jueves, 13 de marzo de 2014

Música. Poque no?. Los Rolling Stones.




          
          Por un día dejemos la Historia a un lado y seamos más mundanos. Ayer, Artur García me puso en canción con un tema que me mandó de un grupo llamado "Them" que no conocía y el cual me recordó mucho a los Rolling Stones


  
        Corría el año 1984 cuando me empecé a interesar por la música. Y más en concreto por los Rolling Stones. El primer álbum que compré fue uno denominado "Undercover". Entonces la música se compraba y no era grátis como ahora. Así pues salíamos de una Transición de la cual no me enteré gracias a Dios dada
mi tierna edad y que mi padre nunca anduvo en el paro, donde el rock aún estaba condenado. Lo que se llevaban eran las radiofórmulas y a pesar de la Movida madrileña quien quería escuchar música británica o norteamericana se lo tenía que currar a base de bien y poniéndolas, arriesgándose las más de las veces a gastarse 1000 pesetas en un disco y cagarla sobremanera. Así pues la gente se vestía de punky, heavy, mod, rockabilly con tupé o cualquier otro palo que denotase su gusto musical, intercambiar gustos y a la larga no andarse con milongas a la hora de comprar un disco. Lo lógico era que te dijeran: "Coge el "Made In Japan" de Deep Purple que es acojonante" o.... siempre había algún alma piadosa que tenía un Marantz en casa o un Pioneeer y que su padre o hermano mayor no fuese amigo de Manolo Escobar y sí de Pink Floyd y que te hiciese el favor de grabarte en cinta el susodicho disco de Alan Parsons Project como era mi caso. En mi casa se hacían auténticas reuniones para grabar discos. Venían desde críos como yo de 12 y 13 años que renegaban de Parchís hasta los compañeros de trabajo y amigos de mis padres llenos de cintas. Se escuchaba el disco y se grababa por recomendación del propietario del equipo y dentro de la discografía en cuestión. La música siempre era un motivo sano, cultural y barato de hacer una reunión con amigos. Bueno......... eso de barato.... de paso alguno se quedaba a cenar y
se bebía todo el DYC o se ponía hasta las orejas de Voll Damm canuto en mano.
         Lo que más me reventaba de esas reuniones clandestinas en lo musical es que siempre aparecía un fulano con la maldita cinta de 60 minutos pretendiendo le grabaras un directo doble. El cual, por lo extenso del mismo no cabía y para más inri tenías que interrumpir la grabación de la primera cara en mitad de una canción con lo cual en la reproducción quedaba del todo lamentablemente mal. Era un desastre. Si esto me reventaba, peor era el que por ahorrase unos maravedíes te venía con una cinta usada y grabada y regrabada 90 veces por lo que el sonido definitivo de tu grabación quedaba de pena y tenías que ponerle la cinta tú con el consiguiente agravio económico de tus magros emolumentos y por caridad cristiana. Las cintas tenían que ser nuevas, de 90 minutos para que cupiese un LP entero en un cara y otro en la otra fuera o no fuera el disco doble. Además si no era doble se le podían grabar dos discos a elegir en una cara cada uno. Claro.... que peor era el que se llevaba el LP o caja del "Live de Bruce Springsteen and the E Street band" bajo el brazo con la firme promesa de devolvértelo a la semana que viene y ya lo viste como me pasó a mí. Habías perdido una joya de 5 LP´s nada más y nada menos.

       
Por añadidura, el espabilao que pretendía le grabases una cinta de éxitos de los Rolling, Sabina o de Lenny Kravitz. Currándotelo sin cuento. Ora paro cinta, ora cambio cara, ora cambio disco. Y.... encima te exigía que la grabación diese el resultado que entre canción y canción hubiese el mínimo espacio de sonido mudo posible. Os digo que el cielo me lo he ganado y a resultas de estas colaboraciones musicales cuando palme de seguro aparezco sentado a la derecha de Dios padre.

