viernes, 28 de febrero de 2014

Carl Sagan y la Voyager.


    
"A veces creo que hay vida en otros planetas y a veces creo que no. En cualquiera de los casos la conclusión es asombrosa".

    Esta frase se la debemos al astrónomo norteamericano de origen ucraniano y Judío Carl Sagan.

    Corría el año 1939 cuando un niño entró con su madre en una biblioteca de su barrio de Brooklyn y le pidió al bibliotecario un libro sobre estrellas. El bibliotecario viendo que se trataba de un infante le aconsejó uno sobre estrellas pero de cine. El niño le dijo que quería uno sobre estrellas de verdad de las que hay en el cielo y el empleado de la biblioteca ante su estupor le dejó uno sobre constelaciones. Había nacido un mito, Carl Sagan. Decir que el pequeño Carl a la larga se haría físico y que fue un niño con mucha suerte. Su madre era muy religiosa y a su padre no le interesó nunca la religión aunque sí fue un buen hombre. Aunque de extracción humilde, sus padres lograron darle unos estudios y nació con mucha suerte. Si Carl de origen judío hubiese nacido en Europa y no EEUU, posiblemente no hubiese llegado a ser astrofísico, hubiese acabado convertido en una pastilla de jabón.

      Se matriculó en la universidad de Cornell de Física, fue catedrático de Astronomía y Ciencias del Espacio y contribuyó en no poco al lanzamiento de la sonda Voyager. Pero no estamos aquí para hablar de Carl Sagan, sí para hacerlo del Universo.


          En el proyecto Voyager a Sagan se le ocurrió una brillante idea. Colocar un disco de oro dentro de la sonda para que en el remotísimo caso de que una civilización extraterrestre y pensante encontrase la sonda pudiese contemplar lo que los Humanos fuimos una vez. La Voyager en su disco porta un mensaje en 55 idiomas, 4 dialectos chinos, 12 idiomas del sur de Asia y 5 lenguas muertas. Así como un repertorio en imágenes y sonido de lo que ha sido el hombre en su evolución o... de lo que al menos se sabía en el año 77`. Ese disco se llama "Los sonidos de la Tierra" y es hoy por hoy lo único que nos acerca a una civilización extraterrestre.
    


         La Voyager a diferencia de la Viking que está en Marte seguirá su viaje como una botella en el inmenso océano cósmico toda la existencia del Universo, avisando de que una vez existió un planeta habitado por seres más o menos inteligentes que fueron capaces de sufrir, reir, morir, matarse entre ellos, quererse, odiarse, trabajar, creer en deidades y de autodestruirse en pocos minutos y todo por la ocurrencia de un niño el cual no se dejó aconsejar por un bibliotecario que le ofrecía un libro sobre estrellas de cine.

        La Voyager está condenada a eso y mucho más. La Viking probablemente sea en un futuro más cercano que lejano un simple entretenimiento en un museo de Londres o Nueva York. Un mero objeto digno de admiración. Pero la Voyager vagará y vagará durante toda la existencia del Universo.

        No se como serán los extraterrestres si los hay pero de lo que sí estoy completamente seguro es que se regirán por las mismas normas del Universo que nos regimos nosotros y desde luego estarán compuestos por un poco de Mercurio, Hierro, Agua, Zinc, Sodio, Magnesio y Plomo al igual que nosotros. Pero para entonces nuestra sonda Voyager estará muy, muy lejos. Navegando a una velocidad de 17 km/segundo. Quizá ya hayamos desaparecido como especie en la Tierra cuando la Voyager haya alcanzado la primera estrella dentro de 40.000 años. Hoy en día es el objeto más lejano lanzado por el hombre a 19.000 millones de kilómetros de la Tierra dejando el espacio de influencia de nuestro sol y adentrándose por méritos propios en lo que se denomina el espacio interestelar. La Voyager es sin duda un mensaje interestelar de una civilización inteligente.

        Puede que entonces una civilización extraterrestre se la encuentre varada en el espacio y la rescate del mismo, la baje a su planeta y analice lo que fuimos o lo que seremos entonces. Creo que el Ser Humano está condenado a dominar el Universo en sus distintas formas, creo que es una misión que nos hemos encomendado y creo que es la única misión para la que nos fabricó Dios y no la de autodestruirnos. No por nada vivimos en una contínua lucha entre el bien y el mal. O nos lanzamos a saber más del espacio interestelar o nuestro planeta está firmemente condenado a desaparecer en una mera anécdota de lo que fue, ha sido y será el Universo. Sagan enunció una de las frases más pacíficas que se han dicho nunca: "Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontratrás a nadie parecido en 100.000 millones de galaxias".


      Los astrónomos para dar una cifra más o menos imaginativa de la cantidad de estrellas que hay en el Universo se les ocurrió compararlas a todos los granos de arena que existen en todas las playas de un planeta llamado Tierra. Sufrimos, creemos y nos alegramos pero cualquier atisbo de emoción no es nada en comparación con lo que es el Universo y sus contínuos movimientos. Cuando vamos por el campo, el mar o el desierto pensamos que eso es la naturaleza porque somos simples de natural y excluyentes con lo que no comprendemos pero nada más lejos de la realidad, la naturaleza es también un planeta, una estrella o una supernova.

