viernes, 22 de agosto de 2014

Relación entre España y EEUU. Una tan cerca otra tan lejos.







        Que el descubrimiento oficial de América lo protagonizó un supuesto genovés llamado Cristobal Colón es un hecho pero una falacia a la vez. Los vikingos ya habían llegado mucho antes a través del Estrecho de Bering. Pero que ese magno hecho protagonizado fue un pistoletazo de salida para la toma y conquista de América por parte de las potencias europeas es una realidad palmaria y sin ningún tipo de dudas y de ahí su importancia.  Así las cosas pretendo sin ánimo de ser perfecto y a la vez dejándome un montón de cosas en el tintero hacer una exposición de motivos la cual ponga a las claras las relaciones entre EEUU y España las cuales no fueron pocas como bien podréis constatar.

       Antes de dar comienzo señalaré que para dar una vuelta al mundo aquellos marinos de natural irreductibles y toscos les costaba la friolera de tres años cuando de aquí a poco llegaremos a Marte en tres meses. Señalar también que proporcionalmente hablando, mandar las carabelas a la conquista de América costó bastante más económicamente que la epopeya de la Misión Apollo y es que construir un barco era carísimo, sus mercaderías todavía más y la incógnita una constante durante toda la singladura. Incógnita, esa es la palabra, e incógnita es perder dinero. Y es que todo lo que se salía de las cartas náuticas y que se suponía no existía se le llamaba "Terra incógnita" o tierra de dragones.

         Señalar que Cordova o Valdez no están en Castilla ni en Andalucía sino en Alaska y es que personalmente pienso que no hay país en el mundo donde no haya sido enterrado un español. La influencia española en EEUU es brutal a la par que desconocida. Billy el Niño, un forajido del oeste que pasó por allí con más pena que gloria y que el cine ha empeñado idealizar su trayectoria profesional de mangante murió bajo las balas de Patt Garrett y sus últimas palabras fueron en castellano. Por que? Ni idea. Pero fue así. O... eso dicen porque yo no estaba.

         Por añadidura decir que la Tierra tal y como la conocemos hoy fue definida por cartógrafos ingleses, portugueses y españoles. Las cartas de navegación eran secretos de estado así como las naranjas, limones y col. Entenderlo es muy sencillo. Perderse en el mar era una muerte segura y el escorbuto debido a la carencia de vitamina "C" tan rica en los productos mencionados también. Dicen que James Cook fue el que dio en el clavo de la vitamina "C" pero también lo dudo.

          Que los puritanos llegaron a Plymouth antes que nadie para allí instaurar su sitema de vida de buen criterio es un hecho, pero no menos constatado es que antes había llegado a Plymouth rock y cuando menos una generación anterior con Álvaro de Mendaña a la cabeza. En una expedición, evidentemente española. Posteriormente lo harían los puritanos ingleses el 11 de Noviembre de 1620 y lo hicieron de pura chiripa. Tras 5 días de singladura las tormentas los dejaron en Plymouth Rock (Massachusssets) y fundaron la primera de las 13 colonias que al fin y a la postre derivarían en lo que conocemos hoy como EEUU. Ese día se celebra en EEUU el famoso "Día de Acción de Gracias" que conmemora aquel día que los pioneros, perdidos, hambrientos, sedientos y desfalleciendo fueron ayudados por la población nativa. Sin entrar en ominosos detalles señalar que estos indios pronto pagarían cara su piadosidad, en un exterminio como pocos se recuerdan a manos de los nietos de estos pioneros de buenas y sanas intenciones. Pero bueno....imagino que estaban condenados ya desde que Colón descubriera América. El destino de los indios americanos estaba ya escrito desde un primer momento y lo ratificaron ellos mismos ayudando a aquellos pioneros. Ahora comen pavo ese día y tan amigos.... No Problemo.