           Así las cosas, descubrí a los británicos y londinenses Rolling Stones. Dejar bien claro que no tengo nada contra ellos pero de unos años a esta parte no los puedo ya ni ver. Tampoco se les puede pedir más, eso sí. Ya han hecho bastante por la música, pero es que ultimamente no dan una. Yo hubiese clausurado el grupo hace años, me hubiese dedicado a dar conciertos y poco más. Así de paso se hubiesen matado tres pájaros de un tiro, véase: No aguantar las tabarra del último "hit parade" del grupo en mitad del concierto y que se centrasen en tocar lo antiguo a la par de nunca desaparecer. La gente en sus conciertos, a decir verdad no demandan otra cosa. Que no se vayan, que no editen bazofia y que toquen cosas bien viejas.

            Son impresionantes. Desde Jagger a Watts el batería. El baterista nunca hace nada, si os fijáis es un Ringo pero más transgresor no por él sino por el grupo ya que en realidad podría tocar en una filarmónica, pero el doblete Jagger, Richards con Ronnie Wood y Bill Wyman eran impresionantes. Decir, que a mí me gustaban más con Mick Taylor el cual hízo muy pocos discos con ellos. De hecho el "Sticky Fingers" el "Sopa de cabeza de cabra" y poco más. Al final, el pobre Mick Taylor dado los excesos del grupo debió sacar la bandera blanca y retirarse de la formación. Al menos, en el "Black and blue" que es el siguiente disco después del "Sopa...." no sale este fulano.





         Aquí los teneis acabados, sin blanca y como delincuentes comunes porque no pocos juicios acumulaban por posesión de drogas de diversa índole. Vaya caretos!. Se había acabado pues la época "Beat", los trajes mod de cuatro botones, los pantalones de pitillo con zapatos de charol y esas bufandas de plumas que se ponía Richards con el traje intentando hacer la risa lo máximo posible y dándoselas de notas del grupo. A partir de entonces serían los Rolling Stones de toda la vida, los de la mala fama y los chicos malos. Habían abandonado su sello discográfico que los catapultó a la fama: Decca.

         Sin desdeñar para nada la época "Beat" en la cual hicieron grandes discos como por ejemplo el "No Stone Unturned", "Milestones" (satisfaction) o "Aftermath" editaron un nuevo LP el "Beggars Banquet". Un LP de transición entre una época y otra. Una canción les hizo deshacerse de su flamante época "Beat" que rivalizaba no en poco con los Beatles. La canción se llamaba "Sympathy for the Devil" y al grupo independientemente que luego sacasen otro álbum con este mismo nombre se les pasó a denominar "Sus satánicas majestades".



          Decir, que con esta carátula, la del "Beggars Banquet" estaba todo ya más que dicho. Se habían pasado al lado oscuro abandonado un sello llamado London y apadrinados por un magnate de la música y que catapultó a la fama a Mike Oldfiel con "Tubular Bells". Su nombre Richard Branson, su sello, Virgin Records.

         

       Fue la época dura de los Rolling. De drogas, sexo y alcohol y Richards el más pasado se estaba
quedando sin dientes. Bodas inconexas, viajes sin descanso, explotar su marca por todo el mundo
flirteos con la heroína, con el LSD y la marihuana. Bajo mi opinión, la mejor añada del grupo. El grupo reunía en su sonido magistralmente esa esencia de suciedad y creatividad a la vez. Eran únicos entonces, su nicho no lo llenaba nadie y Led Zeppelin no les hacían sombra sencillamente porque eran de otro palo más técnico, Pink Floyd iban por otros derroteros, Deep Purple lo mismo y Jethro Tull parecido. Solo un grupo se asemejaba a ellos y aún iban todavía más colgados que los Stones, su nombre: Aerosmith. Pero eran americanos. Y hasta bien entrados los 80´a Aerosmith no los importaron a Europa. Cosas del Merchandising.

        Entre Steven Tyler y Mick Jagger me quedo con el primero. Me parece más gracioso, sincero y se mueve mucho mejor. Sencillamente se ríe de su propia sombra y Jagger va de divo del rock (no por nada es Sir del Imperio Británico). Pero de M.R. Steven Tyler y su grupo Aerosmith dedicaré otro post de aquí a poco. Decir que a Aerosmith se les exportó muy tarde a Europa. Era un grupo completamente desconocido. Y aquí en España debieron llegar en la época de González. En EEUU eran los dueños del rock de los 70´ de forma indiscutible. Lo que pasa es que ellos no se acuerdan de ello (no miento).