        En otro orden de cosas el hombre, nace, crece, se desarrolla y muere. Es simple energía de lo que un día no fue, sí fue y dejo de ser para finalmente formar parte de lo que en realidad es el Universo, un ambiente encantador a la par que hostil. El hombre en su continuo devenir justifica lo que no comprende en un Dios. Creador omnipresente del Universo. El ser humano no está concebido para comprenderlo todo y busca en lo pecaminoso de su existencia un contacto con algo que le haga razonar en el ir y venir de su alegre pero a la vez azarosa vida debido a sus interrogantes. Sencillamente su creador lo programó para no ser capaz de entenderlo todo. En otro orden de cosas y en su origen tanto del hombre como del Universo hay muchas teorías en su formación teorías que siempre serán justificadas en base a un Ser Supremo el cual un día creo al Universo y le condedió al hombre una serie de casualidades y vitolas que son la simple posibilidad de existir y de comprender guardándose un as siempre en la manga, la de nunca saber quien fue su creador.
        
        Decir, que hay teóricos que apuntan la posiblidad de que la vida en la Tierra sea extraterrestre o importada por extraterrestres. No obstante, esta teoría es tan absurda y meramentte justificativa como otras muchas, el hombre en sí ya es un extraterrestre y si la ya señalada teoría marciana fuese verdad al marciano también lo tuvo que crear alguien u otro extraterrestre que a su vez alguien también lo creó.

        Nuestro propio organismo forma parte de un Universo caracterizado en parte y en nuestra ignorancia por la lucha entre el bien y el caos. El bien son las células que nacen, crecen y desarrollan y el caos la muerte de esas células. Pero al Universo eso simple y llanamente le importa muy poco porque también sus galaxias pasan por ese mismo trance para volver a regenerarse en otras nuevas. Simplemente el Universo no se deja engañar y lo asume a diferencia de nosotros que no comprendemos en que nos regeneraremos en función del caos de nuestro final. El Cosmos sí lo sabe.



          Carl Sagan afirmaba que todo lo que somos proviene de una estrella de vida más o menos media que es el sol. Sagan a pesar de ser judío era un hombre agnóstico y tremendamente escéptico en el planteamiento de un Dios. Partía de la base de que Dios no está ni mucho menos pendiente de la muerte de un ser vivo pero sí de la formación del Cosmos que se ordena y se desordena en función de la Física de cada instante y el Universo es por tanto el que da o quita la vida en función de ese orden primordial. Para la religión sencillamente tenía una máxima: "A grandes afirmaciones, grandes evidencias". Esta foto fue tomada por Sagan desde la Voyager. Es La Tierra a 6.000 millones de kilómetros.

         
         Fue ante todo un divulgador. Recuerdo en uno de sus capítulos cuando justificaba el tamaño de un átomo en función de los cortes que se le podía hacer a una tarta. Una porción de tarta, cortada a su vez una y otra vez y así hasta cien veces daba como resultado el átomo. Sencillamente no se anduvo a la hora de explicar y divulgar la Astrofísica con milongas. Ni utilizó palabras rimbombantes completamente alejadas de quien él fue desde su nacimiento, una persona vulgar. En su vulgaridad trabajó para vulgares, divulgó para vulgares y asumió que nuestra presencia en la Tierra y el Universo es meramente vulgar. Así las cosas, sus planteamientos fueron tan entendibles como lo pueden ser para un niño. Siempre se vio como aquel día en el cual acudió a una biblioteca y pidió un libro sobre estrellas. No de cine, sino de las que brillan y tiemblan. Porque..... queridos amigos. Porqué tiemblan las estrellas???. Quizá sea porque en el fondo admiten la presencia de los humanos.....

         Pero.... las estrellas también mueren. Carl Sagan falleció a causa de una rara enfermedad, mielodisplasia. Tras tres transplantes de médula su cuerpo no pudo más y murió el 20 de Diciembre de 1996. Tenía 62 años.

https://www.youtube.com/watch?v=ZP7K9SycELA





    

        

jueves, 27 de febrero de 2014

Proyecto MK Ultra.



    Corría el año 1953 cuando Allen Dulles a la sazón director de la CIA inició un ambicioso proyecto. El Proyecto MK Ultra. El citado proyecto tenía como fin el control mental del individuo para así anularle su conducta y tenerlo dispuesto a voluntad del investigador. El fin era utilizarlo en los interrogatorios de la CIA a individuos acusados de sedición y contrarios al sistema y modo de vida norteamericano.

       Las pruebas no se hicieron esperar. Se aplicó a prostitutas, indigentes, miembros del gobierno, militares de baja graduacion y también a los propios empleados de la CIA las más de las veces sin previo aviso a los individuos en cuestión. Se reclutaron miles de personas las cuales acturaron como cobayas humanos y muchas veces y en no pocas ocasiones se les originó la muerte directa, prematura o una incapacidad psíquica irreversible y amnesia. Las inoculaciones eran diversas, LSD, anfetaminas, barbituricos, e.t.c. mezclándolos muchas veces con períodos de privación con el contacto exterior, shocks eléctricos y maltrato verbal. Todo esto culminó en el año 1973, la CIA había estado manipulando la mente de miles de personas durante 20 años.

       La vocación no era otra sino ponerse al día de los diversos avatares en comparación con los que estaban dando a la luz los diferentes programas tanto soviéticos como chinos considerados ultrasecretos. La CIA, no quería quedarse ni mucho menos atrás.


        El proyecto era lisa y llanamente un nuevo método para hacer del individuo un robot y llegado el caso lograr fines lucrativos para el gobierno de los EEUU. Por lo que el 6% del presupuesto de la CIA fue dirigido a tal experimento que a la larga resultaría nefasto para la CIA. No por nada un tal Olson en una reunión de la CIA se tiró por la ventana dejando el marco de la misma rayado con las uñas lo cual descarta el suicidio y a un pobre voluntario le administraron la friolera de 70 dosis de LSD dejándolo para el arrastre.

