viernes, 19 de septiembre de 2014

Nikola Tesla. El mayor inventor junto con Leonardo.



     Donde está la frontera entre la cultura y la incultura?. Quien es más listo, el que recita "La vida es sueño" de Calderón o el que sabe como arreglar un motor en mitad de un apuro. 5 doctorados dan vitola de cultura cuando en realidad su depositario no sabe llevar a buen puerto una relación interpersonal y aún así lo consideramos culto pero a la par aburrido?. A quien recurrimos cuando nos amargamos, a un contador de chistes que domina una cena con amigos o al típico filósofo soso y sin anecdotario evidente???. Son preguntas las cuales nos hacemos muchas veces sobre el devenir de nuestros semejantes y aún así dudamos. Hay gente que tiene muchos estudios y no sabe trabajar. Y hay gente que no tiene ningún estudio y han triunfado en la vida y encima saben hablar y convencer.

      Con este prólogo iniciaré la historia de un electricista y que no es Lech Walesa. Es algo más. El mayor inventor de la Historia de la Humanidad, solo parejo con Leonardo Da Vinci. Es la historia de Nikola Tesla. Y es que el que en esta vida se mueve sin ánimo de lucro acaba pobre y olvidado. No será pues el caso. Olvidado nunca, pobre desde luego.

      Corría el año 1856 y más en concreto un 10 de Julio cuando en la católica ortodoxa Croacia vino al mundo un niño, el cual sería llamado a revolucionar el mundo. Cuarto de 5 hijos, de pequeño montaba, desmontaba y volvía a montar complejos aparatos tecnológicos de la época si es que los había, que, en esencia no había ninguno porque los descubrió él todos a excepción de la bombilla. Pero poco a poco y conforme se iba haciendo mayor cursó muchos estudios técnicos mas no concluyó ninguno debido a su carácter poco afable a la par que autodidacta. Recordar que Tesla fue antes que nada un pionero, un adalid, un innovador. En esencia mi definición es un electroloco. Un individuo que no se vendió a nada ni a nadie y así le lució el pelo. Y es que no era para menos. Adolecía de una curiosa enfermedad visual-neuronal, la sinestesia. La cual radica en que el individuo en cuestión a la hora de diseñar un protocolo de actuación a todas luces complicado la mente y por instinto le lleva a la consecución final de su proyecto, las más de las veces con un éxito rotundo, sea cuel fuere el cometido final. En el momento que toca algo, ve, oye, come u oye sus cinco sentidos actuan como uno solo en pos de un exitoso final. En esencia, puede darse el caso de que un ciego no vea los colores pero los asocie con palabras, actos o resoluciones finales a la hora de decidir.

       Con estos mimbres Nikola Tesla y tras diversos avatares familiares se traslada a EEUU y allí se nacionaliza norteamericano. Su vida fue EEUU, y ese país le dio todas las oportunidades posibles, antes bien su vocación personal era otra. Hacer de la energía una fuente inagotable y a la par gratuita. Os recuerda algo, no?. El sablazo de la factura eléctrica mensual que a todo ciudadano español y no español acusa todos los días. Pues con los postulados de Tesla eso no hubiese sido posible o.... cuando menos no era esa su vocación.

      Empleado de Edison inició su despegue en la empresa del primero mas nunca lo dejó despuntar. Edison como gran sinvergüenza que fue le propuso una serie de objetivos muy bien pagados los cuales Tesla cumplió con creces ante el asombro del norteamericano el cual optó por quedarse con los avances y no pagarle un miserable centavo argumentando esta frase: "Señor Tesla, como se nota que usted no entiende el humor norteamericano" .Insisto, Edison fue un malnacido, eso por si alguno lo tiene en un pedestal. Por lo que abandonó la empresa de Edison y se dedicó a trabajar de obrero durante dos años cavando zanjas para el señorito Edison en sus experimentos y proyectos ridículos para así autofinanciarse económicamente para con sus inventos abandonándolo al fin y a la postre para luego plantarle cara. Y.... vaya si le plantaría cara.