        
        Así las cosas y llegados los 80´ los Rolling poco ya que decir de ellos, murieron de su propio éxito, no se renovaron, se volvieron horteras, poco imaginativos y llegando a los 90´ya... algo lamentable. Un par de albumes de relativo éxito "Voodoo Lounge" y "Bridges to Babylon" junto con un Umplugged que los detesto y un magistral disco, eso sí en solitario de Mick Jagger. "Wandering Spirit". "She´s the boss" y "Primitive Cool" sus anteriores discos solitarios fueron auténticas basuras. U2, The Cure, Nirvana, Pearl Jam, Red Hot Chili Peppers, Radiohead, Guns N´Roses y el regreso de Aerosmith de las tinieblas con "Pump", "Permanent Vacation" y sobre todo con "Get a Grip" los pusieron contra las cuerdas y a la altura del barro.

         Señalar que siguen llenando estadios al igual que ACDC, cuentan con ellos para todo porque en realidad son una leyenda y son los más grandes porque siguen estando ahí.




        Vaya pintacas se gasta este colega...

       En cuanto a la crítica musical del grupo decir que no son ningunos virtuosos pero son muy, muy buenos. Es el típico grupo que juntando un poco de aquí y otro de allá y con una muy buena composición cuajan y mucho. Ellos reunen la perfección sin ser perfectos. Jagger, canta bien. Es un tío con personalidad, se mueve muy bien, no es Freddy Mercury pero su voz tiene unos matices muy amplios que arrancan en muy mucho del country. Tienen canciones country magníficas. El Beat le sienta también muy bien y el rock lo mismo. De Richards que decir........... creo que es un buen guitarrista sin llegar a lo virtuoso. Se hubiese podido hacer algo más con él pero como iba siempre borracho o drogado no hubo forma. No es excesivamente marrano tocando y su sonido va a caballo entre los buenos solos aprendidos sin llegar a ser un virtuoso como Knopfler o Stevie Ray Vaugham.

    
En una ocasión reclamó a Paco de Lucía para hacer un doblete y Paco no recogió el guante. Sin palabras me quedo. Iría cocido el Stone.

        Del batería ya he hablado. A Watts creo que cuando toca hay un señor encima de él que lo maneja con unos hilos cual marioneta. No escatima en espectacularidad, desde luego.

        Y... el bajista hace lo que tiene que hacer. Ni más ni menos. El grupo, y hay que reconocerlo son dos. Véase Jagger y Richards. Lo cual, lo convierte
en algo muy, muy peligroso ya que el día que la palme alguno adiós al grupo. Apuesto que antes morirá Mick Jagger, el otro es imposible se muera algún día. Hace ya como 8 años se cayó Richards de un cocotero (que estaría haciendo?) tuvo un traumatismo craneal y...... se recuperó tan ancho. Seguro que en el gotero le pusieron una mezcla de metadona, 2 kilos de nicotina, coca disuelta y Jack Daniel´s. Caundo se muera de aquí a 50 años nadie dirá: "Claro se ha metido tanto.....". Ya que rondará los 120 años.

       La primera canción se llama "Do, do, do, Heartbreaker" y la conoce muy poca gente. Me parece impresionante. Es la que más me gusta del grupo y he escuchado practicamente todas. Es sucia, elegante, ese wuah wuah, las trompetas, los coros.... Es todo y Mick Taylor de guitarrista. Setentera a tope. Aquí, Richards es un yonki, ya le falta una pieza de la boca. Iba el tío forrao de drogas a todas horas pero Jagger aún mantiene el tipo.

   http://www.youtube.com/watch?v=4PMSDw0LKm0&noredirect=1

         La segunda, "It´s Only Rock´n Roll". Vestidos de marineritos da gusto verlos........ Fijaos en los movimientos de Jagger. Es como Javier Gurruchaga. Y... Richards sin dientes... el baterista no hace nada. Para qué, solo le enfocan la cara. Al final, el video se convierte en una cutre fiesta de la espuma. No, la verdad que no es ningún funeral.

http://www.youtube.com/watch?v=JGaBlygm0UY

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario