jueves, 19 de noviembre de 2015

Ernesto CHE Guevara.


    "FUSILAMOS Y FUSILAREMOS MIENTRAS SEA NECESARIO."

    "UN PUEBLO SIN ODIO NO PUEDE TRIUNFAR SOBRE UN ENEMIGO BRUTAL."

                                                                                        Ernesto Che Guevara.

     "PREFIERO MORIR DE PIE QUE VIVIR SIEMPRE ARRODILLADO"
 
                                                                                         Emiliano Zapata.



       Resulta más que inconcebible que un simple guerrillero haya acaparado y por completo la imagen de la izquierda de forma más que reveladora. A día de hoy, este personaje es el icono por antonomasia, la lámina que refleja cualquier cénit antisistema y en mucho un personaje a reivindicar por las fuerzas de origen izquierdista. Pero....... sabrán de qué hablan o a quién apoyan?. En mi opinión, no hay personaje más adoptado en el organigrama iconográfico que Ernesto Che Guevara. El más adoptado pero menos entendido, más ignorado pero no por ello el menos rentable. Incomprendido él y más los que lo idolatran. Unos dirán fue un revolucionario, otros un comunista, no pocos un anarquista, un leninista y la inmensa mayoría alguien que ni siquiera saben lo que fue en realidad. En mi opinión, un héroe para cerriles y un caballero andante. Vamos pues con la historia del comandante, del comandante Ernesto Guevara Lynch, aquel revolucionario que llegó a ser firme partidario de bombardear EEUU con armas nucleares.



    Nacido en Rosario, Argentina diré que el pequeño Ernesto nació mintiendo el 14 de Mayo de 1928. Hijo de una aristocrática familia cuyo abuelo según dicen fue la fortuna más significativa de Sudamérica su pecado original se basó en la falsa inscripción de su fecha de nacimiento. Su madre, una impenitente libertaria tuvo que callar bocas y retrasar el día de su natividad ya que lo había engendrado antes del matrimonio. Esto que a día de hoy no es argumento nada relevante, en la rancia aristocracia sudamericana de antaño era nefando. Ernestito, tuvo mala suerte. Su madre y a resultas de la acción de bañar a su pequeño en un río le provocó una neumonía y esta neumonía derivó en asma. Asmático y enteco tuvo terminantemente prohibido salir de casa ni aún de su habitación. Por no salir, ni a la escuela por lo que le ocurrió lo mismo que a muchos intelectuales tales que Robert Louis Stevenson, César Vidal o Juán Antonio Cebrián toda, toda su vida eran los libros, la lectura y la escritura. Kipling, Sófocles y Tolstoi fueron sus alter ego. A día de hoy, el asma se trata pero en la Argentina de entonces el clima era determinante para la salud del paciente y más de un pequeño. Así las cosas la familia se traslada a Córdoba donde nuestro pequeño intelectual mejora ostensiblemente e ingresa en la escuela secundaria para, y más tarde estudiar medicina en una universidad bonaerense. Carrera de medicina que acabaría pero siendo postergada una y otra vez como más tarde aclararé.

         Pésimo estudiante, rebelde, desaseado, pero soñador, alegre y deportista poco a poco va haciéndose un hueco entre sus compañeros de colegio y universidad. Su personalidad, poco a poco se desdibuja adoptando un ideal izquierdista y revolucionario. Allí, se empapa de Marx y es un firme detractor de la obra de Juán Domingo Perón.


   De Che Guevara se podrá decir lo que se quiera pero fue un profundo conocedor de todas y cada una de las realidades sociales de Sudamérica. Es por ello que en 1950 y haciendo un inciso en sus estudios recorre montado en una bici 4.500 kilómetros por toda Argentina. Por si no fuera poco, surca todo el mundo en barco trabajando en un petrolero de la compañía IPF empapándose de la realidad internacional durante un año para luego y sin respiro aparente recorrer toda Sudamérica con un amigo llamado Alberto Granado en una moto llamada "La Poderosa". Respecto a Guevara señalaré que sus ínfulas revolucionarias son extraordinariamente criticables e incluso pueden ser reprobadas pero para nada deben ser ignoradas. Si hubo alguien que conocía la realidad económica, política, social y en mucho indígena ese fue él.