           También no poco curioso es que los que fueran los últimos en abandonar América del Norte y que fueron los españoles sean lo únicos que no conservan una colonia en esa lejana tierra. Pero no es menos chocante que el simbolo del Dólar es de origen español. Fijaos en.....$. Son las dos columnas de Hércules griegas que se acuñanaban en los reales de plata españoles muy comúnmente usados y que forman parte del escudo de España con el logotipo de Plus Ultra. "Spanish Dollar", lo tecleais en Google y vereis lo que es bueno.
       Pero no menos sorprendente es el saber que el escudo de Los Angeles todavía conserva su linajuda raigambre española. Ahí lo teneis, es el escudo de Castilla León y este escudo se pasea con mucho glamour por el prestigioso barrio de Beverly Hills y en no poco a diario lo ven y tocan actores de cine de Hollywood en los taxis que de vez en cuando se pasean por Los Angeles. Evidentemente no tendrán ni la más lejana idea de ello. Pero nosotros, ya lo sabemos. Para eso está este blogg. Para saber cosas. Por añadidura, diré también que la bandera que ondean los vapores en Alabama es la de Castilla y León. Y es que si algo tienen bueno los norteamericanos es que cuidan su Historia al más mínimo detalle. Y es que sabedores que su Historia como país no tiene ni 250 años todo, absolutamente todo lo recrean a la perfección. Y lo mejor, sin ningún tipo de complejo. En eso hay que reconocer que son magníficos y casi me atrevería a decir que mejores que los ingleses, de natural tendenciosos y..... ladrones. Si bien es cierto que prefiero tener una momia bien cuidada en Londres que no hecha un Picasso en El Cairo. Al fin y al cabo, es Patrimonio de la Humanidad y hay que cuidarlo.

        Esta reflexión se la dedico con mucho cariño a Don César que está allí bien tranquilo en la Florida. El portugués Esteban Gómez bajo pabellón español en el año 1529 le fabricaron una nave en Galicia maniobrera en el Atlántico y más todavía en bajo calado. Con este híbrido cascarón logra llegar hasta la Florida y calcula a la perfección el tamaño de la costa este de EEUU. Así las cosas y volviendo al asunto cartográfico ni un solo barco no español osó pasar más allá de las Bahamas. Nadie conocía la situación real de la zona a excepción de España. Esto otorgó a la corona española un control sistemático sobre la zona de más de 50 años. En cuanto a la Florida el control temporal español de la misma culmina en el año 2055. Hasta entonces será en cuanto a tiempo se refiere más española que Americana. Solo en 2055 EEUU habrá estado más tiempo en su posesión legal que lo estuvo España. Ni que decir tiene que en Florida el español se habla hasta debajo de las alcantarillas. También haré hincapié en que la Florida la vendió el rey felón Fernando VII por 7 millones de dólares y decir que de esos siete millones de dólares no recibió ni un centavo ya que debía 11. Distintos autores bailan cifras de venta. Sea lo que fuere corría el año 1819. Como presidente, Jefferson. No el grupo de rock Jefferson Airplane. Sino el presidente de EEUU.

       En cuanto a Florida, señalar que se la disputaron entre católicos españoles y una facción de protestantes franceses. Y es que la curiosidad mató a los protestantes. España enviaba grandes cantidades de oro a Europa y una forma de acosar a los barcos era atacarlos bajo patente de corso francés. España espabiló muy mucho en ese sentido y organizó grandes armadas al servicio de los galeones cargados de oro. Evidentemente los franceses, los cuales se debatían entre el catolicismo y el protestantismo optaron por una segunda vía instigada por un consumado protestante, el Mariscal De Coligni el cual abogó por establecer una colonia con un fuerte en la Florida para así hostigar de forma más efectiva a los barcos españoles. Un adelantado, Pedro Menéndez de Avilés tendría el honor de desbaratar el plan y ser nombrado Gobernador de Florida. Y es que si Felipe II perdió la Empresa de Inglaterra (la mal llamada Armada Invencible) la de la Florida la ganó de la misma guisa. Los franceses se hicieron fuertes en un fuerte, Fort Carolina. Y es cuando los españoles piensan que Fort Carolina es una amenaza protestante y los franceses creen que la Florida es una amenaza católica. Los elementos dieron al traste con la flota francesa y los españoles sabiéndose fuertes toman Fort Carolina, masacran a los franceses y pasan a cuchillo a todo aquel superviviente del naufragio que no fuese católico. Hasta 1819 controló España Florida, un sitio donde no había ni una sola riqueza pero que los norteamericanos se encargaron muy bien de transformar su carencia de oro en una de las mejores zonas agrícolas de EEUU. Pero el subconsciente colectivo solo se acuerda de Felipe II y su malograda mal llamada "Armada Invencible". De la Florida nadie se acuerda.... Lamentable. Aquellos 2000 católicos masacrados en Escocia después del desastre de la Empresa de Inglaterra fueron vengados en Florida. Y es que la religión no trae en política sino desgracias.

     El Gran Cañon del Colorado también fue descubierto por un español. A raíz de la búsqueda de oro. En realidad se buscaban las 7 ciudades de Cíbola las cuales eran de oro. Un tal Francisco Vázquez de Coronado se topó con el Gran Cañon en el 1539. Lo de "Colorado" viene por el color de las montañas que hay en derredor. Y es que el río también lo descubrieron los españoles. Diré que si algún día regreso a EEUU me gustaría ir a ver el Gran Cañón. Dudo bastante que haya algo parecido en todo el planeta Tierra y está en EEUU.

           Una expedición iniciada por Pánfilo de Narváez fue derribada por un temporal del cual solo hubo 4 supervivientes. entre ellos Cabeza de Vaca y el esclavo Esteban que pasaría a la posteridad como el primer africano (bereber) en pisar América (que mala suerte). Así las cosas estos infelices transmitieron a los nativos la noticia de que más al norte se encontraban 7 ciudades con edificios y suelos de oro, las siete ciudades de Cíbola que en realidad era una leyenda portuguesa. La  noticia llegó a oidos de un clérigo llamado Marcos de Niza al cual mandaron en viaje iniciático a la zona llamando la atención de Vázquez de Coronado, el cual sin dudarlo inició una expedición con más de 1000 hombres junto con 300 nativos. Definitivamente ni ciudades, ni oro ni nada. Marcos de Niza había mentido vilmente con la sola vocación de convertir nativos para atribuirse falsamente el segundo advenimiento de Cristo. Un desastre por culpa de un clérigo de boca ancha y excesiva vocación religiosa. Vázquez de Coronado seguiría en su loco empeño de conseguirlo con magros resultados y peores consejos para que se pudriera ya de una vez buscando su maldito oro. Eso sí.... inició en su loco empeño una escalada de violencia inusitada contra la población aborígen siendo juzgado por lo que hoy llamaríamos crímenes contra la Humanidad dando el mismo resultado que ahora: Absuelto. Cuentan también que hartos de buscar oro y no encontrarlo muchas expediciones vaciaban lagos enteros a base de cubos con estériles resultados para ver si en el fondo lo encontraban. Esta gente estaba loca.

         Wellcome to the Dixie land. Bourbon Street o Nueva Orleans. Una de las principales arterias de Nueva Orleans es Bourbon Street. O.... calle de los Borbones. Aún allí se acuerdan de nuestra maltrecha monarquía.


        Por lo que a mí respecta y en mi ignorancia hasta hace unos años pensaba que en Nueva Orleans el nombre de Bourbon y su calle provenía del Bourbon Cuatro Rosas, pero por lo visto no es así.

        San Antonio, Texas. Fundada por canarios. Y es depositaria de la catedral más antigua de los EEUU con la Virgen de la Candelaria en su interior patrona de las islas Canarias. Y es que el español será tonto pero no vago. 10 familias canarias deciden emigrar a América y por mor de los acontecimientos acaban en ese lugar. Así las cosas pudieron mucho pudieron poco se hicieron con unas tierras a las cuales llamaron Cabildos comenzaron a trazar calles y a trabajar de sol a sol, imagino al estilo judío en los Kibutz hasta que construyeron una ciudad llamada San Antonio. Con el devenir de los tiempos fueron invadidos por los anglosajones. Uno de sus mayores atractivos turísticos es un fuerte, "El Alamo". "Remember the Alamo". Hoy en día es una gran metrópoli multicultural. Españoles, mejicanos y americanos conviven en perfecta armonía en una ciudad de casi cerca de un millón de habitantes. Magnífico, no es cierto?. Para rematar, en un principio se le llamó San Antonio de Béjar. A tenor de la imagen parece que los canarios se lo montaron bien a base de pico, pala y carro mano.

        A que se debe tanto poder español?. Al que tuvo siempre. Sin ninguna cortapisa he de decirlo. Al margen de cualquier opinión España ha sido el mayor imperio colonial de la Historia de la Humanidad. Solo que se nos ha olvidado. Llegó a controlar 2/3 tanto de América del Norte como del Sur. No bromeo. Y es que los apellidos, nombres y costumbres norteamericanas en mucho beben de las españolas. Y... los mejores navegantes por encima de los ingleses que es ya rizar el rizo.

