sábado, 28 de marzo de 2015

Impunidad.

        
       
      

       Modificado a mi gusto, es una historia sobre impunidades. Una maraña de injusticias, desafueros y atropellos sin cuento. La auténtica realidad.
        En verdad, y siendo de natural sincero no es mío. Eso sí, he añadido y quitado lo que he considerado decente o indecente en una sempiterna historia sobre indecencias que no es sino esta. Vivimos en un sistema que ya hace tiempo no pretendo cambiar, antes bien, sí observar. Observar, en esencia como se va la vida, como sobreviene la muerte. Como decía Gonzalo de Berceo "Tan callando". Así las cosas, esto es el profundo escepticismo del día a día el cual en no poco nos solaza a la par que nos otorga la falsa presunción de "intocables". No llamarse a engaño, somos cómplices luego pagamos impuestos. Hasta los parados los pagan.... No pocos aranceles van directamente orientados en perfecta secuenciación y en función de lo que marcan los tiempos más o menos a lo que aquí expongo. "El que esté libre de pecado que arroje la primera piedra", según dicen. La reflexión es básica, mas no os engañéis, por mucho que queráis cambiarlo de seguro se os antojará imposible como a mí. 

       
En otro orden de asuntos no quiero que nadie me tome por una ideología, menos por ideólogo, una casta, partido político u otro. Sencillamente, ese es el gran pecado. La gran ramera que da vitola de justicia, injusticia y algo peor, de IMPUNIDAD según se piense en función de una realidad la cual justifica vanamente es la política. El sentido común es lo que debe primar ante la realidad. Y esto es una realidad pero el arte de la política sin duda alguna lo justificará para no pocos. Aquellos los cuales en su ignorancia quieran exponer e ignorar su fanatismo.


        Vamos con ello. Una historia sobre impunidades:


            -El Diablo es pobre:

     En las ciudades de nuestro tiempo, inmensas son las cárceles que encierran a los prisioneros del miedo. Las fortalezas dicen ser casas y las armaduras simulan ser trajes. Estado de sitio. No se distraiga, no baje la guardia, no se confíe. Los amos del mundo dan la voz de alarma. Ellos, que impunemente violan la naturaleza,secuestran países, roban salarios y asesinan gentíos, nos advierten: cuidado. Los peligrosos acechan, agazapados en los suburbios miserables, mordiendo envidias, tragando rencores.
      Los pobres: los pelagatos, los muertos de las guerras, los presos de las cárceles, los brazos disponibles, los brazos desechables.
     El hambre, que mata callando, mata a los callados. Los expertos, los pobrólogos, hablan por ellos. Nos cuentan en qué no trabajan, qué no comen, cuánto no pesan, cuánto no miden, qué no tienen, qué no piensan, qué no votan, en qué no creen.
Solo nos falta saber por qué los pobres son pobres.
     ¿Será porque su hambre nos alimenta y su desnudez nos viste?. De seguro es así.

       Como añadido, las gaviotas han cambiado de repente su dieta. Ya no están en el mar alimentándose de peces. Están en los basureros. También les es más cómodo como a nosotros ir al supermercado en vez de cazar.


   
  -Ocurrió en Washington, en 1886.
    Las empresas gigantes conquistaron los mismos derechos legales que los ciudadanos vulgares y silvestres. La Suprema Corte de Justicia anuló más de doscientas leyes que regulaban y limitaban la actividad empresarial, y al mismo tiempo extendió los derechos humanos a las corporaciones privadas. La ley reconoció a las grandes empresas los mismos derechos de las personas, como si ellas también respiraran: derecho a la vida, a la libre expresión, a la privacidad...
      A principios del siglo veintiuno, así sigue siendo.


      -Breve historia de la siembra de la Democracia en América:

    En 1915, los Estados Unidos invadieron Haití. En nombre del gobierno, Robert Lansing explicó que la raza negra era incapaz de gobernarse a sí misma, por su tendencia inherente a la vida salvaje y su incapacidad física de Civilización. Los invasores se quedaron diecinueve años. El jefe patriota Charlemagne Peralte fue clavado en cruz contra una puerta. Veintiún años duró la ocupación de Nicaragua, que desembocó en la dictadura de Somoza, y nueve años la ocupación de la República Dominicana, que desembocó en la dictadura de Trujillo. En 1954, los Estados Unidos inauguraron la democracia en Guatemala, mediante bombardeos que acabaron con las elecciones libres y otras perversiones. En 1964, los generales que acabaron con las elecciones libres y otras perversiones en Brasil recibieron dinero, armas, petróleo y felicitaciones de la Casa Blanca. Y algo parecido ocurrió en Bolivia, donde algún estudioso llegó a la conclusión de que los Estados Unidos eran el único país donde no había golpes de estado, porque allí no había embajada de los Estados Unidos. Esa conclusión fue confirmada cuando el general Pinochet obedeció la voz de alarma de Henry Kissinger, y evitó que Chile se volviera comunista por la irresponsabilidad de su propio pueblo. Poco antes o poco
después, los Estados Unidos bombardearon a tres mil panameños pobres para capturar a un funcionario infiel, desembarcaron tropas en Santo Domingo para evitar el regreso de un presidente votado por el pueblo, y no tuvieron más remedio que atacar Nicaragua para evitar que Nicaragua invadiera los Estados Unidos vía Texas. Por entonces, ya Cuba había recibido la cariñosa visita de aviones, buques, bombas, mercenarios y millonarios enviados desde Washington en misión pedagógica. No pudieron pasar más allá de la Bahía de los Cochinos. Pocos saben que Bahía Cochinos fue un proyecto de Einsenhower y que se lo pasó a Kennedy, en parte para estafarlo. La verdadera operación de Kennedy fue la "Operación Mangosta" mucho más seria y eficaz pero igualmente de irresolutiva. Kruschov había puesto un zapato encima de la mesa pero también le salió mal. Tuvo que retirarse sopena le llovieran bombas atómicas en el Kremlin. 