      Básicamente la idea de Tesla y a todas luces real se basaba y ahora se basa igualmente en que todo lo que nos rodea produce energía. Un coche al pisar el asfalto, mis manos al teclear el ordenador, un grito, un susurro y que la energía que ejerce la tierra por la rotación es brutal. Como ejemplo y para entendidos en Fórmula Uno, el Kers es aprovechar la energía de rozamiento de los frenos, acumulables en un alternador para aportar al vehículo 30 CV adicionales durante unos pocos segundos en caso de apuro. Los tranvías modernos también aprovechan esa energía. Así las cosas la única forma de llegar a ella es captarla de forma inhalámbrica, sin cables. Absorverla y aprovechar la ley de Lavoisier donde "La energía ni se crea ni se destruye, unicamente se transforma". Crear campos magnéticos gratuitos y de ahí al consumidor final. O..... alguien duda en estos instantes de la tecnología WI-FI?. Eso fue un invento de Tesla. Parece magia, pero es muy viejo. O el Radar. Con estos mimbres los aficionados a las psicofonías defienden sus postulados. Y es que las palabras de un asesinado en Belchite en la Guerra Civil se quedan en el aire ya que la "Energía ni se crea ni se destruye, únicamente se transforma". No es pues de extrañar que anden por ahí sonidos, palabras, golpes o estruendos completamente inaudibles para el ser humano pero que sí un aparato los llegue a plasmar (evidentemente la grabadora también la creó Tesla). Al igual que una cadena de oro en esencia, una pequeña parte de ella pudo pertenecer a Cleopatra. El oro, como metal precioso al fin y a la postre y, desde tiempos inmemoriales ha sido mil por mil, por mil fundido en sucesivos momentos a lo largo de la Historia. Quien es capaz de resolver los ires y venires de un saqueador de tumbas egipcias el cual vendió su robo a un miserable comerciante y este lo vendió a otro y así sucesivamente hasta la joyería de debajo de mi casa me vende un anillo fundido en un oro que tuvo un orígen regio?. Es un hecho indemostrable, pero el oro al igual que el dinero siempre va de mano en mano. El maravedí desapareció, pero el oro, sigue y sigue su curso a lo largo de los siglos y bien fundido.

        Pero volviendo al tema que nos ocupa, sus inventos fueron los siguientes
entre otros, a saber:
  • la radio
  • el motor de corriente alterna
  • luchaba por la investigación de un estándar eléctrico
  • la lámpara de pastilla de carbono (luz de alta frecuencia)
  • el microscopio electrónico
  • un avión despegue y aterrizaje vertical
  • la resonancia
  • el radar
  • el submarino eléctrico
  • Bobina de Tesla
  • Rayo de la muerte
  • control remoto
  • Rayos X
  • métodos y herramientas para el control climático
  • transmisión de video e imágenes por métodos inalámbricos
  • transferencia inalámbrica de energía
  • sistemas de propulsión de medios electromagnéticos (son necesidad de partes móviles)
  • extracción de energía en grandes cantidades desde cualquier punto de la Tierra, etc.
        Y es que la radio del vanagloriado Marconi portaba 17 inventos de Tesla, pero luego volveremos a Marconi...

        Pero sí es verdad que Tesla dejó en ridículo a Edison en la "Guerra de las corrientes". Así las cosas Tesla fichó por Westinghouse, el cual le dio una oportunidad. Westing, firme partidario de la tecnología de la corriente alterna compitió contra General Electric, empresa de Edison. Edison hizo innumerables demostraciones visuales en detrimento de la energía alterna y en pos de la contínua. Edison para demostrar lo peligroso de la corriente alterna hizo pruebas con presos en la silla eléctrica inventada por él y no solo eso llegó a electrocutar a un elefante. Tesla sostenía que a mayor voltaje, menor intensidad de corriente era necesaria a la hora de transportar la elecricidad y siempre apoyado por transformadores que controlaran el flujo de electricidad dando por plausible una electricidad segura y sin perder capacidad calorífica en su trayecto. Edison hizo el ridículo de su vida en la Exposición Universal de Chicago.

        Cual no sería la sorpresa de Edison cuando Tesla él mismo atravesó un campo eléctrico de corriente alterna sin inmutarse y Edison hizo el ridículo. La energía que hoy transportamos y pagamos es alterna, nunca contínua y por ella nos sablean vilmente, pero eso es ya otra historia. Tesla siempre pensó que su descubrimiento sería donado a la Humanidad.

        En cuanto a la radio de Marconi no fue sino un cuento chino. La radio no la inventó Marconi sino Tesla. Así las cosas, hubo una disputa entre ambos sobre la invención de tan magno medio de comunicación y la corte suprema estadounidense le dio la razón a Tesla como auténtico inventor de la radio. No obstante el Nobel se lo llevó Marconi. Pero.... queridos amigos no seáis de natural ingénuos. Los Nobel a veces son pucherazos de caza mayor. Os recuerdo y por si no lo sabeis que Hitler y Stalin fueron nominados a tal galardón, como premios Nobel de la Paz. Barack Obama y Henry Kissinger lo mismo.

