jueves, 12 de marzo de 2015

Mao Zedong y China.




       Corría el año 1808 cuando a un engolado Napoleón Bonaparte le conminaron diera su opinión sobre China. El emperador dijo: "Allí duerme un gigante. Mejor dejémosle dormir porque cuando despierte temblará el mundo".

       Esta es la definición que dio Bonaparte sobre China. Pero mi pregunta es más inquietante todavía. A quien se refería el emperador, a China o a Mao Zedong?. Para esta vez nos detendremos en una visión pormenorizada de uno de los más grandes líderes que dio la Humanidad. Y digo pormenorizada ya que sobre Mao hay, hubo y habrá no pocos mitos. Muchos de ellos idealizados sobre su persona. Si hubo un dictador completamente adulado e idealizado, ese fue Mao. Nos adentraremos en su infancia, mocedad y madurez. También analizaremos sus tinos y desatinos y es que su vida dejó un reguero sobre todo de estos últimos de proporciones bíblicas. En mi opinión fue un asesino más de esos que en mucho han caracterizado al totalitarismo de izquierda en sus dos vertientes tanto socialista como comunista. Un asesino y un torpe ya que dadas sus ridículas ocurrencias nos echaremos no pocas risas. Pero si hay algo completamente claro es que logró para bien o para mal hacer una revolución y en no poco sacar a China de un inmovilismo de más de 1000 años. Vamos pues con el personaje que nos ocupa y a meternos directamente en la China comunista.

       
Hijo de campesinos venidos a más el pequeño Mao vino al mundo el 26 de Diciembre de 1893. Pese a su situación económica dentro de una familia como bien he dicho campesina y tradicional, Mao nunca se sentiría a gusto dentro de la misma. Su padre, a la vez de campesino era prestamista. Sencillamente ahorraba dinero y lo dedicaba a otorgar microcréditos a sus semejantes. Esto suponía una ventaja abismal en un sistema agrario atrasado y feudal y en una agricultura de subsistencia donde se pasaba realmente hambre. Aún a día de hoy y tradicionalmente hablando los chinos gastan poco en bancos. Se dedican a prestarse el dinero entre ellos y la palabra de un chino es sagrada en materia pecuniaria. Por cierto.......... ha visto alguno un banco chino en base a la cantidad de negocios que tienen montados en España?. Yo no. Claro... que luego surgen tipos tales que Gao Ping que son pura mafia. 

        Así las cosas, Mao y dada la condición de prestamista de su padre es ingresado en una escuela donde aprende a leer, escribir, sumar, restar, multiplicar y dividir. Mao fue un individuo muy ligado a la cultura. Gran lector y buen escritor ya de pequeño, en realidad era lo único que le interesaba dado lo pecaminoso que le iba a deparar su infancia y adolescencia. 

        Pero el joven Mao y a la tierna edad de 13 años es obligado a formalizar un contrato. Ese contrato sería su primer matrimonio con una chica de su región. Se hacía así y no había que preguntar más. Ya he dicho que su familia era completamente tradicional. Con estos mimbres y siendo dos niños la pareja convive en "armonía" con los padres de Mao. Decir, que Mao en su vida dirigió la palabra a su primera mujer y aún así logró engendrar 3 hijos con ella. Cosa ahora la cual sería impensable. Bueno quizá en Corea del Norte se siga haciendo así.....

         A los 17 años un Mao harto de su mujer, sus tres hijos, sus padres y ligado al campo y al horrible negocio de la usura decide escapar de su pueblo y recalar en la ciudad donde unos tiempos convulsos le esperarían sin duda. Señalar que en China para ese año, 1910 se está gestando un ambiente a la sazón prerrevolucionario en el cual Mao se sentirá muy, muy a gusto en la casta de los Kuonmitang los cuales veían con buenos ojos el llevar a cabo una revolución de corte occidental para sacar a China del feudalismo mandarín y establecer nuevos aires liberales. Así las cosas, para 1911 y tras la Revolución Xinhai abdica el último emperador de la dinastía Qing adoptándose en consecuencia en China una nueva forma de gobierno, una república de centroderecha. Sí, como oís. De derechas.