      -Quiéreme mucho:

    Los amigos de Adolf Hitler tienen mala memoria, pero la aventura nazi no hubiera sido posible sin la ayuda que de ellos recibió. Contó con el temprano beneplácito de la Iglesia Católica. Sin los votos católicos Hitler nunca hubiese ganado las elecciones. O.... es que alguien duda de mi opinión cuando nunca osó invadir tan pequeño país lleno de riquezas y reliquias?. Hugo Boss vistió su ejército. Bertelsmann publicó las obras que instruyeron a sus oficiales. Sus aviones volaban gracias al combustible de Standard Oil y sus soldados viajaban en camiones y jeeps marca Ford. Henry Ford, autor de esos vehículos y del libro "El
judío internacional", fue su musa inspiradora. Hitler se lo agradeció condecorándolo con la Cruz de Hierro. También condecoró al presidente de la IBM, la empresa que hizo posible la identificación de los judíos. La Rockefeller Foundation financió investigaciones raciales y racistas de la eugenesia nazi. Joe Kennedy, padre del presidente, era embajador de los Estados Unidos en Londres, pero más parecía embajador de Alemania. Y Prescott Bush, padre y abuelo de presidentes, fue colaborador de Fritz Thyssen, quien puso su fortuna al servicio de Hitler. El Deutsche Bank financió la construcción del campo de concentración de Auschwitz. El consorcio IGFarben, el gigante de la industria química alemana, que después pasó a llamarse Bayer, Basf o Hoechst, usaba como conejillos de Indias a los prisioneros de los campos, y además los usaba de mano de obra. Estos obreros esclavos producían de todo, incluyendo el gas que iba a matarlos. Los prisioneros trabajaban también para otras empresas, como Krupp, Thyssen, Siemens, Varta, Bosch, Daimler Benz, Volkswagen y BMW, que eran la base económica de los delirios nazis. Los bancos suizos ganaron dinerales comprando a Hitler el oro de sus víctimas: sus alhajas y sus dientes. El oro entraba en Suiza con asombrosa facilidad, mientras la frontera estaba cerrada a cal y canto para los fugitivos de carne y hueso. Coca-Cola inventó la Fanta para el mercado alemán en plena guerra. En ese período, también Unilever, Westinghouse y General Electric multiplicaron allí sus inversiones y sus ganancias. Cuando la guerra terminó, la empresa ITT recibió una millonaria indemnización porque los bombardeos aliados habían dañado sus fábricas en Alemania.


       -Cielo de Hiroshima, agosto de 1945.

       
El avión B-29 se llama Enola Gay, como la mamá del piloto. Enola Gay trae un niño en la barriga. La criatura, llamada Little Boy, mide tres metros y pesa más de cuatro toneladas. A las ocho y cuarto de la mañana, cae. Demora un minuto en llegar. La explosión equivale a cuarenta millones de cartuchos de dinamita. Allí donde Hiroshima era, se alza la nube atómica. Desde la cola del avión, George Carón, fotógrafo militar, dispara su cámara. Este inmenso, hermoso, hongo blanco, se convierte en el logotipo de cincuenta y cinco empresas de Nueva York y del concurso de Miss Bomba Atómica, en Las Vegas. En 1970, un cuarto de siglo después, se publican por vez primera algunas fotos de las víctimas de las radiaciones, que eran secreto militar. En 1995, la Smithsonian Institution anuncia en Washington una gran exposición sobre las explosiones de Hiroshima y Nagasaki.


        -El otro hongo

       
Tres días después de Hiroshima, otro avión B-29 vuela sobre Japón.
El regalo que trae, más gordo, se llama Fat Man.
Los expertos quieren probar suerte con el plutonio, después del uranio
ensayado en Hiroshima. Un techo de nubes tapa a Kokura, la ciudad elegida.
Después de dar tres vueltas en vano, el avión cambia de rumbo. El mal tiempo
y el poco combustible deciden el exterminio de Nagasaki.

        -El papá de la bomba:

La primera bomba atómica fue ensayada en el desierto de Nuevo México.El cielo se incendió, y Robert Oppenheimer, que había dirigido los experimentos, sintió orgullo de su trabajo bien hecho. ¡Pero tres meses después de las explosiones en Hiroshima y en Nagasaki, Oppenheimer dijo al presidente Harry Truman:
—Siento que mis manos están manchadas de sangre.
Y el presidente Truman dijo a su secretario de Estado, Dean Acheson:
—Nunca más quiero ver a este hijo de puta en mi oficina.

        -La información objetiva

     En los países democráticos, el deber de objetividad guía los medios masivos de comunicación. La objetividad consiste en difundir los puntos de vista de cada una de las partes implicadas en situaciones de conflicto. En los años de la guerra de Vietnam, los medios masivos de comunicación de los Estados Unidos dieron a conocer a la opinión pública la posición de su gobierno y también la posición del enemigo. George Bayley, curioso de estos asuntos, midió el tiempo dedicado a una y otra parte en las cadenas televisivas ABC, CBS y NBC entre 1965 y 1970: el punto de vista de la nación invasora ocupó el noventa y siete por ciento del espacio y el punto de vista de la nación invadida ocupó el tres por ciento. Noventa y siete a tres. Para los invadidos, el deber de sufrir la guerra; para los invasores, el derecho de contarla. La información hace la realidad, y no al revés.

    -Guerras disfrazadas

       
A principios del siglo veinte, Colombia sufrió la guerra de los mil días. A mediados del siglo veinte, los días fueron tres mil. A principios del siglo veintiuno, ya los días son incontables. Pero esta guerra, mortal para Colombia, no es tan mortal para los dueños de Colombia: la guerra multiplica el miedo, y el miedo convierte la injusticia en fatalidad del destino; la guerra multiplica la pobreza, y la pobreza ofrece brazos que trabajan por poco o nada; la guerra expulsa a los campesinos de sus tierras, que por poco o nada se venden; la guerra otorga dinerales a los traficantes de armas y a los secuestradores de civiles, y otorga santuarios a los traficantes de drogas, para que la cocaína siga siendo un negocio donde los norteamericanos ponen la nariz y los colombianos los muertos; la guerra asesina a los militantes de los sindicatos, y los sindicatos organizan más entierros que huelgas y se dejan de molestar a las empresas Chiquita Brands, Coca-Cola, Nestlé, Del Monte o Drummond Limited; y la guerra asesina a los que denuncian las causas de la guerra, para que la guerra sea tan inexplicable como inevitable. Los expertos violentólogos dicen que Colombia es un país enamorado de la muerte. Está en los genes, dicen.

     -Guerras mentidas

      Lanzamientos publicitarios, operaciones de marketing. La opinión pública es el target. Las guerras se venden mintiendo, como se venden los autos. En agosto de 1964, el presidente Lyndon Johnson denunció que los vietnamitas habían atacado dos buques de los Estados Unidos en el golfo de Tonkin. Entonces, el presidente invadió Vietnam, lanzó aviones y tropas y su popularidad subió a las nubes y fue aclamado por los periodistas y por los políticos, y el gobierno demócrata y la oposición republicana fueron un partido único contra la agresión comunista. Cuando ya la guerra había destripado a una multitud de vietnamitas, en su mayoría mujeres y niños, Robert McNamara, ministro de Defensa de Johnson, confesó que el ataque del golfo de Tonkin no había existido. Los muertos no resucitaron.
        En marzo del año 2003, el presidente George W. Bush denunció que Irak
estaba a punto de aniquilar el mundo con sus armas de destrucción masiva, las
armas más letales jamás inventadas. Entonces, el presidente invadió Irak, lanzó aviones y tropas y su popularidad subió a las nubes y fue aclamado por los periodistas y por los políticos, y el gobierno republicano y la oposición demócrata fueron un partido único contra la agresión terrorista. Cuando ya la guerra había destripado a una multitud de iraquíes, en su mayoría mujeres y niños, Bush confesó que las armas de destrucción masiva no habían existido. Las armas más letales jamás inventadas habían sido inventadas por él. En las elecciones siguientes, el pueblo lo recompensó reeligiéndolo. Allá en la infancia, mi mamá me había dicho que la mentira tiene patas cortas. Estaba mal informada.

      -Guerras mentirosas:

 
 La guerra de Irak nació de la necesidad de corregir el error que la Geografía cometió cuando puso el petróleo de Occidente bajo las arenas de Oriente, pero ninguna guerra tiene la honestidad de confesar.               Evidentemente para matar a un sátrapa   como Sadam, a la sazón gaseador de kurdos no hacía falta montar una guerra.... Con los Navy Seals se bastaban.


   Yo mato para robar:
     
      Numerosas hazañas bélicas ha cumplido y seguirá cumpliendo la mierda del Diablo, como las malas lenguas llaman al oro negro.
Una multitud perdió la vida en Sudán, entre fines del siglo veinte y principios del veintiuno, en una larga guerra petrolera que se disfrazó de conflicto étnico y religioso. Torres y taladros, tuberías y oleoductos brotaban,
por arte de magia, sobre las aldeas incendiadas y los cultivos aniquilados. Y en la región de Darfur, donde continuó la carnicería, los nativos, todos musulmanes, empezaron a odiarse cuando se supo que podía haber petróleo bajo sus pies. También dijo ser guerra étnica y religiosa la matanza en las colinas de Ruanda, aunque matadores y matados eran todos católicos. El odio, herencia colonial, venía de los tiempos en que Bélgica había decidido que eran tutsis los que tenían vacas y hutus los que trabajaban la tierra, y que la minoría Tutsi debía dominar a la mayoría Hutu.
        En estos años, otra multitud perdió la vida en la República Democrática del Congo, al servicio de las empresas extranjeras que disputaban el coltán. Este mineral raro es imprescindible para la fabricación de teléfonos celulares, computadoras, microchips y baterías que usan los medios de comunicación, que sin embargo se olvidaron de mencionarlo.

      Así las cosas aún nos extrañamos que en solo dos años los televisores pasaran de pesar 50 kilos a 5. Cuentan que los tiempos adelantan que es una barbaridad pero no tanto. El Coltan está manchado de sangre. Es una piedra insignificante formada por Columbita y Tantalio. La Columbita se desprecia y el metal precioso es un superconductor llamado Tantalio. Por eso, y
gracias al Tantalio en dos años la tecnología dio ese salto. Lo que nadie cuenta es que las minas de Coltan están todas en el Congo y que para extraerlo se han servido de niños de entre 5 y 9 años. Y es que son los únicos capaces de introducirse en las minas de Coltan, a la sazón cuevas para extraerlo. Los topos modernos que nos aportan nuestra modernidad natural. Os imagináis a vuestro hijo haciéndolo?. Yo no. Máximo accionista de las minas de Coltan del Congo, Dick Chenney. Secretario de Estado de la Adminstración Bush. Solo espero para mi vano sentido de la justicia infantil dar el salto al Grafeno cuanto antes como incluso mejor superconductor. En mi vana esperanza para nada justifico mi seria tendencia en escribir con este mi ordenador de pantalla plana. Soy un cómplice. También tendré las manos llenas de sangre tal que Oppenheimer????.

     -Guerras voraces:

       En 1975, el rey de Marruecos invadió la patria saharaui y expulsó a la mayoría de la población.
El Sahara es, ahora la última colonia del África.
   Marruecos le niega el derecho de elegir su destino, y así confiesa que ha robado un país y que no tiene la menor intención de devolverlo.
   
Los saharauis, los hijos de las nubes, los perseguidores de la lluvia, están condenados a pena de angustia perpetua y de perpetua nostalgia. Las Naciones Unidas les han dado la razón, mil y una veces, pero la independencia es más esquiva que el agua en el desierto. Mil y una veces, también, las Naciones Unidas se han pronunciado contra la usurpación israelí de la patria palestina. En 1948, la fundación del estado de Israel implicó la expulsión de ochocientos mil palestinos. Los palestinos desalojados se llevaron las llaves de sus casas, como habían hecho, siglos antes, los judíos que España echó. Los judíos nunca pudieron volver a España. Los palestinos nunca pudieron volver a Palestina. Ninguno de ellos volverán ni a España ni a Palestina. Apátridas de natural por generaciones.
    Los Palestinos que se quedaron fueron condenados a vivir humillados en territorios que las continuas invasiones van encogiendo cada día.

       Y es que a la mona se le puede vestir de integrismo musulmán para justificarla pero todo el mundo ignora el sufrimiento del desarraigado. Vana ilusión de una realidad palmaria. Claro que yo no soy ni judío ni palestino.

         -Guerras matamundos:

   A mediados del siglo diecisiete, el obispo irlandés James Ussher reveló que el mundo nació en el año 4004 antes de Cristo, entre el crepúsculo del sábado 22 de octubre y la noche del día siguiente (debía ser bastante listo y mentiroso). Sobre la muerte del mundo, en cambio, no disponemos de información tan exacta. Se teme, eso sí, que la defunción no demorará, dado el febril ritmo de trabajo de sus asesinos. Los avances tecnológicos de este siglo veintiuno equivaldrán a veinte mil años de progreso en la historia humana, pero no se sabe en qué planeta serán celebrados. Ya lo había profetizado Shakespeare: La desgracia de estos tiempos es que los locos conducen a los ciegos.
    Nos invitan a morir las máquinas creadas para ayudarnos a vivir. Las grandes ciudades prohíben respirar y caminar. Los bombardeos químicos disuelven los polos y las nieves de las cumbres de las montañas. Una agencia de viajes de California vende excursiones a Groenlandia, para decir adiós a los hielos. La mar engulle las costas y las redes de los pescadores recogen medusas y bolsas en vez de bacalaos. Los bosques naturales, verdes fiestas de la diversidad, se convierten en bosques industriales o en desiertos donde ni las piedras germinan. En veinte países, a principios de este siglo, la sequía ha arrojado cien millones de campesinos a la buena de Dios. «La naturaleza está ya muy cansada», escribió el fraile español Luis Alfonso de Carvallo. Fue en 1695.
       Si nos viera ahora. Donde no hay sequías, hay diluvios. Año tras año se multiplican las
inundaciones, los huracanes, los ciclones y los terremotos de nunca acabar. Los llaman desastres naturales, como si la naturaleza fuera su autora y no su víctima. Desastres matamundos, desastres matapobres: en Guatemala dicen que los tales desastres naturales se parecen a las viejas películas de cowboys, porque sólo mueren los indios.
¿Por qué tiemblan las estrellas? Quizá presienten que pronto invadiremos otros astros del cielo?.

        -Breve historia de la revolución tecnológica:

       
Creced y multiplicaos, dijimos, y las máquinas crecieron y se multiplicaron. Nos habían prometido que trabajarían para nosotros. Ahora nosotros trabajamos para ellas. Multiplican el hambre las máquinas que inventamos para multiplicar la comida.
Nos matan las armas que inventamos para defendernos. Nos paralizan los autos que inventamos para movernos. Nos desencuentran las ciudades que inventamos para encontrarnos. Los grandes medios, que inventamos para comunicarnos, no nos escuchan ni nos ven. Somos máquinas de nuestras máquinas. Ellas alegan inocencia.
Y tienen razón.

         

     
 La pesadilla despertó a los vecinos en medio de la noche: el aire ardía.
En el año 1984, estalló una fábrica de la Union Carbide Corporation en la ciudad de Bhopal, en la India.
No funcionó ninguno de los sistemas de seguridad. O mejor dicho, en términos económicos: la rentabilidad sacrificó la seguridad al imponer drásticas reducciones de costos.
A muchos miles mató este crimen llamado accidente, y a muchos más dejó enfermos para siempre.
En el sur del mundo, la vida humana se cotiza a precio de oferta. Después de mucho tira y afloje, la Union Carbide pagó tres mil dólares por muerto, y mil por cada enfermo incurable. Y sus prestigiosos abogados rechazaron las demandas de los sobrevivientes, porque eran analfabetos incapaces de entender
lo que sus pulgares firmaban. La empresa no limpió el agua ni el aire de Bhopal, que siguieron estando intoxicados, ni limpió la tierra, que siguió estando envenenada de mercurio y plomo.
En cambio, la Union Carbide limpió su imagen, pagando millonadas a los más cotizados expertos en maquillaje.
Unos años después, otro gigante químico, Dow Chemical, compró la
empresa. La empresa, no su prontuario: Dow Chemical se lavó las manos, negó cualquier responsabilidad en el asunto y puso pleito a las mujeres que protestaban ante sus puertas, por alteración del orden público.

         -Medios animales de comunicación:     

         
Una noche de la primavera de 1986, reventó la central nuclear de Chernóbil. El gobierno soviético dictó orden de silencio. Muchas personas, inmensa multitud, murieron o sobrevivieron convertidas en bombas ambulantes, pero la televisión, la radio y los diarios no se enteraron. Y al cabo de tres días, no violaron el secreto para advertir que ese estallido de radiactividad era una nueva Hiroshima, sino que aseguraron que se trataba de un accidente menor, cosa de nada, todo bajo control, que nadie se alarme. Los campesinos y los pescadores de tierras y aguas cercanas y lejanas sí supieron que algo muy pero muy grave había ocurrido. Quienes les trasmitieron la mala noticia fueron las abejas, las avispas y las aves que alzaron vuelo y se perdieron de vista en el horizonte, y las lombrices que se hundieron un metro bajo tierra y dejaron a los pescadores sin carnada y a las gallinas sin comida. Un par de décadas después, estalló el tsunami en el sudeste del Asia y las olas gigantes engulleron a otro gentío. Cuando la tragedia estaba incubándose, y la tierra recién empezaba a crujir en las profundidades de la mar, los elefantes hicieron sonar sus trompas, en desesperados lamentos que nadie entendió, y rompieron las cadenas que los ataban y se lanzaron, en estampida, selva adentro. También los flamencos, los leopardos, los tigres, los jabalíes, los ciervos, los búfalos, los monos y las serpientes huyeron antes del desastre. Solo sucumbieron los humanos y las tortugas. Sobre Fukushima el tiempo dará y quitará las mismas consecuencias......