   Haciendo un inciso en la historia no poco viajera del Guevara señalaré que el General Franco tuvo que soportar tres visitas del Che en 1959, nada más y nada menos. Con la condición de que no anduviera con milongas extraordinariamente revolucionarias y no alterarara el orden público ya que Franco era hombre bastante ordenado y recto para con esos menesteres y no quería problemas. Suelto por Madrid y a cuerpo de rey le abrieron incluso la plaza de Las Ventas para que la viera. Todo ello en 1959. Siete años más tarde lo haría de incógnito y con pasaporte uruguayo. Eso sí, Guevara no consintió quitarse el traje de revolucionario comunista ni aún la gorra. Franco accedió de buen grado tolerando la indumentaria. Sin duda alguna, nuestro General lo consideraba un hombre a tener en cuenta. O cuando menos un fenómeno de incalculable valor pintoresco. Galerias Preciados le abrió una tienda a deshoras para que allí pudiera comprar una máquina de escribir para redactar sus diarios revolucionarios.
 


   Con estos mimbres, Che se da cuenta de que en toda Sudamérica hay una ola prosoviética, ergo adicta a su forma de pensar. Eran los tiempos del Telón de Acero en Europa y de las dictaduras militares sudamericanas y pese a ello tras haber visitado Guatemala, Colombia, Bolivia y la práctica totalidad de América del Sur observa que EEUU está extraordinariamente pendiente de las ocurrencias de tal o cual populista dictador. Antes de seguir, recalcaré que Ernesto Che Guevara fue el auténtico comunista. Un intelectual el cual en cuanto supo empuñar un arma de la mano de Castro jamás la soltaría e impondría su ideal político a sangre y fuego si fuera necesario sin que le temblara la diestra o la siniestra como más tarde señalaré. Luego de estos ideales se percata que aquellos dictadorzuelos prosoviéticos de tal o cual ralea no son sino unos timoratos vendedores de crecepelos en el oeste. Unos habladores y unos populistas con cuento muy al estilo actual de los Chavez, Maduro, Morales.... de natural gentes poco rigurosas y de pensamiento no poco errático. Dictadores sobornados y apoyados por EEUU y la Unión Soviética en un toma y daca entrambos para que la cosa no se les fuera de las manos. No me dolerán prendas al afirmar que si para EEUU Che Guevara fue un demonio con cuernos y rabo para la URSS fue un tipo que con él se le podía ir todo de las manos. A tal extremo llegaba. Imaginaos como pensaba el colega.....

       Año 1955 se casa con Gilda Gadea y tiene con ella 4 hijos de los cuales y como buen revolucionario comunista al igual que Mao o Stalin poco se ocupa. Ese mismo año viaja a Méjico y conoce a un camarada licenciado en Derecho. Al camarada Fidel Castro. Castro y de aquella era la antítesis de Guevara. Un hombre de armas, prático y resolutivo, muy al contrario de lo que en realidad es Che. Un Intelectual comunista sin saber apenas empuñar un arma y sin aleccionamiento alguno militar. Muy diferentes pero perfectamente compenetrados. La bella y la bestia. El intelectual con el guerrero. Seducido por Castro se une al Movimiento 26 de Julio. Movimiento con una base comunista pero para nada revolucionaria ante el beneplácito y craso error de la embajada norteamericana. Poco sospechaban entonces los norteamericanos que el comunismo se les iba a instalar a 1000 kilómetros de sus costas. El Movimiento 26 de Julio o.. M-26-7 tuvo su puesta de largo en la primera invasión fallida a Cuba por parte de Castro. En la que 180 guerrilleros fueron apresados por Fulgencio Batista pero luego indultados por el dictador en un más que craso error dadas las consecuencias que a continuación voy a narrar.


   Con estos derroteros, nos situamos en el año 1956 y unos barbudos a bordo de un buque de 15 metros de eslora, el "Granma" se acercan sigilosamente a la isla de Cuba. Cuba y EEUU se las prometían muy felices con el mandato de un partido conservador pero Fulgencio Batista da un golpe de estado en 1952 y proclama una dictadura militar con la desaprobación general del gobierno norteamericano. Señalar que la CIA aprobaba de forma cautelar al Movimiento 26 de Julio. Ya he dicho, su base era comunista pero no revolucionaria y al fin y a la postre eran unos desarrapados con más ideales que estrategia. Armados con la connivencia norteamericana irrumpen en Cuba 86 guerrilleros que sonrojaban por completo al ejército de Pancho Villa contra nada más y nada menos que 80.000 hombres bien pertrechados. Increíble pero rigurosamente cierto. Si os fijáis la inferioridad numérica de Che y Castro era de uno a 1000. El régimen de Fulgencio Batista sí reconocido pero para nada aprobado por EEUU era de terror. Por si no fuera poco Batista flirteaba en mucho con la mafia y su país era una extraordinaria revolución contínua. Altercados, injusticias, fusilamientos, hacían de ese país un caldo de cultivo prioritario para una revolución. Y Batista, tan tranquilo. En una ocasión mi Cuñado Luis Amador me dijo: "La cutrez de una dictadura militar es directamente proporcional al tamaño de la gorra que porta el dictadorzuelo en cuestión". Con la imagen de Batista que aquí muestro sobran comentarios.