     
   Corría el año 1487 cuando en Alemania se publica el Malleus Malleficarem un código el cual compilaba técnicas de interrogatorio y la casuística de situaciones en las cuales un reo era susceptible o no de interrogatorio a la vez que en caso afirmativo se torturaba al preso hasta que este cantase las más de las veces por desembarazarse de sus captores y de su martirio. No pocas veces el interrogado era taxativamente golpeado y vejado y otras iba a parar con sus huesos a la hoguera.

          Así las cosas el protestantismo se enseñoreaba por todo el Viejo Continente de la doctrina de su fe y no necesitaba de ningún engendro técnico a la hora de alumbrar pueblos y capitales. Con las piras de herejes en la hoguera tenían más que suficiente lumbre. Se calcula que en Centroeuropa se quemaron no menos de 60.000 brujas y algunos autores elevan la cifra en torno al millón de ellas dejando practicamente en ridículo a las cifras de la Santa Inquisición Española la cual, mucho más piadosa se sonrojaba respecto a la variante Protestante. En la Segunda Guerra Mundial, como no, también se valieron de diversas técnicas tales como la administración de la Escopolamina.




       Es por tanto, evidente que en la actualidad los países Protestantes están mucho más avanzados que los Católicos. Ellos no han dependido directamente del papado para ejercer su credo religioso pero no es menos cierto también que a costa de la vida y sufrimiento de muchos infelices que acabaron en la hoguera, exterminados (2.000.000 de Indios Norteamericanos) y esclavizados (cerca de 33.000 barcos negreros partieron de África al norte de América). La CIA también aportó su granito de arena en torno a una serie de disparates que es en realidad lo que nos ocupa.

    
   La CIA ante las filtraciones del consabido proyecto mandó sus operaciones a Canadá y es aquí donde entra un verdadero doctor Mengele de la psquiatría el cual había participado en los juicios de Nuremberg como psiquiatra. De nombre Donald Ewen Cameron. En connivencia con MK Ultra, a Cameron le llegaban pacientes a los cuales no dudaba en aplicarles técnicas de electroshock, recetarles LSD y PCP por lo que el paciente empeoraba ostensiblemente pero él sacaba sus conclusiones que luego reportaba a la CIA. Así las cosas, su verdadera vocación médica se basaba no en sanar al enfermo, sino en resetear el cerebro de tal sujeto para así este iniciase una nueva vida al margen siempre de la pasada y borrar todos sus recuerdos. Su especialidad eran las mujeres ya que no pocas acudían a él debido a las ya consabidas depresiones post-parto. Llegados a este punto la historia empieza ya a tomar mimbres escalofriantes. En resumidas cuenta y en palabras de Eisenhower la situación se define de la siguiente manera:

      "En la CIA se hacen cosas que es mejor no explicar".

   
   Resulta lamentable que en un país que se erige como el gran defensor de la libertad, Derechos Humanos y la Democracia se hayan dado circunstancias de este calibre. La CIA atravesó un entramado de 40 años de Guerra Fría entre EEUU y las potencias del Este. En un muy corto espectro de tiempo se sucedieron hechos tales que la Invasión de Bahía Cochinos, la Caza de Brujas del senador McCarthy, la Operación Mangosta, el asesinato JFK, el de Martin Luther King y Malcolm X, El proyecto Apollo, Watergate, la crisis de los misiles cubanos, diversos intentos de asesinato a Castro, el rearme nuclear a base de submarinos y lanzaderas de misiles, Vietnam, Corea y por no citar a la ya larga lista de eventos las revoluciones en sudamérica con sus ya consabidos dictadores tales que Videla o Augusto Pinochet. Y la CIA en derredor con el silbato del árbitro. Silbato que las más de las veces sonaba desafinado.

     No menos chocante fue la "Operación Lanza de Neptuno" (captura de Bin Laden) conocida también como "Operación Gerónimo" por los Navy Seals que murieron en un helicóptero el cual paradogicamente fue derribado y no es menos paradójico que lo hicieran en un aparato sin blindaje alguno y que en su protocolo de actuación no podían llevar. Pero eso es ya otra historia, la más reciente pero otra historia.
    Dudo ya bastante que la CIA siga promoviendo este tipo de prácticas y asesinatos pero ahí está por ejemplo Guantánamo y la casual muerte de la casi totalidad de los integrantes que tomaron parte en la operación en la captura y muerte de Osama Bin Laden. Y como bien antes hice somera reseña.

     Hoy por hoy me quedo con la frase de Eisenhower:

       "En la CIA se hacen cosas que es mejor no explicar."

        Finalmente, y en 1975 si la memoria no me engaña la Comisión Rockefeller dio al traste con la operación MK Ultra y la consideró un error en toda regla de la CIA a la vez que hizo público el citado proyecto para escarnio del ciudadano medio norteamericano que se creía muy seguro con la Agencia.

       En 1971 Stanley Kubrick rodó una película la cual abordaría la técnica del control mental asociado a drogas, imágenes y música su nombre:
"La Naranja Mecánica". A fe que a Stan, se lo pusieron extraordinariamente fácil los sicarios de la CIA.
























martes, 25 de febrero de 2014

Kolima: La carretera de la muerte.


     Que decir de la Santa Madre Rusia que no se haya dicho ya. La URSS y sus continuos atentados contra la dignidad humana. Esta vez fue una esteril carretera.
       Corría el año 1928 cuando el camarada Stalin se lanzó acomenter el primer plan quinquenal de su gobierno. Este plan quinquenal acapararía el período de entre 1928-1932 y entre sus obras estrella figuraría una siniestra carretera, la de Kolimá para conectar Yaakutsk con Magadan, un total de 2000 kms separaban ambas ciudades. La vocación de tal ingenio: Trasladar soldados hasta Lena.