         Es aquí, queridos amigos y en este tiempo donde sin duda alguna se forja la personalidad de Mao Zedong. Ya he dicho antes que lo leía absolutamente todo. Emprende sus estudios de Secundaria y obtiene el título de Magisterio. Como alumno aventajado entabla amistad con uno de sus profesores y se enamora perdidamente de la hija de éste el cual y dada la revolución cultural de corte occidental del Kuonmitang es enviado a Pekin como profesor de universidad dándole a Mao la oportunidad de trabajar en la biblioteca del centro y....... como no, cediendo ante el compromiso de Mao para con su hija tolerándoles en matrimonio. Para aquel entonces la legítima esposa de Mao había ya fallecido y Mao no siente ningún interés en amparar a sus tres hijos los cuales quedan con los abuelos en su pueblo natal.

        Imaginaos a un incipiente y joven Mao suelto por una biblioteca entablando conversación con pensadores, filósofos e intelectuales y a la vez entablando amistad con la obrería de la época. Lee a Bakunin, Marx, Engels, Lenin, Proudhon. Duda entre el comunismo y el anarquismo y empieza a distanciarse del Kuonmitang por considerarlo excesivamente capitalista y liberal. Así las cosas e ideológicamente opta por el comunismo y en 1921 se asientan las bases del Partido Comunista Chino siempre auspiciado por Lenin el cual propugna una alianza de este con el Kuonmitang muy a pesar de Mao.

        En otro orden de asuntos, Mao tiene las manos atadas. Sencillamente no ha captado el mensaje leninista de revolución. Y es que la revolución tiene que venir de la mano del obrero industrial antes que del campesino. El obrero centralizado en fábricas y muy atomizado como fuerza sindical y laboral es capaz de darle la vuelta al sistema, muy a diferencia del campesino inculto, poco especializado y disperso y es que amigos míos China no tenía industria. Por lo que la Revolución China es en parte campesina, no industrial.

        Mao pertinaz y testarudo inicia la revolución con campesinos y en 1937 la República de China emprende una implacable persecución de comunistas chinos adictos a Mao. Mao organiza guerrillas en la región de Hunan que en un principio dieron sus frutos pero que a posteriori y desviando la táctica hacia el enfrentamiento directo fue un auténtico desastre. Mao en su torpeza y como último recurso había pensado que si Hunan se rebelaba el resto del campesinado chino también lo haría por provincias pero nada más alejado de la realidad. Así las cosas, el ejército republicano toma Hunan y asesina a la mujer de Mao ante lo cual éste pone pies en polvorosa sin mover un solo dedo en favor de su mujer ni de sus tres hijos. Porque para tales fechas ya tenía 6. 

       Con un ejército de 80.000 irreductibles comunistas recorre 16.000 kilómetros hasta la provincia de Manchuria y se casa con una libertaria con la cual tendrá tres hijos más. Ya son 9. Y.... ni uno más.

       A estas alturas del post y sin que sirva de precedente aclararé que todo lo que estoy exponiendo es la auténtica realidad de la vida de Mao. Lo que la miserable propaganda comunista maoista jamás expuso a los chinos (quizá venga de ahí el dicho de engañar al personal como a un chino). Mao siempre se contó de él que era un cuasidios. Un hombre valiente, cultivado (que lo fue), familiar, atento para con su esposa e hijos, tremendamente austero y trabajador por y para el pueblo. Como podemos observar nada de nada...... en resumidas cuentas, un prófugo de la ley y un desarraigado. Como ejemplo, su ya tercera mujer dando muestras de una esquizofrenia inducida por el frenético ritmo de Mao en su loca carrera hacia el liderazgo fue enviada a un manicomio moscovita e ingresada de por vida.

        Hecho este somero apunte aquellos irreductibles comunistas en su larga marcha de 16.000 kilómetros hacia Manchuria de 80.000 solo quedaron 6000 y Mao. El resto fue muriendo por el camino. A este fenómeno socialmente se le denóminó  "La Larga Marcha". Una especie de Hégira de Mao al igual que la de Mahoma.