       De los 86 guerrilleros del Movimiento 26 de Julio en un primer encontronazo con las tropas batisteñas solo sobrevivieron 20. Entre ellos Che, el camarada Fidel, Raúl Castro y Camilo Cienfuegos los cuales huyen y se acantonan en Sierra Maestra. Che, como intelectual funda un periódico y monta una radio en la selva. Radio Libre. Perfecto conocedor de los medios de información sabe que pese al poderoso ejército de Batista puede convencer. Che, subyugado por la eficacia intelectual y de acción de Castro es nombrado comandante de la Segunda Columna Guerrillera. Deserciones, desmanes y no pocas situaciones encontradas hacen que los militares de Batista poco a poco se pasen a la guerrilla de Castro la cual y por si no fuera poco tenía el apoyo indígena. Al fin y a la postre, Batista es ya un cadáver militar y político. Está aislado nacional el internacionalmente, sus generales no lo apoyan y definitivamente con unas cuantas centenas de guerrilleros Fidel Castro toma la isla y el primero de Enero de 1959 Bastista abandona la isla en avión. La Revolución de los Barbudos era un hecho. Y el sueño se había conseguido gracias en tanto y cuanto a Ernesto Che Guevara. A estas alturas de la película, diré que lo de "Che" de casta le venía a un galgo a la sazón argentino. "Ché, fusilááálo", "Che, nos hicimos con la isla", "Che, viejo....". "Che" era su forma de expresarse cada vez que afirmaba algo.


   Los primeros en entrar en La Habana Fidel y Cienfuegos. Más tarde lo haría Guevara. Así aparejadas las cosas Cuba era "libre". De piojosos guerrileros en dos años habían pasado a ser jefes de estado hasta a día de hoy.

        Pero...... una batuta no hace bueno al director de orquesta y aquí no había ni bastones de mando. Comienzan los devaneos contrarevolucionarios y Guevara inicia tribunales revolucionarios donde en ellos él resolvía las apelaciones. Sediciosos guerrilleros al igual que desertores de Batista fueron purgados en base a una bailarina cifra de 550 fusilamientos. Resolutivo a maravilla e incorruptible emulando a Robespierre como ayatollah de la virtud, de su mano poco a poco se iba configurando el régimen totalitario de Fidel Castro, amén de encarcelados sin cuento.


     En cuanto a EEUU. Mofa, befa y escarnio. Pretendiendo quitarse a Batista de encima, había traído el comunismo a 1000 kilometros de su costa. Un error de proporciones bíblicas. Error que aún siguen pagando y de ahí un embargo que ya ronda los cerca de 60 años. EEUU siempre ha perdido con Cuba. Eso es un hecho. Ahora parece que el Papa Francisco les está echando una mano o.... un báculo según se mire.

       Como en todos los regímenes dictatoriales, monarquías y repúblicas, reparto de cromos en reunión de barbudos.
       Castro reunió a sus acólitos y propuso ministerios así las cosas llegó el de economía y se resolvió de esta manera:

          - Castro: Hay por aquí un economista???????.
          - Che: Yo soy comunista!!!!!.
          -Castro: Tú, Ministro de Economía.

            Guevara había entendido que Castro preguntaba por un comunista pero no escuchó bien que en realidad Castro buscaba un economista. La anécdota podrá ser cierta o no pero las más de las veces como ocurre en los ejércitos tales que el republicano en España en la Guerra Civil muchas acciones se decidían a mano alzada sin ningún tipo de orden ni concierto. El comunismo libertario es lo que tiene.....