        El complejo entramado burocrático soviético se puso enseguida a trabajar y a reclutar gente para la obra. Solución: los presos políticos de cualquier ralea. Traidores a la patria, disidentes, intelectuales, colaboradores con las fuerzas alemanas o simplemente religiosos en una fantástica operación de purga a la par que efectiva.

        Las condiciones como ya se pueden imaginar, completamente infrahumanas tanto en lo técnico como en lo laboral. Las temperaturas en Invierno llegaban hasta los 70 grados bajo cero y estos infelices caían como moscas. El problema en cualquier asesinato no es en sí ni su movil ni su "modus operandi". Lo más trabajoso es sin duda deshacerse del cadáver y que "parezca un accidente".

       La solución no se hizo esperar, y conforme el infeliz caía se le agregaba al cemento, se echaba en la carretera y acto seguido se pasaba una apisonadora y problema resuelto. Claro, que entre tanta distancia, lo magro de los medios y lo dificultoso del clima se tuvieron que arrojar al asfalto la friolera de 2.000.000. de personas para mayor gloria del Socialismo. Se calcula que para 2000 kilómetros y haciendo un leve esfuerzo matemático en esa carretera hay un individuo enterrado por metro. Impresionante.

       Tal es el extremo, que hoy en día y cuando quiebra el asfalto dado lo inhóspito del clima salen todo tipo de restos humanos, un fémur, una calavera, una tibia, e.t.c.

       Recientemente el actor Ewan McGregor junto con un compañero y dos BMW de 1150 dieron la vuelta al mundo en las motos y pasaron por la carretera confirmando lo aquí expuesto.

      Que decir al respecto. Números, números y más números así hasta llegar a un total de 50.000.000 de ejecuciones en las purgas stalinistas que hacen sonrojar al mismísimo Hitler. Toda una afrenta hacia el hombre y su naturaleza. 6.000.000 de muertos de inanición en Ucrania, millones de presos políticos, pogromos judíos e.t.c.... en una espiral de muerte que jamás vieron los tiempos y, la inmensa mayoría de ellos en época de "paz".

        El Comunismo siempre fue un mal invento y aún hay ignorantes que no en pocas manifestaciones portan la bandera de la hoz y el martillo ajenos de lo que representó ese símbolo en la URSS y en los países de su entorno. No menos tonto es el de la bandera republicana que en su ingenuidad no sabe que en realidad es la bandera que proviene del pendón de los Comuneros de Castilla, en su ignorancia se cree de izquierdas cuando en realidad se puede ser un republicano de derechas, EEUU es una república y allí el capitalismo campa a sus anchas. En fin, el español sencillamente confunde todo y en su confusión las más de las veces hay que recordarle que no pocas veces hace el ridículo. Pero eso ya es otra historia, endémica por cierto.






sábado, 22 de febrero de 2014

Opinión: Catalanismo.




   El nacionalismo catalán. Qué decir que ya no se haya dicho pero añado más y no a Mas. Así y a bote pronto mucho me temo que lo que no logró el General Franco eliminando la Senyera ahora lo van a perpetrar unos separatistas catalanes imponiendo la estelada:

      Corría el año 1922 y el último Gobierno Constitucional de la Monarquía cuando nació el arancel Cambó el cual no hizo sino preservar durante no menos de 38 años la política comercial de Cataluña. Cambó, oriundo de Argentina y ministro de fomento con Maura impuso un arancel el cual gravaba con un 38% todos los productos de origen catalán para así salvaguardar la incipiente industria textil catalana ya bien asentada en la región. Tras la dictadura del General Primo de Rivera (padre de José Antonio) el cual en no poco contribuyó a la estabilización del país, articulación y vertebración del mismo, Primo abandonó el poder por iniciativa propia. Sencillamente sus planes de estabilización económica no daban sus frutos debido a ciertas castas. Se inicia así el gobierno de la Segunda República dominado catastróficamente por una innumerable sucesión de presidentes del gobierno con sus dislates a cual más surrealista. España iniciaba así su camino hacia una guerra civil la cual sería tremendamente fraticida y la cual ganó Franco. Previamente, el Golpe de Estado del General Franco había sido fallido y al ser fallido estalló la Guerra Civil desangrando ya definitivamente la marcha de España, abandonándola a la autarquía franquista.
     
      Se iniciaba así la lamentable autarquía franquista. Y... potenciaba el arancel Cambó catalán. Los industriales catalanes otrora adictos al ya separatismo catalán antes de la Guerra Civil no escatimaron en visitas al Pardo solicitando audiencia a Franco para más que nada no tomar represalias sobre sus fabriquetas y no dejarlos en la estacada simple y llanamente. El General Franco, no quería problemas. Sencillamente les dijo que sus fabiquetas seguirían produciendo textiles y demás productos y no solo eso, el arancel Cambó seguiría vigente a todas luces. Con los vascos, tajo parejo.

     
   En resumidas cuentas, en una crisis emocional, económica, política e institucional Franco benefició en no poco a Cataluña, dejando al socaire de los acontecimientos al resto de España. La camiseta de felpa con un gravamen del 38% si es catalana. Si es andaluza o extremeña el gravamen no se aplicaba. Decir.... que tanto en Andalucía al igual que Extremadura solo se realizaban actividades extractivas, jamás industriales. La industria solo se localizó en Cataluña, País Vasco y Madrid. A un empresario llamado Barreiros, nadie le hizo caso por gallego o al menos eso pienso, claro que a pesar de su común procedencia al General Franco no le interesaba una competencia directa con Seat y mucho menos estando ubicada en Cataluña. El mundo de la automoción en España ha sido un auténtico desastre y el de la motocicleta más, pero eso es otra historia.