       En otro orden de asuntos he de decir también que los españoles fueron los primeros en entablar relación directa con los hijos de la lluvia. O mejor dicho, los Indios Americanos. La palabra "Apache" es española y mucho antes de que EEUU los sometiera España ya había entablado relación con los pieles rojas. Eso sí.... no los exterminaron, si bien los llevaron por la calle de la amargura. Cuentan que los vascos (no eran vascos, sino castellanos) llevaban perros de presa como compañeros. Tales perros (el perro no se conocía en América) a parte de su fiereza iban provistos incluso de corazas que protegían su cuerpo de un posible ataque nativo. Vasco Núñez de Valboa tenía un perro parecido a los de las ilustraciones. "Leoncillo" se llamaba. Le pusieron hasta soldada. Y es que la nemotecnia dice que de soldada se pasa a sueldo que es ni más ni menos que lo que cobraba un soldado.



     EEUU es un gran país sin duda, he estado allí y me parece magnífico. Se respira un aire de libertad rayano el sano ridículo pero muy aceptable. Uno puede crear una sociedad de amigos de Plutón y sin duda alguna se apuntarán no pocas personas sin complejos, pero he de decir que todo, absolutamente todo lo que uno toca es artificial. No es artificial en el sentido estricto pero para mí si. Y es que España, Inglaterra, Italia, Grecia, Portugal, Francia lo que uno toca es depositario directo de una Historia con la cual jamás soñará EEUU. Y el día que la tenga después de 2000 años en no poco se la deberá a España y nosotros ya tendremos 4000. Recordad que a las Pirámides de Egipto 5000 años las contemplan.

 

      En cuanto a Puerto Rico solo se vio avalada por EEUU a raíz de la Primera Guerra Mundial bajo la famosa "Ley Jones" que otorgaba de facto a todos sus habitantes el pasaporte norteamericano. Antes había sido una prefectura norteamericana de honda tradición española. Y es que geopolíticamente a EEUU le interesaba bastante la isla como tal. Mejor amigos, que enemigos.



      En cuanto al Cow Boy. El típico traje con chaleco, espuelas españolas, zahones y stetson en testa es también español. A raíz del siglo XVI llevaron sus caballos a América a la par que sus reses a Méjico para ir subiendo hacia el norte y establecerse en EEUU donde los vaqueros eran nativos y los hacendados españoles. Sin ir más lejos diré que el caballo había sido extinguido de América en la época glaciar y los españoles los trajeron de raza andaluza y árabe. Se puede decir que el Indio Americano logró montar caballos gracias a los españoles que importaron de nuevo el animal. Así de claro. No en vano, pasó algo similar a lo que ocurrió en el Sur. Los aborígenes de sudamérica no conocían el caballo pero no es menos cierto que los del Norte tampoco. Así pues el "Mustang" y "Appaloosa" fue en su orígen español y árabe solo que se tornó salvaje pero parido de un animal doméstico como el caballo español reproduciéndose estos animales en el continente americano a velocidad de vértigo. Así las cosas los colonos españoles se mezclaron con los ingleses que se habían esparcido hacia el Oeste mezclándose entre sí dando lugar al vaquero de las películas de John Ford. Por cierto, el caballo de la ilustración es magnífico. Eso es lo que llevó España a EEUU, los mejores caballos del mundo. Y es que aunque ahora un caballo solo sirva para comer hierba y poco más, en esos tiempos ir sin caballo era un despropósito. Articulaba sin cuento y por completo la vida de una familia.


Imagino que individuos de esta ralea serían los conquistadores de América. Este es Aguirre, el loco Aguirre encarnado por el genial Klaus Kinski que se saltó todas las normas de la corona, mató a toda la expedición incluida su hija e instauró un régimen de terror en la zona conquistada haciendo arbitrariamente todo lo que quiso en un reino a su medida. Por lo que podeis apreciar, da miedo. Si lo veo por la calle me cambio de acera a la carrera. Menudo careto.... Un psicópata español. Sin más rodeos, pero solo operó en el Sur. No en el Norte. Mal rayo lo partiese a este cabrón.