        -Breve historia de la civilización:

         Y nos cansamos de andar vagando por los bosques y las orillas de los ríos. Y nos fuimos quedando. Inventamos las aldeas y la vida en comunidad, convertimos el hueso en aguja y la púa en arpón, las herramientas nos prolongaron la mano y el mango multiplicó la fuerza del hacha, de la azada y del cuchillo. Cultivamos el arroz, la cebada, el trigo y el maíz, y encerramos en corrales las ovejas y las cabras, y aprendimos a guardar granos en los almacenes, para no morir de hambre en los malos tiempos.
     
 Y en los campos labrados fuimos devotos de las diosas de la fecundidad, mujeres de vastas caderas y tetas generosas, pero con el paso del tiempo ellas fueron desplazadas por los dioses machos de la guerra. Y cantamos himnos de alabanza a la gloria de los reyes, los jefes guerreros y los altos sacerdotes. Y descubrimos las palabras tuyo y mío y la tierra tuvo dueño y la mujer fue propiedad del hombre y el padre propietario de los hijos. Muy atrás habían quedado los tiempos en que andábamos a la deriva, sin casa ni destino. Los resultados de la civilización eran sorprendentes: nuestra vida era más segura pero menos libre, y trabajábamos más horas. Ser boca o ser bocado, cazador o cazado. Ésa era la cuestión. Merecíamos desprecio, o a lo sumo lástima. En la intemperie enemiga, nadie nos respetaba y nadie nos temía. La noche y la selva nos daban terror. Éramos los bichos más vulnerables de la zoología terrestre, cachorros inútiles, adultos poca cosa, sin garras, ni grandes colmillos, ni patas veloces, ni olfato largo. Nuestra historia primera se nos pierde en la neblina. Según parece, estábamos dedicados no más que a partir piedras y a repartir garrotazos. Pero uno bien puede preguntarse: ¿No habremos sido capaces de sobrevivir, cuando sobrevivir era imposible, porque supimos defendernos juntos y compartir la comida? Esta humanidad de ahora, esta civilización del sálvese quien pueda y cada cual a lo suyo, ¿habría durado algo más que un ratito en el mundo?

viernes, 27 de marzo de 2015

Andrei Chikatilo. El Carnicero de Rostov o El Destripador Rojo.




     

        En esta nueva entrega me ofrezco a diseccionar un personaje. La de un psicópata, la de un asesino en serie. A Andrei Chikatilo. A caballo entre la extinta Unión Soviética y la Comunidad Rusa de Estados Independientes fue capaz de hacer sonrojar y con mucho indignar a los habitantes de su país. No en vano ha sido el mayor asesino de los tiempos modernos y por analogía del Siglo XX. Porque sí amigos, mucho se habla de la caída del Muro de Berlín pero el personaje que nos ocupa también puso su granito de arena en el desventramiento de la URSS el cual vino de la mano a mi entender de 5 conceptos, a saber:

 
       -Primero: "El Caso Farewell" aquel en el que ni corto ni perezoso el coronel del KGB Grigoriev desencantado con las políticas de Brézhnev pasó un detallado informe de todos y cada uno de los espías del KGB que operaban a nivel internacional a la inteligencia francesa para hacérsela llegar a la nortemaricana. Así las cosas, fueron cayendo todos y cada uno de los espías soviéticos dejando al KGB en el más supino ridículo. Caían todos los espías soviéticos como en una maldición bíblica sin que el Kremlin se enterara de nada.

    -Segundo: El advenimiento no por nada, de un Papa polaco llamado Juán Pablo II.

    -Tercero: El desatre nuclear de Chernobil.

    -Cuarto: La Guerra de Afganistán.

    -Quinto: El caso que nos ocupa. El de El Carnicero de Rostov, Andrei Chikatilo. Aunque de menos repercusión en lo político, sí en lo social conmocionó a la Santa Madre Rusia. La inoperancia de la policía soviética y rusa fue sobervia y en no poco dejó a su sociedad en mantillas y al socaire de un depredador de inusitado calibre.


         Vamos con su historia, vamos con la historia de una hiena nocturna y diurna. Vamos con el mayor asesino del Siglo XX. Aunque sea difícil de tragar, entender y leer os aseguro no os va a defraudar. Con ustedes, Andrei Romanovich Chikatilo:

         Corría el año 1936, más en concreto un 16 de Octubre cuando vendría del infierno a la Tierra un más que dudoso personaje. Nacido en Yáblochnoye, en la maltratada Ucrania fue un hijo de la Segunda Guerra Mundial. Un niño de aquellos que nacen en el peor momento y en el peor lugar. En otro orden de asuntos no me doleran prendas si afirmo que casi mejor ni hubiese nacido y si su madre hubiese abortado otro gallo le hubiese cantado a él y a Rusia entera. Ya que Andrei fue un desgraciado toda su vida e hizo de la vida de sus semejantes una desdicha sin límites.

          Como bien he dicho, Andrei nació en mal momento y peor lugar. De la mano de otro asesino en serie con trazas de paranoico llamado Stalin se procedió en 1932 a la colectivización del granero de la URSS que no era sino Ucrania. Unas exiguas cosechas, unidas a unas requisas más que abusivas por parte del Kremlin dieron lugar a la Gran Hambruna o "Holodomor" de la que murieron más de 6.000.000 de campesinos ucranianos. Así las cosas los historiadores todavía se debaten en si la Gran Hambruna tuvo nota o etiqueta de genocidio. Para mí está claro: Indefectiblemente SI. Stalin y su corte de aduladores fueron unos genocidas.

         
Así las cosas y como solución natural en Ucrania no exageraré en nada si digo se llegó al canibalismo y venta de carne humana. Era
muy común que un niño saliese de casa y no regresase jamás. Sencillamente había sido devorado por una turba de menesterosos sin cuento que tan solo tenían vocación de sobrevivir. Por añadidura, y para desgracia de Andrei, su madre le narraba una y otra vez el triste destino de su hermano para así aleccionar a su hijo en la prudencia de no salir nunca solo de casa. Y es que su hermano Stepanel había sido devorado. Es aquí donde los biógrafos, investigadores y exégetas de nuestro protagonista se ponen de acuerdo en que Andrei vivió de pequeño una constante agonía que le marcaría profundamente y para años venideros. Era pues, un niño triste e infelíz hasta el extremo de orinarse en la cama hasta los doce años y dado su sentimiento de inferioridad no reconocer una obstinada miopía hasta los 30.

       
Por añadidura, las fechas no cuadran según psiquiatras e historiadores. El padre de Andrei fue movilizado forzosamente por el ejército soviético al comienzo de la guerra. La hermana de Chikatilo, nació en el año 1943 por lo que es muy posible su madre fuese violada por un soldado alemán en presencia del pequeño Andrei. Así las cosas, hay que unir el anterior concepto a este último para que Chikatilo empezase a forjar una personalidad nada común y que le marcaría para el resto de su vida.

         En otro orden de asuntos su padre regresó de la guerra enfermo de una tuberculosis la cual contrajo siendo prisionero de los nazis. Hay que reseñar que a la vuelta el padre era un traidor para el régimen de terror de Stalin y que su imagen se vería menoscabada en no poco. Y es que el paranoico de Stalin acusaba de traidor al comunismo a todo aquel hubiese sido prisionero de los nazis. De traidor y sospechoso. Por lo que fue condenado al ostracismo por el sistema soviético.

         Es cuando Andrei Chikatilo y haciendo caso omiso de la guisa de su padre se vuelve un ejemplar comunista en su mocedad e ingresa en el Partido. Es cuando a esta edad  flirteo tras flirteo Andrei se percata de su impotencia sexual y es aquí queridos amigos cuando el caldo de cultivo está servido para la definitiva forja de un asesino en serie. El depredador más espantoso que dio la Europa del Siglo XX.

         Así las cosas, se ve completamente incapaz de mantener relaciones sexuales con fémina de uno u otro pelaje y comienza a formarse intelectualmente a modo de desquite y purga de su honra sexual. Su ilusión, superar las pruebas de acceso a la prestigiosa universidad de Derecho de Moscú. Su desilusión, no superarlas y su aplacamiento, ingresar en una escuela de Formación Profesional. Corría el año 1955.

     
Año 1963. Convive con su hermana en un adusto apartamento en compañía de una tal Feodosia con la cual acaba en matrimonio. Recalcar que para nada pudo tener relaciones sexuales normales el matrimonio por las razones ya expuestas. Empero, pudo tener dos hijas fruto de la masturbación y de técnicas de inseminación. El matrimonio prometía. Fueron los años más felices de Andrei Chikatilo y dada su estabilidad tanto familiar como emocional Andrei se vuelve un hombre extremadamente cultivado. Nada más y nada menos se licencia en tres carreras Marxismo-Leninismo, Ingeniería y Literatura Rusa. Por lo que encuentra un buen empleo en una empresa de telecomunicaciones. En otro orden de asuntos, su mujer Feodosia estaba muy contenta con él. Sencillamente Andrei era un perfecto comunista, traía dinero a casa, no bebía y nunca le pegaba tomando estas dos últimas circunstancias una importancia relevante para lo que era la media del esposo soviético violento y alcohólico de natural dada la presión del régimen stalinista.

        Por mor de los acontecimientos, Chikatilo encuentra acomodo en la enseñanza en el año 1970. Pero su compleja personalidad lo llevan a ser pasto de burlas, chanzas, mofas y befas del alumnado. Apodado como "El Ganso" Chikatilo por aquel entonces se fija en las niñas menores de 12 años y sorprendido en plena escena con una pequeña de esa edad es expulsado del centro sin apenas revuelo. Esposo ejemplar, padre de dos hijos, celoso comunista, hombre cultivado y sin antecedentes eran los mejores garantes para su anonimato. Por lo que se traslada en el año 1974 a una ciudad cercana a seguir ejerciendo la docencia en un centro de Formación Profesional. Es aquí donde empieza la doble vida de Chikatilo y es aquí donde un sentimiento de repulsa hacia el ser humano cala en él y como primera víctima una niña de 12 años.

       

Chikatilo compra una misérrima casucha en esa ciudad, secuestra a la tierna infante seduciéndola con un chiclé y la asesina con un cuchillo de doble filo deshaciéndose del cadáver arrojándolo al río junto con su carterita. El nombre de la niña, Lena y había recibido 30 cuchilladas. La policía inicia pesquisas y encuentran que en derredor de la casucha de Andrei hay restos de sangre. Lo detienen e interrogan pero su carta de presentación les impresiona ya que un hombre de su bagage, familiaridad, sin antecedentes y miembro del Partido Comunista era incapaz de cometer tamaña tropelía. Sencillamente no encajaba en el perfil. Así las cosas, el pagano del desafuero de Chikatilo fue un ex-convicto que había cumplido pena por violación por lo que es juzgado y ejecutado. Con estos antecedentes os daréis cuenta de que la policía soviética era torpe de remate. Sus inspectores, sencillamente veían una colilla y deducían que alguien había fumado. Así como suena.

         Años felices y sin controversias ni problemas para Chikatilo el cual abandona el turbio asunto del asesinato por dos años encontrando trabajo en una empresa como supervisor de suministros industriales. Es este el momento en el cual Chikatilo logra aislar la parte más espeluznante de su cerebro de la más virtuosa siendo un probo ciudadano de la nomenklatura comunista. Pero poco le duraría, tan solo tuvo dos años de paz interior.

        Larissa Tachenko. Otra niña de corta edad es seducida por Andrei para tomar un paseo a las orillas del Don. Acto seguido le invita a dar una vuelta por el bosque asesinándola allí vilmente rajándola de escabrosa forma y cosida a mordiscos en mitad del monte siendo incapaz de violarla dada su impotencia. Con estos mimbres Chikatilo jamás abandonará su doble vida de afable padre de familia con la de depredador impenitente. Se había convertido en un asesino en serie y lo seguiría siendo durante 12 largos años ante el estupor e incompetencia de la policía ahora ya rusa.