       Si os fijáis en la primera foto es de un jovencísimo Jordi Pujol vestido de militar del ejército español. Sea lo que fuere Pujol fue al Liceo Alemán de Barcelona de la época. Época del Tercer Reich y allí desfilaba toda suerte de individuos vestidos de las SS, Gestapo y demás uniformes a cuales más fascistas. Aquí no se le ve brazalete alguno y el cinturón parece ser del ejército de Tierra pero el casco es de la Werchmacht.


Del recorte de periódico que adjunto, sin comentarios.

 
 
   
       En resumidas cuentas e ideologías filofascistas a parte el Nacionalismo Catalán viene de largo, tanto ideológica como políticamente así hasta situarse en la situación actual con Mas y compañía. Y.... en parte la culpa fue del General Franco que no quiso bailar con la fea del grupo ni tener problemas con ellos. Pero dado el bagage de este sempiterno nacionalismo no quisieron erradicarlo los presidentes de la II República, ni Franco, Adolfo Suárez, ni Leopoldo Calvo Sotelo, ni Felipe, ni Aznar, ni Zapatero y ni mucho menos Rajoy, el cual en la oposición se sentó en una silla a esperar y por lo que puedo observar sigue en su silla como presidente socarrando a todos sus ministros como Gallardón sin osar dar la cara como por ejemplo en el asunto del aborto.

        El General Franco sería un excelente militar pero como economista un perfecto inútil. Franco y su autarquía desangró España. Tuvo que dejar la economía en manos de los ministros del Opus Dei y aprobar el Plan de Estabilización del año 59´para así y por sufragio universal junto con el mayor pucherazo en unas elecciones nacionales los españoles abandonásemos su eterna autarquía económica y de una vez tumbar el arancel Cambó y propiciar el "Milagro económico español". Milagro español a medias, porque a todos esos infelices que tuvieron que emigrar a Francia, Alemania, Inglaterra, e.t.c. nadie les preguntó que les parecía la autarquía y que la Iglesia fuera un Estado dentro del Estado de forma omnipresente (desechamiento del Plan Marshall).


   A día de hoy nos encontramos con una Cataluña por los suelos tanto económica como ideológicamente hablando. Acumulan más del 30% del déficit público y no sería mala salida abandonarlos a su suerte. Se acabaría en España la crisis de facto ya que los industriales catalanes vendrían a España a implantar sus fabriquetas y sin rendirle pleitesía al General Franco. Eso sí.... con bonificaciones fiscales para no salirse del país e irse a Francia por ejemplo. Cataluña instauraría una nueva moneda, el "Pujol" o el "Mas" y la tendría que devaluar no menos de un 50%, el ejército brillaría por su ausencia y sería un país del tipo Luxemburgo, Holanda o Mónaco. Sin ejército pero en la ruina. Policía no habría. Se le daría a un petimetre un uniforme y una pistola y a funcionar sin ningún tipo de formación académica lo cual ya lo hicieron los nazis en su tiempo con las S.A. Sería también un buen momento para invertir en vivienda catalana que estaría por los suelos, a la par que la ruina para todos aquellos que tuviesen el ya consabido chalet en Calafell, Salou o Cambrills. Decir que la CE y la OTAN no sabría nada de nada de este asunto. No obstante la CE tampoco querría un conflicto a 700 kilometros de París y otros tantos de Madrid pero es lo que hay y tendrían que acatarlo.

     
  A día de hoy la porción de pastel de déficit nacional que le corresponde a Cataluña es de un 18% que sumado a la deuda de la Generalidad constituyen ambas la friolera de 350.000 millones de euros dando lugar al 30% suscrito líneas anteriores. En otro orden de asuntos, el porcentaje de exportación hacia el resto de España se cifra en un 80% por lo que la secesión es un disparate. Especulan con crear su propio país en base a exportaciones a territorios fuera de la UE tales que Rusia, Japón o EEUU pero dudo bastante estos mercados abran sus fronteras a un producto derivado de una franquicia secesionista ya que al fin y a la postre la pérdida de competitividad de los mismos sería más que un hecho por ende y analogía en un mundo globalizado sin cuento. Ejemplos tales que la disgregación checoslovaca o Ucrania son más que reveladores.

     En resumidas cuentas, un desastre. La solución es viable para España una España que jamás va a poder devolver el billón de euros que debe de su déficit público con un 26% de paro y sin visos de mejorar pero no es menos cierto que la globalización tiene carácter siempre, siempre fiduciario desde que Nixon abandonó el patrón oro.

 
   El escenario, a la larga se contemplaría de otra forma. No hay mal que 1000 años dure y España perdería un territorio y hegemonía esencial en Europa. El catalán lo que se dice vago, vago, vago lo que se dice VAGO no es, desde luego. Recordad que hace justo 200 años nos dábamos palizas con los franceses y ahora parece que no podamos vivir sin ellos. Poco a poco Cataluña y a lo largo de muchos años se recuperaría de facto y entraría en la UE y en la OTAN de pleno derecho. "La persistencia de la memoria" y haciendo alusión a un cuadro del catalán Salvador Dalí no conoce de recuerdos cuando tiene un socio económico y válido comercial.
   
    Es ahora, cuando todo va mal que surgen los nacionalismos y es ahora la forma de presionar a un país como España que hace aguas por parte de una región que todavía hace más aguas. Esto es lo que se denomina "caldo de cultivo". Y es ahora cuando siempre, siempre, siempre hay que decir NO  a los nacionalismos separatistas para tener una España unida y hacer frente a nuestra cada vez más depauperada economía. El catalán lo está pasando mal, pero no menos que el madrileño y el aragonés y en su ignorancia contempla que si se separa todos sus males han de acabarse lo cual es un craso error.

    Os recuerdo que Marco Licinio Craso el que otrora formase triunvirato con Julio Cesar y Pompeyo fue el hombre más rico de Roma y el más corrupto, y lo mataron haciéndole beber de su propia medicina: Oro líquido. O.... al menos eso cuentan.




      

viernes, 21 de febrero de 2014

El desastre de Ribadelago.







    Corría el año 1959 y más en concreto un 9 de Enero entre las doce y la una de la mañana cuando de forma improvisada la presa de "Valle de Tera" en la comarca de Sanabria (Zamora) inundó el pueblo de Ribadelago. 8 millones de metros cúbicos de agua acabaron por siempre y para siempre con la tranquilidad de un pueblo zamorano dedicado en no poco a la agricultura y la ganadería.
     Se iniciaba así un largo periplo de desdichas para los habitantes de Ribadelago que a partir de entonces empezaron a denominar su lago de toda la vida, el lago Sanabria como el "gran cementerio lacustre".
     La presa rompió y arrastró a aquellos 144 infelices a una suerte incierta en un principio y ciertamente de facto hacia el lago Sanabria dándoles allí mismo cristiana sepultura en un cementerio improvisado y natural morgue. Un tercio de la población murió en ese envite.
     Al día siguiente había boda en el pueblo y por consiguiente noche festiva para muchos habitantes del pueblo que entre partidas de guiñote, vinos, cervezas, dimes, diretes y jolgorios lograron salvar la vida viendo la catástrofe que se avecinaba. Los poco trasnochadores sin duda alguna lo tuvieron más dificil para salvarse. Es más, encaminábanse y sin saberlo en sus lechos a una partida de naipes entre ellos y la muerte. Solo que ésta última llevaba las cartas marcadas.

         El ejército no tardó en llegar contemplando horripilado las lamentables escenas. Ribadelago se convirtió pues en una suerte de periodistas de todo pelaje, fotógrafos, filmadores... todos querían dar testimonio del desastre producido en Zamora. Entre ellos, un testigo de excepción: Alberto Vázquez Figueroa que con 22 años comandaba una expedición de submarinistas lanzaroteños (casi la única que había en España) los cuales su misión era rescatar la mayor cantidad de cadáveres posible. Alberto, cuenta que se sumergieron en las gélidas aguas del lago Sanabria, lo primero que hizo fue orinarse en el traje para poder entrar en calor y una vez sumergido apagar la linterna. Sencillamente lo espeso del barro en suspensión reflejaba cualquier imagen posible, por lo que optó por ir tanteando a ciegas. Ora, un brazo, ora, una pierna, un miembro allá un pie acuyá.. Definitivamente él y su equipo lograron rescatar veintitantos cadáveres. Vázquez Figueroa olvidó ese luctuoso episodio el cual al cabo de 50 años y casualidades del destino alguien se encargaría de recordárselo pero eso es algo que aclaro y señalo al final del post como posible fenómeno sobrenatural o.... de seguro casual. No obstante, los caminos por los que nos lleva el Señor son inexcrutables y las más de las veces incomprensibles. Así es la vida.

         Ministro de la Gobernación: Camilo Alonso Vega. Aquel compañero de academia del General Franco hizo lo que pudo en el caso para el buen transitar del Régimen y de su amigo y compañero de fatigas Franco. No silenció Camilo, pero tampoco alarmó y ni mucho menos pronosticó los acontecimientos, no en vano la tragedia fue filmada por NODO y se expuso en todas las salas comerciales de la época sin cortapisa alguna. Me he fumado la práctica totalidad de NODO y conforme evolucionaban los tiempos siempre daba una de cal y otra de arena. No por nada se aproximaba uno de los planes más audaces de la dictadura del General Franco. El Plan de Estabilización.



     Diagnóstico del desastre, el siguiente: Según Torroja, famoso arquitecto y a la sazón abuelo de los Hermanos Torroja del grupo Mecano nada de nada porque no le dio tiempo. El prestigioso arquitecto murió a los dos años del desastre pero tomó el relevo José Antonio Torroja, hijo del ya citado y padre de los componenentes del famoso grupo pop de los 80´ e identificó diversos fallos de mampostería, y de resistencia de materiales. A parte de sospechar que algún arquitecto, o perito llevaba un excesivo nivel de vida para la época y el sueldo que cobraba. Os suena, no???. Por lo visto se mezcló el cemento con diferentes materiales porosos para así economizar en el mismo y agilizar las obras. El General Franco por lo visto tenía mucha prisa en agilizar obras hidráulicas para verterbrar el país pero no cayó en que algún intruso se podría colgar una medalla a base de ir rápido y hacer chapuzas. La vocación de Franco era buena con sus pantanos pero Ribadelago pagó el progreso y lamentablemente con creces.

     Finalmente se cerró el caso con las ya citadas indemnizaciones y resultaron zaheridos el dueño de la empresa que fabricó la siniestra presa, un ingeniero y dos peritos a 1 año de cárcel que según tengo entendido y si alguien tiene a bien corregirme no cumplieron. Os suena????.

      Hubo escenas de todo tipo. Gente subida a los tejados dejando al abuelo al albur de los acontecimientos por tener rehuma y no poder subir las escaleras. Niños arrancados de las manos y brazos de sus padres, e.t.c.... El ganado convirtió la zona en algo inhabitable y pasto de enfermedades. Copiosa fue la acción de la Guardia Civil que evitó en todo momento este tipo de descalabros desalojando esos cadáveres. Pero la inmensa mayoría de las víctimas mortales fueron arrastradas hacia las entrañas del Lago Sanabria.