           Su paso por Economía fue todo un desastre. Director del Banco Nacional de Cuba nunca logró en misión más que imposible evitar la fuga de capitales. Cuba era una auténtica ruina de la mano de Guevara. Por si no fuera poco aparejaba su labor en la cartera de Economía con la de Industria en pleno embargo norteamericano. No lo tuvo fácil. Cuba, per se estaba arruinada. Y Guevara empezaba a sentirse un incomprendido. El patito feo de Castro.

     Guevara comienza una espiral de decadencia personal total y absoluta. Se divorcia y vuelve a casar con otra adicta a la revolución llamada Aleida March con la cual tiene 4 hijos. Y comienzan sus diferencias con Castro y Moscú. Pese a ello viaja a la URSS y establece una serie de más que pingües beneficios que salvarán de ruina más que inminente a La Habana. Época de no pocos éxitos en lo personal y político conforme avanza cava su tumba y, por analogía por poco la de todo el mundo. Hablamos de la instalación de misiles nucleares en Cuba.



   1961, Bahía Cochinos. Invasión por parte de EEUU a Cuba. Todo un fracaso orquestado por Einsenhower pero que tuvo que llevar a cabo Kennedy para luego éste lanzar la Operación Mangosta con idénticos magros resultados. Y.... os aseguro que por el canto de un duro. Nikita Kruschov quitándose el zapato ante la ONU y golpeando la mesa desoyó por completo a Che Guevara el cual estaba completamente convencido de lanzar los nucleares sobre la ciudad de Nueva York. Evidentemente Castro hizo caso a Kruschov y no se dejó amedrentrar por Guevara. Unos aviones espía norteamericanos y violando el espacio aéreo soviético se dieron cuenta que Cuba poseía ojivas nucleares a 1000 kilómetros de EEUU. La evidencia, unas fotografías aéreas en las cuales se retrataban unos cajones de 24 metros de largo. Justo el tamaño de un misil nuclear soviético. Los aviones eran los famosos U-2. Se acababa de evitar la tercera guerra mundial y el Che estaba en medio. En esencia..... Ernesto Che Guevara hubiese bombardeado EEUU si él hubiese podido decidir desoyendo a la URSS, EEUU y la ONU. Peligrosísimo. La KGB, la ONU y la CIA no pasarían esto por alto. En otro orden de asuntos EEUU también retiró sus misiles Júpiter de Turquía y que apuntaban a la URSS pero señalar que estos eran viejos, obsoletos y para nada nucleares.


   Era el año 1963 cuando en otro viaje iniciático recorre todo el mundo pero en el año 1964 es reclamado para un discurso ante la ONU. Sencillamente, en mi opinión la KGB y la CIA en ese sentido estaban estableciendo un barómetro para evaluar ante que clase de tipo se enfrentaban. Su discurso fue en pos de los indígenas, de los desfavorecidos, de la revolución siempre desde las clases bajas y de los intelectuales además de la clase obrera. Discurso en clave leninista sin ambages. Tanto la CIA como la KGB ya en tono más distendido y licencioso se dieron cuenta que esa música sonaba a imposibilidad de retracto por su parte. Defenestrado por Castro y la URSS, Guevara por carta renuncia a todos y cada uno de sus cargos tanto políticos como militares para volver a viajar por todo el mundo en busca de su ya sempiterna revolución. Castro será lo que cada uno de a entender de él, pero un tipo que por sus espaldas han pasado nada más y nada menos que 11 presidentes de los EEUU es un personaje más que práctico y resolutivo. Próximamente ya serán 12 presidentes.


  Guevara, impenitente revolucionario comunista se siente aislado y en no poco ve cercenada su voluntad revolucionaria. Considera la revolución su franquicia de más éxito y viaja al Congo bajo identidad falsa con 100 guerrilleros para entablar conversaciones con un tal Kabila. A la sazón, caudillo comunista indígena. Nadie sabía en Cuba el paradero de Che Guevara. Su operación duró 3 meses, operación que para nada satisfizo a Moscú. Sea lo que fuere Kabila y ante la que se le viene encima rehúsa apoyar la revolución guevarista en el Congo y definitivamente se convierte en un lobo solitario, en un proscrito de la KGB y la CIA. Su piel estaba definitivamente en venta en el Congo y el mundo entero. Huye a la desbandada pasando por diferentes países. Y llega a Cuba vestido de mujer, muy al estilo de otro comunista pero con mucha menor raigambre social. Santiago Carrillo.