        Año 1935, se le declara jefe indisctutible del ejército comunista chino (tampoco había otro jefe relevante si bien sus más íntimos colaboradores de toda su vida los extraería de La Larga Marcha) y Japón en los prolegómenos ya de la Segunda Guerra Mundial decide invadir China empezando por Manchuria ante lo cual en totum revolotum de supina irresponsabilidad idelógica pero buen ubicuismo se vuelve a aliar con el Kuonmitang para hacer frente a la amenaza japonesa y así frenar el deterioro de su imagen conociendo a la que sería su ya cuarta y última mujer. Una actriz de teatro chino la cual nunca se interesó por Mao ni Mao por ella durante toda la vida. Esta vez, Mao no tendría ganas ni de tener hijos. Lo normal....

       
Año 1943 se erige como Presidente del Partido Comunista Chino. Y en 1945 Japón es eliminado en la Segunda Guerra Mundial con las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Con este escenario Mao y su banda de comunistas vuelve a escindirse del Kuonmitang y le declara la guerra. Pero esta vez Mao sí tendría efectivos ya que sería apoyado por la URSS de Stalin y con más pena que gloria la República China sería apoyada por EEUU y es que queridos amigos, EEUU estaba harto de guerras pero subestimó en no poco que definitivamente estaba dando vitola de libertad a la creación de un nuevo estado comunista anejo a la URSS y su Telón de Acero por lo que en 1949 el otrora desarrapado fugitivo comunista Mao Zedong proclama y esta vez sí, la República Popular China en el año 1949 en la plaza de Tiananmen y el Kuonmitang apoyado por EEUU se retira a Taiwan con su líder Chiang Kai Shek.

        Mao Zedong había creado un nuevo estado, la República Popular China y el show estaba en marcha...

         Año 1950, estalla la guerra de Corea. Sencillamente EEUU y el general más importante norteamericano, el general Marshall deciden invadir ese país en un frágil intento anticomunista. Un ejército bien pertrechado, con no pocos efectivos, moderno y bien mecanizado conquista Corea pero un Mao recién estrenado en su cargo contraataca por el norte con un ejército de pobres diablos. Que le sobraba a Mao?????. Muy sencillo: Gente. Envió ingentes cantidades de personas. Millones y millones de chinos se acantonaron en Corea del Norte mal pertrechados y sin apenas intendencia. Los americanos y ante tal avalancha de personal firmaron un armisticio en el cual Corea se dividiría en una capitalista para el sur y una comunista para el norte. Así hasta nuestros días. Resultado de la operación: más de un millón de chinos muertos de hambre, enfermedad o bajo las balas americanas. Un escándalo.

     
 En una ocasión y esto es de risa o cuando menos para echarse a llorar. Un Mao adulado viviendo el día a día en una nube servil fue convencido de la erradicación por completo de los gorriones. Sencillamente, estos animalitos se comían el grano de arroz y de trigo lo que provocaba una mengua en las cosechas. Mao desplazó a millones y millones de chinos a las zonas agrarias. Así las cosas a una hora determinada y por horas todos ellos armados de cacerolas, carracas, sartenes, cuchillos y cucharas harían ruido ensordecedor. De esta forma los temidos gorriones volarían, volarían y volarían y hartos del cansancio caerían como moscas muertos o atontados. Los niños, convocados tambien al efecto que nos ocupa se encargarían de rematarlos en el suelo. El plan tuvo un éxito rotundo. Pero no se tuvo en cuenta que además de los gorriones el resto de los pájaros insectívoros también murieron por lo que se desató al año siguiente una plaga brutal de insectos que dejó el campo sin cosechas. A resultas de tal disparate millones de chinos murieron de hambre.

         En otro orden de asuntos la hambruna fue una constante en el campesinado. Mao, carente por completo de una industria siderometalúrgica importaba acero de la URSS a cambio de cereal chino. Ni que decir tiene que las cosechas eran competamente diezmadas por los comisarios políticos y el pueblo se moría de hambre. De esta guisa muchas zonas agrícolas de China se quedaron sin apenas mano de obra dejando los campos desatendidos dando lugar a una hambruna todavía más pertinaz si cabe. Mejor con los mandarines que con Mao, desde luego.

