viernes, 3 de octubre de 2014

Operación Valkiria.



      - Caballeros, tenemos que liberar a Europa de la destrucción total.
      - Tenemos que demostrar al mundo que no todos, fuimos como él.
    
      - Qué es lo que tiene en mente????
      - Podemos servir a Alemania o al führer pero nunca a los dos.

      - Soy un oficial, pero al servir a mi patria he traicionado mi conciencia.
      - Puedo contar con ustedes?.

       - Un minuto para accionar, dos para colocar, uno para salir cinco para escapar.
       - Pero recuerde, Stauffemberg nunca sale nada conforme lo previsto


     - La operación Valkiria está en marcha.

         Hoy vamos a entrelazar tres historias. Una la de un asesinato, otra la de una operación militar de ambiciones rotas y finalmente también hablaremos de la forja de un héroe, Claus Von Stauffenberg. Volvemos pues, en este nuestro blogg al sempiterno delirio nazi. Aquel que puso en jaque a Europa y al mundo, aquel que dislate, tras dislate logró sacar lo peor y lo mejor del ser humano y aquel que puso de manifiesto que el mismísimo averno sobre la faz de la Tierra era posible. Acompañadme a la Operación Valkyria. 70 años nos separan.

      Corría el año 1944 y más en concreto un 20 de Julio cuando se pondría en marcha  el mayor complot para asesinar a un individuo después del de Jesucristo. Todo ello bajo una denominación de origen que ya de por sí es atractiva: "Valkiria".

     Antes que nada señalaré que "Valkiria" no es el nombre de una operación en sí, sino el marco de una serie de operaciones para acabar con el nazismo, entre las cuales incluía la eliminación total y absoluta no solo de Adolfo Hitler, sino de la inhabilitación sistemática de toda su jefatura.

      Señalar que el ladino de Hitler libró más de 40 atentados, todos absolutamente todos en vano. Desde inroducirle botellas de brandy llenas de explosivos en su avión privado, pasando por autoinmolaciones de oficiales a su siniestra, hasta atentados de diversa caladura mucho antes de que ascendiera a la Cancillería del Reich. Todos ellos hacia su persona, pero nunca, insisto nunca ninguno pretendía desmembrar, desestabilizar e inutilizar por completo su sistema de terror desde la cabeza a los pies como veremos. También decir que Hitler, siendo depositario de tantos atentados se sentía reafirmado en su misión de guía o "führer" de todos los pueblos. Y es que el Nacionalsocialismo era una doctrina basada en un socialismo de corte nacional para luego unida a la teoría del "espacio vital" extenderse por todo el mundo. De locos, vamos.

       Así las cosas "Valkiria" la firmó el propio Hitler de la mano de Claus Von Staffenberg. Hitler firmó su propia disolución. Y es que Von Stauffenberg fue un coronel de altos vuelos. Héroe de África y de la Wehrmacht era tuerto, le faltaba el brazo derecho y la mitad de la mano izquierda. Y es que en su primigenio destino allá en las llanuras de África un Spitfire hizo fuego sobre su división y resultó tullido a resultas de ello. Señalar que Stauffenberg incluso llegó a ser visitado por el mismísimo Hitler en persona en su convalecencia.

      He dicho que Valkiria la firmó Hitler y es que la plena confianza de Hitler en Stauffenberg dio como resultado que el segundo lograra que el cabo de bohemia firmara unos documentos sin apenas prestar atención. Señalar que Hitler era un cegato de tomo y lomo, sufría de una halitosis horrible, unos desarreglos estomacales de armas tomar y para colmo de males sufría del mal de Parkinson. Hitler, era muy coqueto y nunca utilizaba gafas en público. De hecho los informes se los pasaban desde una máquina de escribir especialmente diseñada para él de caracteres grandes. Sería por esto por lo que firmó la autinmolación de su régimen????. A saber.... pero lo firmó. Y Claus Von Stauffenberg era además de coronel, Ersatzheer o lo que es lo mismo, jefe de las tropas de reserva del Reich.

     Valkiria lisa y llánamente, era un documento que quedó firmado de mano y puño de Hitler el cual inhabilitaba por completo a todos los jerarcas nazis en el supuesto caso de que él falleciera. Y... no solo eso, tomaría por completo el relevo del ejército unas tropas de reserva en su  mayoría dotadas de mandos desafectos al régimen de Hitler y que sí estaban en la lista elaborada por Stauffenberg.

      Valkiria se pergeñó de la siguiente forma. Staunfenberg entraría, dejaría una maleta y tal maleta explotaría matando a Hitler. Así de simple. No obstante quien iba a sospechar de un individuo que se había dejado medio cuerpo en África en favor del Reich?. Nadie.

       20 de Julio de 1944. Rastenburg, Prusia Oriental. Guarida del lobo. Tras dos intentonas de atentado por la simple razón de que ni Goering ni Himmler estaban presentes los conspiradores toman la calle de en medio y tiran para delante. Stauffenberg llega a la guarida y de improviso se cambia la hora y sala de reuniones. Recordad, y esto es importantísimo. Las ventanas estaban abiertas ya que estamos en verano y hace un calor insoportable. Stauffenberg se corta de motu propio afeitándose y exhibe una leve mancha de sangre en la camisa. Argumenta retiro a sus aposentos para cambiarse y mientras se cambia de camisa prepara un maletín con la bomba. Sale de su habitación y coloca el maletín al lado de Hitler. Así las cosas solicita permiso para abandonar la sala para realizar una llamada que nunca hará. Sale del cuartel y un Mercedes le está esperando. Para partir a toda prisa y escapar. Cuando el artefacto estalla Stauffenberg sita en el primer control, el cual pasa sin demora. Para volver a lograrlo no con alguna dificultad en el segundo. Señalar que Stauffenberg y sus acólitos pertenecían al famoso grupo "Kreisau" grupúsculo de oficiales con vitola de valía desafectos al nazismo y con vocación ultrasecreta.