        Señalar que ni Edison ni Tesla tuvieron premio Nobel. Y es que hay premios Nobel que son compartidos y ni uno ni otro tuvieron la deferencia de compartir el galardón. Así las cosas a Tesla le dieron la medalla Edison, pero nunca el Nobel a ninguno de los dos.

       Tesla tuvo el honor de poner en marcha la primera central hidroeléctrica de EEUU aprovechando las Cataratas del Niágara. También inventó una máquina inductora del sueño, fue precursor de la radioastronomía y todavía se le llama "Efecto Tesla" a lo que se conoce como la transmisión eléctrica sin cables. No obstante, y dado su talento se le nombró vicepresidente del instituto americano de estudios eléctricos, y es que no era para menos.

         Hablar sobre Tesla es del todo ridículo. Nunca habrá un especialista veraz sobre lo que hizo, fue y descubrió en su vida. Por añadidura he de decir que fue el mayor inventor del Siglo XX. Y es que hablar de más de 700  patentes en su vida es toda una proeza. Más de 700 patentes. A Tesla, la casta inventora y por analogía EEUU le hizo la vida completamente imposible. Tuvo que luchar, demostrar, bregar..... contra el sistema. Un sistema de ricachones encabezados por Edison y Phillips. Que pintaba la electricidad sin cables si el cobre era el mayor negocio de Philips?. La ruina total para la compañía y para el preciado metal. Tesla acabó mal. Muy mal. Poco reconocido y harto. No tenía donde caerse muerto y sus últimos días los pasó de hostal en hostal. Eso sí... una vez reconocido el cadáver de Tesla el FBI se guardó muy bien de requisar todos y cada uno de sus bocetos en cuanto a inventos se refiere. Y.... es que eran demasiado peligrosos para la época. Una época, la cual es la de hoy. Pensad que desde que Tesla se puso manos a la obra poco se ha avanzado. Estamos todavía desarrollando sus inventos y cada vez que interesa se ponen en marcha incluso en lo militar.

        Para amigos de lo conspiranoico decir que fue el inventor del "Rayo de la muerte". Para mí un cuento chino. Consistía en un haz de rayos laser los cuales destruían todo lo que tocaban desde una pistola al más puro estilo Flash Gordon. Así las cosas y para rizar el rizo no pocos conspiranoicos le echan la culpa a Tesla de un ensayo con tal rayo el cual derivó en la catástrofe de Tunguska en 1908 y que arrasó por completo una región de Siberia de la extensión de Navarra. Para mí que fue un meterorito aunque muchos sostienen que no hay restos de tal asteroide cosa que no me creo.

       Tesla por meterse se metió hasta en el coche eléctrico. Ese coche que todo el mundo quiere pero que ninguno compra dado su precio, variedades alternativas y cutrez. Porque si algo es cutre es el coche eléctrico. Feo, pequeño, de ruedas delgadas y caro. No obstante, todo se andará si bien los taxistas y de natural lo tienen claro con el Toyota Prius. Os presento al Tesla. No es nuevo. En el año 93´ ya vi uno en EEUU y con que se alimenta?. Logicamente con electricidad. Electricidad de Tesla.
















        Sirva pues, este post a todos aquellos inventores, los cuales en su anonimato son los que mueven el mundo. Las grandes marcas desarrollan grandes inventos pero sí es verdad que el invento está en un cobertizo de Kentucky o en un pueblo perdido de los Monegros. Solo falta que un ingeniero de BMW o Mercedes pase por allí, lo vea y lo aplique a la empresa para la que trabaja colgándose la medalla. Decir y señalar también que grandes avances los han proporcionado trabajadores de cadenas de montaje, almacenes, oficinistas, albañiles y que un día sugiriéndole a su empresa la idea esta le dio las gracias (a veces ni eso) o un premio de 30 euros a cambio de embolsarse varios millones de euros al año sin pagar nada a cambio. En esencia, trabajadores anónimos que nadie les reconoció nada. Y...... es que para ser inventor ni de lejos hace falta ser ingeniero ni arquitecto, solo sentido común. Cosa que Nikola Tesla tuvo algo más que sentido común. Un Don que solo Dios lo da.