       Las autoridades prohibieron en toda regla pescar durante muchos años, no por nada los peces del lago Sanabria estaban alimentados de cadáveres y engordados a placer alegres y panzudos en una danza macabra de proporciones bíblicas.
      
     
  En cuanto a la enmienda económica del desaguisado, 25.000 pesetas por un niño, 60.000 pesetas por una mujer y 90.000 pesetas por un hombre. Esas fueron las indemnizaciones del Régimen de Franco para las víctimas de Ribadelago. A un personaje popular, solo uno que tenía un negocio: 150.000 pesetas, todas ellas de la época, claro. Franco no reconstruyó el pueblo, sencillamente hizo uno nuevo que se llamó "Ribadelago de Franco". Con la llegada de la Democracia pasaría a llamarse "Ribadelago Nuevo". Qué originalidad en los nombres, tanto en la Dictadura como en la Democracia. Ni a Belchite ni a Guernica les pusieron ningún adjetivo, menos mal. Si bien hay un Belchite Nuevo y un Belchite Viejo en ruinas.

     En resumidas cuentas y ante desastres de este calibre los únicos que pagan son las pobres víctimas. Los padres, madres e hijos y abuelos de la catástrofe. Evidentemente una vida humana no tiene precio, es excesivamente cara para los familiares pero para las autoridades y los seguros siempre tiene un precio como es muy lógico o muy terrible.


      Nos retrotraemos para finalizar al principio del post y citando a Alberto Vázquez Figueroa. Dudo mucho que estuviese ensayado. Si algún novelista se basa en una realidad es Vázquez Figueroa. Toda su obra tiene un poso de veracidad increíble. No miente, se informa y en base a ello construye una historia siempre con posos reales. Tan real como este post. Se trata de un extracto de Documentos TV. Vázquez Figueroa juró aparcar lo peor de su vida en el fondo de su subconsciente junto a las víctimas de Ribadelago y sólo por ello no se trata de ningún montaje televisivo.

   Os recomiendo aguantar los tres minutos que dura el video, me parece impresionante, la cara que se le pone a Figueroa.

 Video:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/fue-noticia-en-el-archivo-de-rtve/vazquez-figueroa-50-anos-despues-ribadelago/636392/

  Información del novelista:

http://www.albergueria.es/anoscin2.htm
    

    


    

jueves, 20 de febrero de 2014

Un Reichsführer piadoso?






        Corría el año 1945 y más en concreto el 23 de Mayo cuando un soldado de su Graciosa Majestad no era tal. Era nada más y nada menos que el Reichsführer de las SS Heinrich Himmler disfrazado de soldado inglés.
         Nacido el 7 de Octubre de 1900 y proveniente de una familia de tradición católica pronto se sintió atraido por el Régimen de Hitler para ingresar en el. Este estudiante de Agricultura pronto fue medrando en el escalafón nazi para situarse en lo más alto y a la derecha de Adolf Hitler y del resto de sus correligionarios. Y por diversas vicisitudes de su trayectoria llegó a situarse como líder indiscutible de la Gestapo y de las SS controlando también la primera a la muerte de Reinhard Heydrich.
        Himmler pronto abadonó su cuna católica para adentrarse en el paganismo convirtiéndose así en un ministro de lo pagano del Tercer Reich. Impenitente ocultista creíase la reencarnación de un rey teutón llamado Enrique "el pajarero", no dudaba de cenar siempre acompañado de 12 comensales en alusión a los 12 apóstoles y a la tradición Artúrica, rondó por España buscando el Santo Grial y consiguió la Lanza de Longinos con la cual fue asaeteado Jesucristo, a la vez que exaltaba la raza aria centroeuropea en un culto cuasimístico a Sigfrido y los Nibelungos. Tremendamente austero, Himmler era un personaje místico, un jesuita invertido y pervertido de los pies a la cabeza y su personalidad era una mezcla entre la paranoia, la contradicción racial de su persona y el oportunismo más ubicuo. Unido a altas y delirantes dosis de ocultismo.
      
  Como anecdotario, decir que repudiaba la sangre. Famoso episodio fue aquel que visitando un campo de concentración asistió a una ejecución de judíos a balazos. Le salpicó sangre al traje y se lo tuvieron que llevar de allí temiendo desfalleciera, o aquella vez que fue invitado por el General Franco a España a conocer nuestra cultura autóctona y visitar el Escorial y Montserrat. Franco, como buen anfitrión le preparó una corrida de toros y al primer toro de la tarde el Reichsführer se retiró a su hotel tachando al pueblo español de cruel y sanguinario, lo que sí se desconoce es que a la llegada a su habitación también le habían robado la cartera. Anécdotario paradójico cuando menos para un individuo responsable directo del exterminio de 6.000.000. de personas.

    Hasta aquí la disección del personaje pero vayamos a lo que nos ocupa:

   
   Si curiosa es la historia de Oskar Schindler, Irena Sandler o el diplomático español Ángel Sanz Briz por salvar vidas, la de Felix Kersten ocuparía primer lugar por méritos propios. En Diciembre de 1939 un médico finlandés afincado en Berlín y el cual desempeñaba en su disciplina métodos orientales fue reclamado en el la Prinz Albrechtstrasse nº8 u oficinas centrales de las SS. Su misión: Curar a Himmler.