         Mao era muy amigo de denominar a sus lamentables y absurdas empresas con frases ampulosas y más que sobervias vamos con "El gran salto adelante" del año 1958:

     
En lo industrial y con ayuda del acero de la URSS el PIB empezó a crecer. Se creó una incipiente industria siderometalúrgica pero concentrada en válidas e inmensas instalaciones para producir acero de forma muy localizada. A Mao y sus edecanes se les ocurrió que eso no era para nada justo por lo que decidieron distribuir la producción de acero en ferrerías pequeñas por todo el orbe chino. El acero es una mezcla de Hierro y Carbono. Así las cosas el hierro era llevado a todos estos pueblos y manufacturado hasta que definitivamente empezaron a menguar los envíos. Evidentemente la inmensa mayoría de estos pueblos eran carentes de mineral de hierro y a los habitantes se les obligó a abandonar el campo para trabajar en las ferrerías. Al carecer de Hierro cualquier cosa valía. Una bisagra, un clavo, aperos de labranza, sillas de metal. Cualquier cosa. Evidentemente estas acererías además de quebrar en China su acero resultaba de pésima calidad. Evidentemente al quedar el campo desatendido hubo hambre y evidentemente las consecuencias de "El gran salto adelante" fueron ni más ni menos que la muerte de más de 70.000.000 de campesinos de hambre. Hace falta ser inútil!.

         A estas alturas del post y como bien habréis podido dilucidar si Stalin se molestaba en ejecutar en los gulags, Mao sencillamente optaba por la vía más facil: Que el hambre hiciera su inexorable trabajo.

          Vamos ahora con "La campaña de las 100.000 flores". Mao harto ya de adulaciones, peloteos y no pocos servilismos inició tal campaña que consistía en recoger firmas para mejorar la situación de la China Popular. Así las cosas llovieron millones y millones de cartas. Se publicaron miles y miles de artículos de lo más peregrino los cuales empezaban por sustituir una parada de tren, hasta la eliminación del ministro de turno, acabando por la defenestración del propio Mao. Un Mao indignado empezó a encarcelar, perseguir y ejecutar a miles y miles de periodistas, intelectuales, profesores y desarboló por completo todo el organigrama culto de China con unas cárceles llenas de cientos de miles de estos infelices que solo habían obedecido a Mao.

         Así las cosas Mao inició también una campaña de reeducación comunista creando extensos campos de concentración donde los comisarios políticos departían clases de educación para ser un buen ciudadano chino. Ni que decir, que muchos de estos alumnos de toda ralea salían con los pies por delante. Había sustituido a los Mandarines por algo peor, los comisarios políticos afectos a un régimen absurdo, torpe y decadente de nomenklatura comunista.

        Pero en el año 1953 muere el camarada Stalin y lo sustituye un Kruschov harto de las tropelías del georgeano porque Stalin no era ni ruso. Y comienza en la URSS toda una campaña de acoso y derribo hacia la figura de Stalin y sus 50.000.000 de asesinatos junto con su terror comunista por lo que Mao se queda más aislado que nunca ya que a decir verdad la única relación internacional que existía era con la URSS. Estalla una crisis entrambos países la cual estuvo a punto de acabar en una guerra y ante la situación a Mao se le depone como dictador en 1959, no así al frente del Partido Comunista Chino. Mao empieza a conspirar y se apoya en la Guardia Roja. Una Guardia adicta y aleccionada desde joven en la figura de Mao creando "La Gran Revolución

Cultural Proletaria" por lo que empiezan a caer otra vez los intelectuales y todo aquel desafecto al régimen. Un ejército completamente desarbolado y sin tener ni idea que hacer y escasamente dependiente del estado en sus presupuestos es recuperado por Mao yéndosele por completo de las manos e instaurando un terror de la justicia por la mano. La Guardia Roja comenzó a crear comités que operaban por libre, a asesinar, mutilar y maltratar todo aquello no oliese a comunismo. Un desastre en toda regla.