       Llegados a este punto habría que hacerle un análisis psicológico a Ernesto Che Guevara. En mi opinión estaba enfermo. Mal de la cabeza. Su conducta social y revolucionaria era ya definitivamente errática y daba palos de ciego a maravilla. Por lo que el 3 de Noviembre de 1966 emprende viaje tajo parejo al anterior pero esta vez con la misma milonga a Bolivia. Resultado, el mismo. Una ruina. Cuba no lo apoya, la URSS lo mismo y para colmo de males la izquierda boliviana abomina de tamaño chalado e idealista sujeto.


   Bolivia, un país no poco extenso y con una población de 5.000.000. de habitantes entabla hostilidades con Che Guevara. Buscado vivo o muerto por los rángeres bolivianos es repelido en plena escaramuza. Señalar que muchos guevaristas desertaron y le traicionaron. Su final fue digno de un héroe. En mitad de una refriega su compañero "El Chino", pierde las gafas ante lo cual Che lo asiste sin dejarlo abandonado y fue de esa guisa por la cual ambos fueron atrapados y encerrados en una escuela pública. Los tentáculos de la CIA oprimían y asfixiaban. La CIA telefoneó a Bolivia y al día siguiente apareció un agente al servicio de la Casablanca para presenciar el ajusticiamiento de Ernesto Che Guevara. El cual fue de la siguiente manera.

           Semidesnudo un atrevido soldado se ofreció voluntario para ejecutar al Che. Tras diversos arrepentimientos al soldado se le dio aguardiente para paliar su nerviosismo. Che Guevara buen conocedor del momento en el cual se ejecuta a un hombre le espetó: "Sé que vienes a matarme. Dispara, cobarde. Solo vas a matar a un hombre!!!!."

          


  Y como podeís imaginar queridos amigos de este blog, la ejecución fue una auténtica carnicería. Armado con un fusil de asalto ametralló al Che hiriéndole en las piernas, brazos y oreja. Ante lo cual el soldado desenfundó su pistola y le descerrajó un tiro en el corazón.

         La CIA dio la orden de eliminar su cadáver haciendo pira funeraria pero sin exequias de ningún tipo. Como ocurre en los ejércitos de medio pelo la gasolina brillaba por su ausencia y fue enterrado sin más en mitad de la selva para y como colofón ser descubierto en 1997 y llevado a La Habana, Cuba y ser allí enterrado.

         Y.... esta es queridos amigos a grandes rasgos la historia del quizá hombre más legendario de América. Y de como la izquierda más radical, ilusa y soñadora se quedó sin su héroe, adlater y caballero andante y de andanzas.

          Como reflexión al análisis añadiré que no pocos lo idolatran y muchos lo detestan, eso es un hecho. En mi opinión fue sin duda un totalitario. Un individuo el cual solo ve la paz, la concordia y la fraternidad bajo su punto de vista es un totalitario. A mi entender, Che Guevara a diferencia de Castro entendía la libertad y la justicia sólo bajo el leninismo, ideología la cual le daba vitola de permiso para emprender cualquier cometido por ruin que fuera. "Fusilamos y fusilaremos mientras sea necesario..." o... "Un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal...". Como revolucionario, sin duda magnífico, el mejor que alumbró América y solo parejo a Maximiliano Robespierre "El Incorruptible". El que piense que una revolución es lo más parecido al Día de la Madre está muy equivocado. Pero de ahí a exaltar la violencia en pos de unos ideales hasta extremos de pretender lanzar bombas nucleares sobre otra nación y provocar así una tercera guerra mundial es disparatar sin cuento. Y es que, Cuba siempre se le quedó corta. Su revolución era mundial y nadie lo entendió ni falta que nos hizo.....


  Sea lo que fuere el más rentable. Canciones, chapas, camisetas, jerseys, pins, llaveros, banderas y demás soflamas conforman los millones y millones de diversos artículos a cual más recurrentes haciendo de Che Guevara un fenómeno y en contra su voluntad de merchandising capitalista. Sabría la que se le venía encima después de su muerte????. Lo dudo. Hasta Andy Warhol se rindió ante él. El que le llevó a la fama iconográficamente hablando fue un tal Alberto Díaz (Korda), otro comunista. Esta es su foto con la gorra de guerrillero tomada un 5 de Marzo de 1960. Hay que reconocer que el tal Korda se lució ese día.

         Como canción y, para finalizar "Comandante Che Guevara" de Victor Jara. Evidentemente, son cubano.





  Y.... en un tono más moderno "Guerrilla Radio" de Rage Against The Machine. Inmensos....:




          

      

       

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario