sábado, 12 de abril de 2014

Música, porqué no?. Aerosmith.




       Corría el año 1991 cuando en un viaje que híce con mi padre a EEUU para visitar Las Vegas, San Francisco y Los Ángeles nos metimos en un "Hard rock café" con la firme vocación de comer barato. En la entrada había unos folletos libres en los cuales ponía "The greatest band in the world" junto con un tipo en una foto subido a una grua hidráulica que abría la boca hasta límites insospechados parejo en acto de comerse el micrófono.
      
         Mira!!!!!!. Mick Jagger!!!!.
         No. Steven Tyler. Me dijo mi padre.
         Y.... quien es ese?
         El líder de Aerosmith.
       
       Mi padre que para nada me consideró nunca tonto en gustos musicales me dijo:

       Más te valdría escucharlos y dejarte de tanto Rolling Stones.
      
       En cuanto llegué a España empecé a escucharlos y a comprarme algún disco de ellos. Señalar que Aerosmith fue un grupo para nada explotado en Europa hasta bien entrados los 90´ las discográficas se centraron muy mucho en grupos europeos, Dylan era escuchable, Creedence, los Garfunkel, Janis Joplin... y... llegó la solución natural del rock americano en Europa: Aerosmith.

      Se estrenaron con "Get a Grip".
 


       Pero... los puristas del rock americano como yo, ya los conocíamos. Así como el cine es americano y los actores son ingleses en la música rock pasa lo contrario. El grupo es americano en cuanto a espectacularidad y los cantantes ingleses. En tanto en cuanto no se mencione a Steven Tyler claro, porque este hombre se sale de lo más convencional. Aquí el grupo es americano y el cantante más, como me gusta a mí.
 


        Ante todo y sobre todo, señalar que Aerosmith es un grupo para todos los públicos pero más me inclino a pensar que es para mujeres. No se porqué pero siempre me lo ha parecido, quizá sea la masculinidad del guitarrista, Joe Perry y sus insignes recientes baladas que dicho sea de paso las podían haber ovbiado, porque no son sino pasteles con guinda.

       No obstante y... opiniones a parte son la hostia en verso. Y son ahora porque anteriormente era algo ya superlativo. Imagino y quiero pensar que ya no se andan por esos derroteros véase varios ejemplos
de entre los años 70 y entrados los 80.

         -A Steven Tyler y Joe Perry les llamaban los "Toxic Twins". Formaban un doblete perfecto a la hora de meterse de todo. Pero cuando digo de todo es de todo.
  
         -Generalmente salían puestísimos a tocar. Muy mal. Horriblemente mal. Tocaban una canción y se iban porque sencillamente se creían que el concierto ya había acabado. El manager los reunía en el backstage y les decía que el concierto aún no había acabado. Se ponían más hasta las orejas y duraban tres, cuatro horas...................... a saber.

       -Mama Kin es una canción de ellos. Steven Tyler se la tatuó en el brazo izquierdo. Entre la cocida que llevaba el tatuador y que el brazo de Steven no era lo suficientemente ancho para tatuar la frase se quedó en "Ma Kin". En la foto se puede apreciar el tatuaje. Ambos no hacían sino reírse de tal disparate.

      -En sucesivas entrevistas a Steven Tyler y Joe Perry ambos confiesan que hubo entre 10 y 15 años que no se acuerdan de nada. Componían, aprendían música, tocaban y hablaban siempre puestos y todas sus composiciones se deben a la droga y la buena química entre los dos a parte de ser unos superdotados para la música y unos showman indiscutibles. Decir que el manager muchas veces 5 minutos antes del concierto los tenía que sacar de la cama.

      -En una ocasión Steven y Joe estaban cenando con sus mujeres y suena una canción. Steven dijo: Joderrrrr que buena!!!!. Y su mujer le dijo: Como vas Tyler, la has compuesto tú.

     -M-R. Steven Tyler y Joe Perry no iban a ningún concierto si no era con su ventilador. Un enorme ventilador que con el cual si ya no podían más se tiraban largos al suelo y los enfocaba para ver si así espabilaban. Generalmente Aerosmith y más en concreto M.R. Steven Tyler sale con los pelos al aire, es herencia de aquella época. Al jodido le gusta de enfocarse de ventiladores por todas partes.