         Ante tal escándalo con un ejército prácticamente anulado por la Guardia Roja y un país en no poco inmerso en el terror un general del Partido Comunista Chino, héroe de guerra y formalmente educado en lo militar llamado Lin Biao es descubierto en plena masa planteando un golpe de estado hacia Mao. Lin era partidario de establecer relaciones con los EEUU pero en su escapada hacia Moscú en avión por causas que se desconocen pero se presumen su aeronave se quedó sin combustible en pleno vuelo y cayó en Mongolia.

         
Mao cada día estaba más solo a la par que enfermo de Parkinson. Sin familia aparente salvo su cuarta mujer que seguía sin hacerle caso, sin hijos, con un organigrama tanto político como militar desventrado, conspiraciones y luchas intestinas acabó en sus últimos días pensando que su política nunca fue del todo acertada y que había fracasado si bien redujo el analfabetismo de un 80% a un 7% y la esperanza de vida la duplicó de 35 años hasta los 70 ambos apuntes para nada baladíes. En 1969 declaró públicamente que Revolución Cultural había acabado y en cierto modo él también lo estaba. Así se pasó Mao desde 1969 hasta 1976 de depresión en depresión retirado en una pasividad pasmosa para lo que en realidad es un jefe de estado y fumando empedernidamente. Idolatrado por su pueblo, condenado por su nación Mao Zedong el personaje más importante que dio China moriría en su cama el 9 de Septiembre de 1976 a la edad de 82 años de lo que ahora denominaríamos como tabaquismo mientras que distintas facciones comunistas se disputaban su sucesión condenando a su mujer y acérrimos colaboradores a cadena perpetua.

       Y.... esta es queridos amigos así, a vuelapluma la historia de Mao Tse Tung, Zedong o como Dios quiera se llame este hombre. Como larga reflexión apuntaré que la ideología de Mao en sí no fue del todo comunista. Me explico, es importantísimo entender que su revolución parte del campesinado. Sencillamente todas las revoluciones que hubo en China a lo largo de su existencia tradicionalmente fueron campesinas ya que la industria salvo los gremios no existía. Quiso primero tomar el campo para luego hacerse con las ciudades pero esa prerrogativa rural acabó en hambrunas sin cuento y dislates a maravilla. Su ideología, en mi opinión fue Marxista Nacionalista ya que para nada aspiraba a expandir su territorio a diferencia de como lo hizo la URSS. En esencia, Mao era Maoista y punto. Al igual que Franco, Franquista. Ambos, con unas ideologías y una forma de entender la vida para nada parecidas a los totalitarismos que asolaron a Europa en el XX.

       
En otro orden de asuntos China anteriormente a Mao había estado dominada por la casta Manchú. Una casta la cual no tuvo empacho en vender su soberanía China a la protestante Inglaterra y hacer de su país un títere tanto social como cultural en manos de los británicos. Las guerras del opio, el movimiento boxer así lo corroboran y no menos su presencia en Hong-Kong como prefectura inglesa hasta finales del XX más en concreto 1997. Siempre a la usanza gibraltareña que no se van de allí ni a tiros porque siempre encuentran algo que rascar o... robar. Antes con corsarios ahora con paraisos fiscales.

         A día de hoy, el chino es un ciudadano del mundo. Recuerdo con cariño como mis padres me llevaban de pequeño a comer al único restaurante chino que había en Zaragoza en la calle de García Sánchez. Se llamaba Pekín. Por aquel entonces ver a un chino por la calle era harto raro. Poco a poco fueron haciendo acopio de más y más restaurantes, estos fueron sustituidos por bazares, bares y negocios la mar de variopintos y ahora la calle García Sánchez y muchas, muchas más de Zaragoza no son sino una especie de Little China donde foráneos junto con chinos conviven de buena gana. Trabajadores incansables y autónomos de natural las más de las veces están en el filo de la navaja entre lo legal y lo ilegal. Ya hice breve apunte sobre Gao Ping, van por libre y se te meten hasta en la cocina. Lo de los chinos y su gregarismo es completamente increible. 