          En otro orden de asuntos, Chikatilo llegó a confesar que la única forma de excitación sexual era el asesinato. Llegó a decir que incluso eyaculaba matando y que mordisqueaba los úteros de sus víctimas femeninas por considerarlos blanditos y rosados para luego danzar de forma macabra alrededor de los restos También dijo que fagocitaba los penes de sus víctimas masculinas. En otro orden de asuntos, le gustaba eyacular sobre sus víctimas a punto de morir. Por lo que la policía tenía el registro de un ADN a partir de su semen y arrojaba grupo de sangre "AB". La policía tenía su grupo de sangre y su ADN pero no al asesino.

       
   
El 13 de Septiembre de 1984 en Rostov la policía lo sorprende en la parada de un autobús intentando seducir a una joven para acto seguido volverlo a sorprender manoseando a una meretriz callejera. Es detenido, llevado a dependencias policiales, registrado, fichado y examinado un maletín que llevaba nunca mejor dicho a siniestra. El maletín es abierto y aparecen 3 sospechosos objetos, a saber: Un bote de vaselina, cuerdas y un cuchillo de carnicero. Con estos antecedentes, lo habían cazado. Se le hizo a partir de un análisis de sangre la prueba del ADN para los soviéticos a todas luces concluyente. Pero salió sangre tipo "A" con lo cual lo dejaron libre ya que las muestras anteriormente analizadas eran "AB". A posteriori, la policía rusa recibió un informe por parte de un centro de investigaciones científicas japonés el cual decía que en uno de cada 10.000 casos las pruebas cotejadas de ADN en semen con las de sangre arrojaban un fallo de uno entre 10.000. Andrei Chikatilo era el caso y lo habían dejado escapar y cargaba a sus espaldas para esas fechas la ominosa cifra de más de 26 asesinatos.


      A estas alturas y como os podéis imaginar un hombre de la talla intelectual de Chikatilo pensaba indefectiblemente que la policía era tonta y que tenía eso que se llama Baraka o suerte por lo que su espiral de locura y demencia era un regalo de Dios y que su misión en la vida era la de asesinar a sangre fría.

     
 Mediados de los 80´, la policía rusa comienza a ponerse al día copiando no en vano la técnica norteamericana del llamado "perfil psicológico" y es que ya era hora de ir dejando la lupa en el cajón y adoptar el trabajo en equipo entre psicólogos, psiquiatras, detectives y policías. Se hizo a la sazón un perfil del delincuente en cuestión y se barajaron diversos perfiles que sí podrían encajar. Chikatilo no tenía antecedentes todavía pero sí estaba fichado pero aún así tardarían no menos de 6 años en poder cogerlo. Para aquel entonces 53 eran sus víctimas comprendidas entre 8 y 45 años.


         Un mal día para Chikatilo, excelente día para la Humanidad, fue sorprendido por un sargento de la policía saliendo de un bosque con actitud nerviosa y vestido con traje y corbata. El Policía le pidió la documentación donde ponía Andrei Romanovich Chikatilo, tomó muy buena nota y al cabo de 2 días en ese mismo bosque apareció la víctima de la misma traza que las anteriores. Chikatilo, estaba perdido. En otro orden de asuntos la policía había movilizado más de 600 efectivos, más de 500.000 rusos habían sido investigados y se tenían más de 26.500 sospechosos. Chikatilo era el número 90 de esa lista.

     
 El perfil de Chikatilo arrojaba abundantes perlas. Sádico sexual, pervertido a la vez que insociable. Doble personalidad con un gran concepto de la venganza a la vez que un odio sistemático hacia las mujeres, la sociedad en general y los indefensos. Hay que tener en cuenta que Andrei no solo asesinaba mujeres y niños sino también a prostitutas y menesterosos a maravilla. Sencillamente como depredador había adoptado la técnica de la Selección Natural de Darwin en el mundo animal. Donde desaparecen siempre los estratos más indefensos esta vez, y desde luego obrando contra natura ya que el engendro de la naturaleza no era sino él. Como hombre impotente, la impotencia de sus víctimas era lo que más le excitaba logrando así una erección para solo de esta guisa terminar eyaculando mientras cercenaba una vida.

        La psiquiatría forense concluye que hay tres tipos de Psicokillers. Los que matan de forma compulsiva, los que gustan de asesinar en emboscada y definitivamente los que necesitan del engaño para cometer sus atroces asesinatos. Chikatilo, pertenecía al tercer grupo, el cual y por añadidura se recrea con la sangre y el sufrimiento de sus víctimas.

     
Así las cosas, Andrei Chikatilo se enfrentaría a un juicio sumarísimo. Introducido en una jaula daría cuenta de sus crímenes ante los familiares de las víctimas y un jurado popular. En otro orden de asuntos se presentaron por parte de la acusación 222 pruebas que lo incriminaban en tal juicio y para nada se le dejó entablar conversación con su abogado. Con estos mimbres quedaba por determinar si Chikatilo estaba o no loco. Si lo estaba internaría en un psiquiátrico para el resto de sus días. Si no lo estaba, sería condenado a muerte con un tiro en la nuca al modo y usanza de la Rusia de entonces. Chikatilo, en mitad de su juicio gritaba como uno loco, se desnudaba y en no poco unía frases inconexas para hacerse pasar por un demente, pero sencillamente los psiquiatras adujeron que esta era la única pesquisa que les llevaba a pensar que definitivamente estaba cuerdo.

          Chikatilo, viéndose acorralado y al igual que el resto de los psichokillers al uso empezó a entonar el "mea culpa". Comenzó directamente con su disfunción sexual a la cual agregó su educación en un sistema político perverso previsto por el camarada Stalin. Tampoco obvió sus terrores infantiles acerca del canibalismo, el ostracismo al cual condenó su padre injustamente la URSS, su espíritu de superación en lo intelectual y de como a pesar de ello había sido objeto de burla, decíase sentirse obviado por las mujeres y por los niños, y que su grupo sanguíneo era el de un psicópata, e.t.c...... Y es que en esto sí tenía razón. Fue un desgraciado desde que nació.

     
   En el juicio, se presentó a un Chikatilo con la cabeza rapada y en una jaula de acero. Los familiares presentes pidieron un linchamiento popular para Chikatilo el cual fue denegado a cambio de la pena de muerte. En primera instancia Andrei confiaba en que sería perdonado como individuo a estudiar por psiquiatras y forenses pero nada más lejos de la realidad. Fue condenado al corredor de la muerte. En pleno juicio se desnudó y sacando su pene dijo:

        "Fíjense ustedes. Qué creían que iba a hacer con esto????!!!!!"

           El corredor de la muerte ruso es similar al japonés. Se ingresa y hasta el día de la ejecución no se le comunica al reo. Si la sentencia a muerte se dio a conocer un 15 de Octubre de 1992 no se le ejecutó hasta el 14 de Febrero de 1994 en la prisión del Don en Rostov. Cosa para mí completamente acertada para darle tiempo de reflexionar muy mucho lo que llegó a perpetrar. Buen día de San Valentín.
       
         
Su cerebro fue reclamado por todos los centros psiquiátricos de Rusia y los japoneses ofrecieron una gran suma de dinero para poder estudiarlo. Pero la justicia rusa hizo que le pegaran un tiro en la sien. Eso sí, sin dañar el cerebelo que se donó a la ciencia.

         Como conclusión a este espantoso relato diré que la historia de un país es también la historia de sus crímenes. El mayor asesino en serie del Siglo XX no fue sino el resultado de la barbarie de otro también psicópata-paranoico llamado Iosif Stalin el cual no tuvo empacho en matar a más de 50.000.000. de personas en la Unión Soviética. Creedme amigos
míos que es muy cierto lo que digo. Una sociedad educada en una ética y moral adecuada produce sus psicópatas pero los atenua en mucho. La URSS, ese engendro que duró más de 70 años arrojó injusticias sin cuento y oprimió en mucho a sus habitantes y de tales barros tales asesinos y a las pruebas me remito. Pero para nada lo que digo es dogma de fe. Recordad a aquel Noruego a la sazón de extrema derecha, masón y luterano llamado Anders Breivik el cual no tuvo empacho en asesinar a 77 personas el 13 de febrero de 2011con un fusil de asalto y toda suerte de pistolas. Todo ello en Noruega, ese país adalid de justicias y buenos haceres idealizado mucho para mi gusto y en donde como tal no se le aplicó la pena de muerte y sigue vivo y condenado a 30 años de prisión. Menuda joya!!!. Alegaría que su país tiene poco sol y andaba deprimido, claro....

       
O...... el perfil psicológico del reciente piloto de German Air el cual no ha tenido empacho en suicidarse en un avión con más de 140 personas a bordo. Que se le pasaría por la cabeza?. Ni idea. Imagino que algo parecido a lo que a Chikatilo o Anders Breivik. No nos engañemos, solo que de forma más limpia y compulsiva como antes ya he citado. En este caso, a diferencia de la desgraciada vida de Chikatilo, al piloto es posible se le hubiese averiado el smartphone o le hubiese dejado su novia y es que los asesinos en serie por lo general mutan en función de sus necesidades tanto sociales como económicas por lo que la psiquiatría forense tiene que estar continuamente poniéndose al día con el devenir de los tiempos que corren. A diferentes tiempos, diferentes necesidades, diferentes asesinos y diferentes móviles a cual más variopinto.

     
En otro orden de asuntos y para que os deis una idea del terreno en el cual nos movemos se estima que el 0,5 de la población es psicópata. Y solo un porcentaje muy reducido de ese 0,5 logrará desarrollarla patológicamente para llegar a matar en su vida si bien el espectro de porcentajes se amplía en el maltrato tanto físico como psicológico. Los tenemos al lado. Compañeros de trabajo, jefes, amigos, hermanos, padres, tíos y sobrinos. El mobbing o abuso en el trabajo es firme muestra de lo que estoy afirmando. Sencillamente gente tóxica que nunca llegará a matar sin embargo, te hará la vida imposible disfrutando en no poco de ello anteponiendo una excusa ridícula e injusta. Las redes sociales son el caldo de cultivo perfecto para menospreciar, vilipendiar, insultar y agredir verbalmente. Ojo, con ellas y el uso que les damos.

     
Andrei Chikatilo no es con mucho el mejor de su especie. Sí, el mejor en lo que se conoce como asesinos en serie. Ya que el asesinato en serie tuvo el prestigioso honor de inaugurarlo Jack "El Destripador" en 1888. El cual tan solo asesinó 5 veces para luego desaparecer como por ensalmo. Pero hubo muchos más psicópatas tales que Gilles de Rais el auténtico Barba Azul que la tomó con los niños o la Condesa Bathory que lo hízo con las doncellas. El asesino en serie es de finales del XIX, XX, y XXI ya que está imbuido de una raigambre a todas luces social. Los otros eran asesinos, nada más.

       Y... esta es la historia del mayor Psichokiller que arrojó el siglo más violento de la Historia de la Humanidad. Que nuevo asesino en serie nos deparará el siglo XXI???????.

         Y ahora leedlo, vedlo y escuchadlo:

        De este presente blog. Como no, Jack "El Destripador":

http://laverdadteharalibre6.blogspot.com.es/2014/11/jack-el-destripador-desde-el-infierno.html

         De este presente blog, Erzsévet Bathory, la condesa sangrienta:

http://laverdadteharalibre6.blogspot.com.es/2014/03/erzsevet-bathory-la-condesa-sangrienta.html

          De este presente blog, Gilles de Rais la auténtica historia de Barba Azul:

http://laverdadteharalibre6.blogspot.com.es/2014/04/gilles-de-rais-la-historia-de-barba-azul.html


           Ahora, una película. De entre todas las que he pensado señalaré "El Silencio de los Corderos" de una jovencísima Jodie Foster y un maduro Anthony Hopkins. Vaya escenita......:

      https://www.youtube.com/watch?v=s3nIw30hn4U


          Y....... ahora una canción. Talking Heads y M.R. David Byrne. "Psichokiller":

     https://www.youtube.com/watch?v=l5zFsy9VIdM