     - Hubo un productor que no tenía ni puta idea o se quería hacer millonario en 3 meses. Solución: organizar una gira entre Guns N´Roses y Aerosmith. Cojonudo!!!!!. No os creais que se llevan tanto tiempo. Guns N´ Roses son de principios de los 80´y Aerosmith de los 70. El caso es que a Geffen, productora de Aerosmith y Geffen productora de Guns N´Roses se dió cuenta de que en Aerosmith se habían gastado varios millones de dólares en desintoxicarlos había un grupo que se estaba intoxicando y eran los Guns N´Roses por culpa de Aerosmith. En resumidas cuentas. Estaban perdiendo un grupo que lograban levantar y otro nuevo que lo estaban echando a perder y que tenían el mismo talento que los anteriores: Guns N´Roses.

      -Y.... ni que decir tiene que Steven y Joe ya antes de formar el grupo estaban ya fichados y eran unos yoncarras de cojones..... pero luego se hicieron millonarios.
 

 



 









     Un desastre de grupo, vamos....

           Por cierto..... Que guapo, Axl Rose. No obstante..... Dios mediante les haré un monográfico.

          Conclusión: Unos dinosaurios. Aerosmith es el típico grupo que está, estuvo y estará pero que nunca se enteró. Así las cosas hízo lo mejor que se puede hacer y de casualidad. Talento les ha sobrado mucho, antes bien uno no sabe como lo ha llegado a canalizar. Es el típico grupo de rock el cual la productora dice que como sea hay que sacarlo adelante y que lenta y cuidadosamente vuelve al redil. No pocas personas lo comparan con los Rolling Stones. A mí sencillamente me gustan los dos pero a la hora de elegir soy más americano y me quedo con Aerosmith. Quizá Steven Tyler tenga ese registro de voz que le falta a Mick Jagger. Esa voz quebradiza, chillona, corosa, mitad falsete, mitad realidad porque es así. Sobre todo me gusta cuando lo entrevistan. Habla igual que canta. No se esfuerza y no es una pose. Tiene la voz así. Tal que canta.

     - Vamos con la primera. Según la historia de la banda un día en Los Ángeles fueron a ver el grupo "El Jovencito Frankenstein". Hay una escena de la película en la que Gene Wilder se baja de un tren y aparece un cheposo llamado "Igor" que no es sino Marty Feldman. Y le dice: "Walk this way". Al grupo le hízo tanta gracia que en mitad del cine empezaron a reírse. El caso es que esa misma noche dotaron a esta canción con ese nombre. Steven se levantó al otro día con la letra en la mano y se la dejó olvidada en un taxi y la perdieron. Así las cosas se la inventaron en la grabación y le siguieron llamando "Walk this way" a ese tema. La hacen con RUN DMC. Formidable grupo de rap. Decir que Steven Tyler se mueve como nunca.

https://www.youtube.com/watch?v=4B_UYYPb-Gk&list=RD4B_UYYPb-Gk


      - La segunda es la canción que más me gusta. "Sweet emotions". Me parece impresionante esta canción solo que aquí a Tyler se le ve más acabado que las maracas de Machín. No a Perry, desde luego que se empieza a ir de madre sobremanera junto con el batería.

https://www.youtube.com/watch?v=yTKzrE6Z_ws

     - Y... este es el Steven que ví en concierto en la gira que hicieron en el 92´. Aún llegué a tiempo. Pero el tío sencillamente hacía lo mismo que en el video y dando volteretas hacia atrás. Sorprendente. Ahí aprendí que Jagger no le llegaba ni a la suela del zapato. Una maravilla. Por cierto.... ese día conocí a mi mujer. No la conocí en ningún museo ni biblioteca, sino después de un concierto de AEROSMITH.

https://www.youtube.com/watch?v=h3Yrhv33Zb8


   P.D: Este post está directamente dedicado a mi amigo Paco que aunque no nos veamos nunca siempre se que está ahí al igual que Aerosmith y como no a mi padre, tristemente fallecido en el año 97´.


      Ahhhh!!!. Se me olvidaba. "Mama kin" Guns n´ Roses y Aerosmith. Suena de rayos pero son los mejores. Guns N´Roses y Aerosmith. Joder con Slash!!!.

https://www.youtube.com/watch?v=Xh2YP44DFm0



   
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario