación no conoció a otro Papa en un error de proporciones bíblicas. Señalar que irrumpió en el pontificado de forma harto ominosa, ya que su predecesor Juán Pablo I había durado tan solo 33 días en una muerte no exenta de tintes conspiranoicos. Karol Wojtyla fue un ferviente anticomunista y en esencia sentó las bases de la caída del Muro de Berlín mal que les pese a muchos de sus detractores. Denominado como el Papa Viajero, la verdad no se que país se dejó por visitar caracterizado siempre por besar el suelo el cual pisaba. Su largo, largo, largo pontificado fue bastante ortodoxo como acostumbra un Papa y estableció bastantes relaciones con el resto de religiones. En otro orden de asuntos, fue víctima de dos atentados. Uno, de la mano de Ali Agca del que salió vivo de milagro y otro, de un ultraconservador católico en Fátima. En mi opinión en los últimos años de pontificado a Juán Pablo se le había parado el reloj y no era consciente de las rémoras con las que tenía que lidiar. Sencillamente no tenía fuerzas. Poco a poco fue degenerando a pasos agigantados en el final de una vida que para nada la tuvo fácil primero con la ocupación nazi, a posteriori con el stalinismo. Obrero en una cantera, trabajador en una química y fichado por la Gestapo su juventud no fue sino un infierno y sobrevivió a los diversos avatares políticos de los que tomó parte en los sótanos del Arzobispado de Cracovia del cual y a posteriori sería arzobispo. Tonto no era, de profesión teológo hablaba italiano, inglés, francés, alemán, español, ucraniano, ruso y croata además de esperanto, griego antiguo, latín y.... polaco. El 26 de Junio de 1967 fue ordenado Cardenal de la mano de Pablo VI, pasando a ser el Papa número 264 y sexto Jefe de Estado de la única monarquía absolutista europea el 16 de Octubre de 1978. Beatificado el 1 de Mayo de 2011 por su sucesor Benedicto XVI y definitivamente canonizado el 27 de Abril de 2014 por el actual Papa Francisco.
     En mi opinión Juán Pablo no debería de haberse alargado tanto en el poder y haberse retirado antes, si bien es verdad que hasta entonces era tradición ocupar la Silla de Pedro hasta la muerte. Tradición rota por su sucesor Benedicto XVI como más tarde aclararé si bien Gregorio XII también lo hizo en 1415. Un buen Papa???. Es posible, si bien en parte acabó con el comunismo su pontificado no revistió excesivos cambios en el seno de la Iglesia Católica. Iglesia que, y dicho sea de paso ha hecho las más de las veces de la corruptela moneda de uso corriente, corruptela tampoco atajada por su sucesor, Benedicto XVI como a continuación veremos.


  Joseph Ratzinger abandona la Silla de Pedro el día 28 de Febrero de 2013. Con su pontificado la Iglesia Católica se puede decir echó el resto. Calificado como uno de los mayores intelectuales del Siglo XX y sin duda el mayor de todos los papas su pontificado fue extraordinariamente efímero, tan solo 8 años para luego en un gesto que sin duda le honró, abandonar su puesto. Alemán, militó en las Juventudes Hitlerianas y es que el nazismo decidió inscribir de forma obligatoria a tan ominosa secta a todo aquel seminarista hubiese en Alemania. Definitivamente movilizado, desempeñó un gris puesto como ayudante en una batería antiaérea para proteger una fábrica de BMW en Traunstein. Perteneciente a la curia romana fue Arzobispo de Munich y accedió al cardenalato de la mano de Pablo VI. Nombrado por Juán Pablo II Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe o.... Santa Inquisición moderna sus postulados y dado su origen alemán, cuna del protestantismo se basaban en la adptación del Evangelio a la ética y moral contemporánea, además de defender que el buen cristiano no precisamente ha de serlo buscando la recompensa, antes bien, todo lo contrario observado esto desde un prisma siempre católico. Fue el Papa número 265 y el séptimo soberano de la Ciudad del Vaticano bajo el nombre de Benedicto XVI. En su retirada alegó motivos de salud y ahora es Papa Emérito. En mi opinión esta retirada es ni más ni menos que el signo de los tiempos. A día de hoy es más que innegable que gente de este calado muere extraordinariamente mayor y las más de las veces les fallan las fuerzas. Su retirada, criticada por unos, alabada por otros entre los cuales me incluyo no estuvo exenta de polémica. Tachado de intransigente debido en parte a su antiguo cargo de Prefecto para la Doctrina de la Fe en mi opinión a Ratzinger le faltaron arrestos para aparejar lo que su predecesor había dejado desaparejado, véase por ejemplo la pederastia en el seno de la Iglesia Católica, argumento más que revelador. En otro orden de asuntos en un discurso en Baviera acometió contra el Islam en su vertiente yihadista y las suras violentas del Corán lo que le valió una dura crítica por parte de la comunidad islámica más radical. Su mayordomo, Paolo Gabriele difundió los documentos secretos de Benedicto XVI en el escándalo Vaticanleaks, pero para entonces, Benedicto hacía dos años se hallaba retirado a Castell Gandolfo. Definitivamente demandado ante la Corte Penal Internacional por cómplice ante la pedofilia la demanda fue archivada.

  A caballo entre Papa y Papa en España se produjo un hecho más que notable. Era el 11 de Julio de 2010 y la selección española por fín y de una vez por todas se hacía con la Copa del Mundo de fútbol de Sudáfrica de ese mismo año. El gol fue de Andrés Iniesta en la prórroga contra una más que correosa Holanda que nunca dio su brazo a torcer en esa final con un Robben más peligroso que un mono con una pistola. Si bien no soy extraordinariamente aficionado al balompié diré que sentí una profunda alegría. Y es que ya era hora. Siempre he criticado a España como país en materia futbolística ya que por añadidura siempre ha tenido los mejores equipos y jugadores del mundo pero con selecciones no poco mediocres y rememorando siempre el gol de Zarra. España entera se volcó con su selección y he de decir que si bien durante toda la vida me había preguntado como reaccionaría el país ante una eventual Copa del Mundo señalaré que fue como cabía esperar y de forma magistral. Queda ahora la definitiva cuestión a tratar: España es así solo con el fútbol o también tiene los mismos arrestos para otras cosas?. Que cada uno saque su conclusión. Yo la mía me la guardo. Eso sí, si en España se quitara el balompié habría navajazos por las calles. Reveladora distracción para un país con no pocas asignaturas a resolver, una de ellas su unidad.

    Era el 13 de Marzo de 2013 y había fumata blanca en el Vaticano. Tras la renuncia de RatzingerJorge Mario Bergoglio era investido Papa después de dos días de cónclave y 5 fumatas negras. Primer Papa no europeo, primer Papa sudamericano y ya como triple salto mortal primer Papa jesuita haciendo hincapié en este último concepto. Si por lo general en el cónclave el que entra como papable generalmente sale Cardenal Bergoglio fue la excepción que no confirmó la regla. Ni los más probos analistas vaticanos se lo llegaron a explicar. Era imposible que un jesuita llegase a la Silla de Pedro pero...... llegó. El jesuitismo siempre se explicó bajo un punto de vista espartano y alejado del terrenalismo secular pero por lo visto esta vez no fue así. Arzobispo de Buenos Aires, Bergoglio o... Francisco I ha iniciado una más que profunda reforma en la Iglesia Católica. Elegido Cardenal por Juán Pablo II a un tipo alejado de toda pompa y circunstancia que habitaba en un apartamento y que se desplazaba por Buenos Aires en metro, autobús o taxi sus detractores lo acusan de populista y sus acólitos confían en él dado sus extarordinarias dotes poco ortodoxas para con la concepción del papado. Por no viajar no va ni en papamovil cubierto. Va directamente sin capota y no pocas veces se apea para saludar a niños, ancianos y personajes de toda ralea y condición lo cual hace de él un individuo cercano al pueblo y un tanto suicida. Profundo conocedor de la realidad sudamericana criticó y luchó con dureza contra la dictadura militar argentina de Videla la cual perseguía a desmandados religiosos. En otro orden de asuntos y más recientes su influencia ha sido contumaz a la hora de desventrar el aparataje comunista de Cuba y su aperturismo económico para con EEUU siendo aplaudido por Barack Obama. Sus detractores afirman que su elección se debe en no poco al avance evangélico en Sudamérica argumento más que revelador si bien Sudamérica es un continente todavía inminentemente católico. Sea lo que fuere el comunismo castrista toca a su fin cuando hay un Papa sudamericano y un presidente de EEUU negro. Cosa la cual se ha cumplido con creces. Sea lo que fuere al Papa Francisco le queda mucho, mucho por limpiar en la Iglesia Católica. A título anecdótico le falta un pulmón el cual le fue extirpado cuando menos parte de el de pequeño pero goza de extraordinaria salud a día de hoy.