     El Camino Real. Real????. Un país que solo tiene patria y Dios se adjudica algo Real sin rey?. Eso es EEUU. Todavía hay Caminos Reales. El de Tierra Adentro con la friolera de 3000 kilómetros entre Mexico y Santa Fe (Nuevo México) Baja California y Alta California. Un inmenso carril de comercio entre ambas ciudades custodiado por la autoridad competente y que todavía existe. Evidentemente con vocación evangelizadora muchas veces con más esfuerzo que comodidad supieron como nadie aquellos misioneros establecer cabañas, edificar iglesias de adobe, y montar almacenes en unas condiciones lamentables. Y es que por no conocer no conocían ni las vacas ni los toros en aquellos agrestes territorios. Hubo que introducirlos para así articular la zona y poder salir adelante. Dicen que a base de semillas de mostaza estos pobres clérigos se guiaban para construir el Camino Real. Cuando germinaban su color amarillento los guiaba a la hora de edificar el trazado. Y es que insisto, los estadounidenses como respetuosos con su Historia los hubo pocos y aún conservan ese Camino Real.

         Sigo con mi tesis de que no hay español que no haya muerto en alguna parte del mundo. Hasta Felipe II fue convencido de iniciar una expedición con 1200 hombres nada más y nada menos que de los Tercios de Flandes para conquistar China. Os imaginais????. Una China católica. Pues sí. Se lo plantearon pero rehusó.



      Como conclusión diré que España ha estado presente en los 5 continentes. Fuimos los mejores navegantes y los mejores conquistadores. Se podria decir que una quinta parte de la población mundial es católica si bien la protestante le sigue a la zaga y en no poco ganando adeptos. Así las cosas da igual. Ambos son cristianos y aunque sus postulados sean diferentes están obligados a entenderse. No obstante, igual nos puede dar. De los 150.000 años en los cuales ha permanecido el hombre sobre la Tierra solo 2000 pertenecen al cristianismo, 4000 al judaísmo y 1400 al Islam. Es una cifra despreciable, eso sin tocar las religiones asiáticas de las cuales en no poco son legión. Volviendo al tema que nos ocupa la influencia de España en América del Norte es tan evidente como en la del Sur. No nos engañemos, pensamos que América del Sur está muy influida por España pero casi me atrevería a decir que la del Norte es tajo parejo. El único inconveniente radica en que hay que saber con que te estás jugando los cuartos y es que ni el turista español ni el oriundo nortemaricano lo saben. Pero hay que fijarse e investigarlo. Luces y sombras, como siempre.

        Sufridos viajeros que buscaban a Dios, al oro y a la gloria. Entes deseados por todas la generaciones hasta ahora y que seguirán siendo anhelados y buscados. Gente roma, sin escrúpulos, aventurera y es que entender a un conquistador de la época a día de hoy es más que imposible. Todo entra en concepto intrínseco de una época que felízmente nunca volverá. Asesinatos, injusticias, enfermedades, violaciones.... eso fue lo que llevó Europa y España a América. Y... mucho progreso, desde luego. Progreso sin preguntarles a los españoles y esclavistas portugueses e ingleses si a esa población les interesaba a la larga. Pero que fuimos los mejores, sin ningún tipo de dudas.


      Y..... ahora. Vedlo y escuchadlo. 500 años. La Conquista del Paraíso y Vangelis. Siempre Vangelis. En mi humilde opinión una magnífica película donde se narra y se da una visión desde el principio de un Auto de Fe, de como Cristobal Colón un marinero según dicen genovés llega a América, de como convence a los Reyes Católicos, de como inicia, transcurre y finaliza su singladura y de como muere sin saber que había descubierto la mayor joya que la Humanidad ha logrado encontrar. América. Y eso solo lo hizo España. Ella sola y gracias a Dios y la diosa Fortuna. Aunque al final las cosas se le torcieran, pero eso es otra historia...............

https://www.youtube.com/watch?v=R3MIVMjSVgM

      


       P.D.: Dedicado a César Vidal que anda el hombre en Florida como los "Notting Hillbillies". "Missed... presumed having a good time". Que Dios lo bendiga, claro que sí.

       Los Notting Hillbillies, magnífico disco, por cierto. "Missed... presumed having a good time". Country por antonomasia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Missing..._Presumed_Having_a_Good_Time

"Working on a railroad...."

https://www.youtube.com/watch?v=yzumKzjzJp4













     






        
.