         
Así las cosas China puede que sea un gigante dormido y se esté despertando pero no es menos cierto que su crecimiento es completamente desproporcionado y les pasará factura a la larga. La diáspora china ya comenzada en EEUU con la construcción del ferrocarril ha sido incomparable, por lo que mucho me temo que China es el típico país el cual todo el mundo quiere visitar pero para nada quedarse. Como fabricante de basura, no tiene precio. En el momento que uno entra en un bazar chino el olor a plástico barato lo corrobora pero no es menos cierto que muchas empresas
míticas tales que Saab han pasado por las manos de los chinos con más pena que gloria. A día de hoy es el principal tenedor de deuda mundial y es que 1,300 billones de dólares de deuda pública norteamericana pertenece a China. EEUU está comiendo directamente en la mano de China y eso es peligrosísimo si no se tiene una estrategia a medio, largo plazo. Los europeos tampoco nos libramos. A día de hoy, el planeta Tierra no podría vivir sin China. La inmensa mayoría de productos tanto tecnológicos como textiles provienen de la China todavía comunista. En realidad, están descubiertos y desarrollados por americanos, europeos y japoneses pero su fabricación en base a una mano de obra ridícula es la que garantiza su servicio. No
nos engañemos con China en ese sentido. La explotación infantil campa a sus anchas en parte con nuestra aquiescencia y afán consumista ya que si esos artilugios no los construyeran niños cuasiesclavos serían muy caros y los españoles no los compraríamos. Con la mujer tajo parejo y a día de hoy solo se permite tener a las parejas dos niños siempre y cuando uno de los cónyuges no tenga hermanos, cosa harto imposible llegado el caso. Más ominosa es la matanza indiscriminada de millones de niñas chinas las cuales no garantizan para nada el estado de bienestar ya que no sirven para trabajar y son los hijos los que se hacen cargo de los padres al no existir una mínima pensión de jubilación. Así las cosas a millones de niñas recién nacidas se les ha matado a la espera de que los padres puedan engendrar un hijo que sí les saque de un apuro el día de mañana. Sencillamente piensan que tener una hija es tan inútil como regar el jardín del vecino. Es la otra cara de la moneda. De una moneda más falsa que un euro de madera. La que sin duda contrasta con los rascacielos de proporciones imposibles y que son capaces de construir un edifico de 57 pisos en 19 días, la de la China que genera un millón de millonarios al año, en esencia la del disparate o la del legado de Mao...

http://www.abc.es/economia/20150311/abci-levantan-rascacielos-pisos-dias-201503110828.html

      NO SERÉ YO EL QUE COJA EL ASCENSOR.......

      Paralelamente a mi opinión sobre China, resaltaré que paradójicamente el país que más engendros tecnológicos fabrica no tiene internet. Sí lo tiene, pero censurado que es lo mismo que no tenerlo. Poseen el Gran cortafuegos o el ojo que todo lo ve integrado por 30.000 miembros bien alimentados presumo. Lo cual no da a lugar sino a una disidencia total y absoluta de todo aquel use la red como medio persuasivo de la nomenklatura comunista. En otro orden de asuntos la China profunda, la del campesinado de Mao no sabe ni que es eso. Y es que están como cuando aquí no había tren. Es la consecuencia natural del comunismo maoista. Haz lo que yo te digo pero no hagas lo que yo hago ha sido siempre la máxima comunista porque en mi opinión China ya ni se aclara. Sencillamente se debate en un desorden económico, social y cultural donde en realidad el comunismo vive en una mezcolanza capitalista solo para con sus exportaciones ya que su consumo interno es brutal pero anecdótico en un país de 1.300 millones de habitantes. 


       
 En lo anecdótico Mao ostenta un record de ventas. El de "El libro Rojo de Mao". Evidentemente no supera a la Biblia pero es que la Biblia ha tenido 2000 años para venderse y el Libro Rojo, un libro de citas de Mao, apenas llega a 50 años. Por lo que lo sitúa en el segundo Best Seller en el ranking de libros más vendidos con bastante mérito por cierto. Si bien y actualmente la ciudadanía china haya dejado a Mao como un individuo del cual mejor ni hablar... Por añadidura no es mi libro de cabecera, desde luego....