        Stauffenberg, se dirije a un aeródromo para regresar a Berlín e indefectiblemente será él el que ponga en marcha las tropas de reserva y coarten toda iniciativa militar de las SS y de la Gestapo. Completamente convencido de que Hitler está ya en el mismísimo infierno llega a Berlín y se lo desmienten. Aún así se trata de un rumor. No puede ser posible, Hitler tiene que estar muerto. Él mismo ha visto como estallaba la bomba a sus espaldas por lo que moviliza las tropas de reserva en un inútil y deseperado final de reafirmarse en la misión y a la sazón, de su vida. El directo superior de Stauffenberg, Friedrich Fromm puso muy en duda el asesinato y tibio a la par que dubitativo no estuvo de un lado ni de otro. Cosa que aún así le valió un pasaporte para el pelotón de fusilamiento porque sí lo sabía.

          Goebbles sabedor del resultado final de la conjura se lo puso muy claro al Mayor Gerhard Bremer el cual también dudaba al respecto y le dijo: Mayor, es usted un ferviente nazi?. No comment.

         Y, amigos así fue como fracasó estrepitosamente la operación Valkiria. Una operación perfecta, calculada al milímetro y que a punto estuvo de malograr una matanza de millones de víctimas once meses vista. Y todo por dos detalles. Un asistente en la sala movió el maletín de Stauffenberg y lo puso en la parte contigua de la pata de la mesa a la cual más cerca estaba Hitler. Y.... las ventanas estaban abiertas. Con lo cual la onda expansiva no hizo el efecto deseado. En realidad, mucha ventilación y muy mala pata.

        Fromm fue el cazador cazado. El mismo que mandó fusilar a Stauffenberg correría la misma suerte por tibio y dubitativo. Y es que en un disparate de magnitudes bíblicas desfilaron por la horca no menos de 5000 víctimas las cuales y una por una fueron filmadas en una agonía sin precedentes colgadas de cuerdas de piano y ganchos de carnicero para ulterior deleite de Hitler. Y es que ni Rommel se libró de aquella. Porque sí lo sabía, mas no tomando parte en el complot fue obligado a tomar una pastilla de cianuro. Como os aclararé en el siguiente enlace de este nuestro blogg donde se narran las aventuras y desventuras del mejor mariscal de la IIGM.

          Insisto, millones de vidas fagocitó el régimen de acoso al cual estuvo sometido el mundo de Hitler en los siguientes 11 meses posteriores al cénit del terror del nazismo. Y es que los días de Adolfo Hitler tocaban a su fin. Revolviéndose como un perro rabioso se llevó todo lo que pudo por delante antes de morir. Una raza casi extinguida, 15 millones de alemanes, 20 millones de rusos..... algo lamentable. Así, a groso modo y sin tener cálculos meridianamente claros su locura aglutinó la muerte de más de 50.000.000. de personas, si bien es verdad que fueron víctimas de la continuación de la Primera Guerra Mundial y las deficiencias de un Tratado de Versalles el cual no hizo sino sembrar odio a los cuatro vientos, triste herencia de unos imperios ya desaparecidos, el alumbramiento de las nuevas naciones y de un antisemistismo exacerbado. Y.... la ruina para Alemania.

            La  mujer de Von Staunfenberg, condesa a la sazón, fue enterrada con honores militares en el año 2006 a la edad de 92 años. En el campo de concentración de Ravensbruck dio a luz al quinto y póstumo hijo de su marido el genial, aristocrático y valiente Claus Von Stauffenberg.

          Sus últimas palabras antes de morir fueron las siguientes:

           "Es lebe das heilige Deutschland."
 
           "Larga vida a la sagrada Alemania.".



      Y.... como no pocas veces, vedlo y escuchadlo.

          Vedlo: "Valkiria" harta manía le tengo a Tom Cruise como actor pero he de decir que aquí lo clava el tío. La película es magnífica. Fiel a la realidad y exalta perfectamente el régimen nazi. Magníficas no son las escenas sino la tensión que crea la película en el devenir de la situación cuando se instala la duda sobre la muerte o no muerte de Hitler. Las escenas que más me gustan son las de las telegrafistas levantando la mano y las de las movilizaciones del ejército de reserva. Una en broma, otra en serio.Ahhh! y una en donde suena Wagner en mitad de un bombardeo y la aguja del tocadiscos se mueve reiniciando una y otra vez la misma canción:

           



             Y ahora oidlo. La cabalgata de las valkirias de Wagner. Para que queremos más... Terror nipón. Que maravilla!. Los Mitsubishi Zero:

          http://www.youtube.com/watch?v=NbNv7njA-Aw


      Y ahora leedlo, Rommel. De este nuestro blogg:

        http://laverdadteharalibre6.blogspot.com.es/2014/06/rommel-el-zorro-del-desierto.html






      

No hay comentarios:

Publicar un comentario