    
En un principio Kersten se mostró esquivo pero se dejó seducir por la personalidad de Himmler y poco a poco fueron intimando hasta el punto de autorizar a Kersten correspondencia directa desde Finlandia y Holanda. A Kersten ningún oficial por muy de alto rango que fuese le abría una sola carta y... no solo eso, gozaba de total libertad para hablar con el extranjero por teléfono. Y... todo por sus estupendas dotes curativas. Dotes las cuales aplicaba a Himmler con rotundo éxito. Se había convertido en médico personal del Reichsführer y con la vitola de ser el único facultativo en Alemania capaz de solucionar los problemas estomacales y articulatorios del edecán de Hitler. Ahí era nada...

      Kersten entraba y salía del despacho de Himmler como Pedro por su casa y en una ocasión mientras lo trataba le sugirió la liberación de un matrimonio holandés amigo de su familia ante lo cual el SS contestó:

      -"Hombre....... tratándose de usted haré un pequeño esfuerzo". Y dicho y hecho fueron liberados.

      En una ocasión y en el vagón blindado de Himmler Kersten vio a Himmler al borde de un síncope nervioso, sencillamente era el año 42´ y el exterminio masivo de hombres, mujeres y niños debía de comenzar. Y Kersten se dio cuenta de que Himmler estaba tremendamente influido por Hitler y lo peor, sin posibilidad alguna de retorno. Todo lo que era y sería en la vida estaba dirigido hacia su Führer y le tenía que rendir con su voto de obediencia y así sería.

   
  Definitivamente Kersten se enteró de la Shoah o solución judía. Y ante Himmler le manifestó que todas esas dolencias que le acuciaban, todo ese vademecum de enfermedades no eran sino la presión a la cual estaba sometido por Hitler, la Gestapo y las SS. Le recomendó aflojara en su "trabajo" y que sencillamente bajara el pistón, so pena de algún día no poder solucionar su agonía por convertirse en crónica.

      Fue entonces la etapa de espía de Kersten,  el cual se ofreció a pasar información a Suecia para poner de manifiesto su conocimiento sobre el genocidio.

     
Con el paso del  tiempo en el año 45´ y pensando en que Himmler se daba cuenta de que la guerra estaba irremisiblemente perdida Kersten dialogó muy seriamente con Himmler y le dijo que ante el inminente fin de la guerra no exterminase ni a un judío más (el plan era dinamitar todos los barracones) y que desviase convoys enteros de trenes a Suiza a través del conde de Bernadotte. No solo eso, promovió una entrevista con un representante del pueblo judío y se llegó a un acuerdo de no agresión hacia ningún judío. En total 60.000 prisioneros lograron salvar la vida gracias a las gestiones de Kersten. Tal fue así que los Suizos no sabían que hacer con tanto judío sin identificar, tanto gitano, homosexual, zíngaro, comunista, anarquista e intelectual. La Cruz Roja Suiza echó una mano y también apoyó tal plan desde el principio.
       En cuanto a Himmler acabó como comienza esta historia y mordiendo una cápsula de cianuro ante la sorpresa de sus captores pero se le convenció de que la Humanidad le estaría eternamente agradecida por tal estipendio, nada más lejos de la realidad. A sus espaldas ya llevaba la friolera de 6.000.000 de asesinatos y ha pasado a la historia como un sinvergüenza y a la larga un traidor y además, nadie ha osado difundir ni en un ápice esta piadosa historia digna de guión de Hollywood. Otras como las de Schindler sí, ésta no. Mientras gestionaba la grata salvación de esos infelices a espaldas de Hitler estaba conspirando un armisticio con los aliados para salvar el pellejo, eliminar a Hitler (estaba desventrado tecnicamente) y aliarse con E.E.U.U., Inglaterra y Francia e invadir la U.R.S.S., siempre de comandante en jefe de las operaciones.

   
Einsenhower se enteró del nuevo plan de Himmler y le faltó tiempo para difundirlo enterándose Hitler y condenando a muerte a Himmler. El otrora "mi fiel... Himmler" que decía Adolfo de él pasó a ser el hombre más buscado por un Tercer Reich que hacía aguas y por los Aliados.

     En resumidas cuentas. Himmler fue un desgraciado y una víctima más del magnetismo de Hitler al igual que el pueblo alemán. Se metió hasta las trancas y a resultas de ello tuvo que seguir adelante pasase lo que pasase, tan estafado como el resto de Alemania. Una víctima más de un sistema, no mucho más lejos del de ETA por citar un ejemplo. Una espiral sin retorno. Hitler lo montó así. No solo le pasó a Himmler sino a Göering, Eichmann, Bormann, Hess (éste acabó turulato ya a la primera de cambio), Ribbentropp, Doenitz, Goebbels e.t.c. así hasta llegar a Speer arquitecto de Hitler y Ministro de Armamento del Reich al cual le cayeron 20 años y luego se ganó muy bien la vida vendiendo libros. Pero nadie dice que Speer sí sabía lo de los campos de concentración y que por su gran competencia en su etapa de ministro logró alargar la guerra un año más. Hoy en día su hijo es un reconocido arquitecto de fama mundial. Pero eso es otra historia.

   
Himmler salvó 60.000 vidas pero exterminó a 6.000.000. de personas y con esa proporción a mi entender no fue un Reichsführer nada piadoso....

       Ahora mi pregunta es la siguiente: Ya no hay gente tan pérfida como Himmler o..... es que el sistema no les ofrece ya la ocasión?. Me temo que la respuesta es la segunda.

        Cuando veais a Bárcenas, Urdangarín, Díaz Ferrán, De Juana Chaos, Otegi y gente de esta ralea pensad que no llegaron al extremo del Reichsfüher por no tener la oportunidad. Más claro, agua.

        Nuestro sistema occidental de una vez por todas nos ha librado de los sátrapas. Lo hará en el próximo envite con los ladrones de guante blanco? Que cada uno saque su conclusión.