   Y...... Ya era hora. Era viernes, 20 de Junio de 2014 y de una vez por todas Juán Carlos I cedía el trono de España a su hijo Felipe, Felipe VI. Y es que la Monarquía española estaba extraordinariamente tocada, muy tocada de la mano de una familia que a todas luces hacía aguas. En primera plana Iñaki Urdangarín explosionó por completo el status quo de la Familia Real mediante el escándalo del caso Noos. La mala salud de hierro de Juán Carlos, junto con escapadas monteras por elefantes gastando potosíes, su mala relación con la reina unido a sus affairs con una tal Corinna, Corina o como se llame han hecho las delicias de unos tiempos en los cuales la prensa rosa ha pasado a segundo plano sino en la era de las redes sociales donde y por ensalmo la noticia salta al segundo para mofa y befa de un monarca el cual sus tiempos de gloria fueron sin duda alguna mejores. Felipe VI, promete en no poco arreglar tamaño desaguisado sin bien el roto es más que relevante. Mucho mejor formado que su padre y en mi opinión, hombre de mejores luces Felipe a día de hoy lo considero un extraordinario rey que no debe tantos favores como su progenitor. Juán Carlos le debía favores hasta al General Franco. Jefe más que indiscutible de la Fuerzas Armadas es muy querido por su pueblo el cual y sin el menor género de dudas si hubiere referendum sobre un SI o un No sobre la Monarquía sería caballo ganador. Porque sí, amigos. Creed que España es ese país que necesita siempre un rey. Un país que no ha cumplido todavía la mayoría de edad para ser una república, un país donde el tópico manda ya que uno no puede ser de derechas si no le gustan los toros ni de izquierdas si comulga. Un país más clásico que unos mocasines que se debate entre el separatismo catalán como si de una plaga bíblica se tratara siendo en mi opinión problema menor si se adoptan las medidas urgentes necesarias en el momento justo y un país el cual eso de ni Dios, ni patria ni rey no se lo ha creído en su vida. Por eso necesitamos un rey en el vértice de la pirámide que tome siempre la última decisión junto con una UE que lo avale como soberano incontestable para así evitar el disparate al cual hemos, estamos y estaremos ya acostumbrados. Os recuerdo que hace 80 años en España estalló una Guerra Civil y en parte porque no había rey que la parase.


       Y con esta entrega culmina la última parte de las para mí 29 mejores portadas de periódico del siglo XX. Ya lo sé. Hay muchas, muchas más. Por citar someros ejemplos La caída del muro de Berlín, La crisis de los misiles de Cuba, La muerte de Joaquín Costa, los Juicios de Nuremberg, la muerte de Che Guevara pero serán casos y no portadas que algún día analizaré en este blog.