        En cuanto a la sexulaidad de Mao Zedong decir que hubo un díscolo. Su médico, el cual cantó por peteneras antes de pedir asilo en EEUU a la muerte del chino de marras. En sus memorias resaltó que a Mao todo le venía bien en ese sentido. Y que hacía lo que hombre con mujer con cualquiera de ellas solo por místicamente y en genial coyunda absorver el espíritu de la damisela en cuestión. Personalmente pienso que este disidente mentía más que Mao pero bueno.......... Es muy fácil atacar siempre desde el sexo. También se le acusa de que era poco partidario del aseo y de que nunca se lavaba los dientes.


     

  En cuanto a la moda están las camisas y gorras tipo "Mao". Y es que Mao también incursionó en la moda a maravilla. Quien se lo iba a decir en la "Larga Marcha"...? Las gorras son la quintaesencia del uniforme que todo manifestante de la izquierda adopta por dictamen el día del Primero de Mayo para reivindicar sus derechos laborales. Algo así como si el resto de los trabajadores de otras ideologías no tuvieran indumentaria para sencillamente también defender sus derechos. Esa gorra, unida a una bandera con la hoz y el martillo, la cubana, la republicana o ahora la griega hacen del disfraz de fantoche una delicia. La quintaesencia de aquel que no se entera de nada, del populismo barato y del quiero dar la nota porque soy rojo. Un dislate y eso yo lo he visto. En cuanto a la camisa confesaré he tenido varias. Resalta muy mucho el cuello y diseñadores tales que Paul Smith o el desaperecido Alexander McQueen se han rendido también ante la estética simple de la camisa sin cuello de Mao.

         En fin..... China y Mao. Y después del ladrillo que os he soltado ahora como siempre escuchadlo y leedlo:


       Terror chino, terror comunista. Las imágenes vienen de la mano de un genio. Jean Michel Jarre, el hijo de Maurice Jarre y que tantas y que con tantas bandas sonoras con más gloria que pena nos hizo soñar.
       Jean Michel Jarre fue el primer músico occidental en pisar China después de Mao. Hizo, el para mí disco de su carrera. Es sencillamente acojonante. Es la palabra. LP de cabecera para mí, mi padre lo compró en cinta nada más editarlo. Tanto se sobó la cinta que al final estaba pegada hasta con celo tanto en la carcasa como en la cinta que registraba la música. "Oxygen II" no es de mis favoritas. Me gusta más "Orient Express", "The arpeggiator" o "Souvenir of China" lo que no entiendo es como le dejaron hacer este video con chinos trabajando hasta la extenuación, los Mig volando y las pruebas nucleares. Quizá una demostración de fuerza de su comunismo capaz de llegar a cualquier cosa en un futuro. Una amenaza china de los ochenta hacia el siglo XXI.

        
https://www.youtube.com/watch?v=V99p6VwVnno


       Y.... ahora la referencia imposible. Sobre todo no comprarlo si no es por apremiante curiosidad. Es un libro de citas. Recopilado por el malogrado Lin Biao, aquel que se mató en un avión por falta de combustible es una mezcolanza entre citas y discursos del dictador comunista o maoista. Con 900 millones de ejemplares solo superado por la Biblia. No lo he leido ni falta que me hace. Una especie de Mein Kampf pero a la comunista usanza. Mucho mejor la Biblia, donde va usted a parar.........




        PD: Dedicado al chino de debajo de mi casa que tiene una tienda de comestibles y al cual le compro las cervezas, el hielo, si no queda remedio el pan, la mayonesa y el aceite y es que en la vida desordenada de hoy en día siempre tiene que haber algún chino que te sirva. Buena persona el hombre acaba de traer a su mujer y a su hija de China (no me explico que hablen mejor el español que él que lleva aquí 10 años) ambas simpáticas y respetables le hacen el relevo y así descansa el pobrete. Honesto donde los haya siempre pone buenas caras y cuenta las cervezas a cada bolsa que saco. Por si las moscas.......










        

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario